Este 24 de noviembre se anunció la muerte del chef Russell Norman, reconocido por presentar el programa Saturday Kitchen de la BBC, a los 57 años. Hasta el momento, las causas son desconocidas.
Quien dio a conocer la noticia fue Richard Beatty, socio comercial de Russell y cofundador de Polpo y Spuntino; además, era uno de sus más grandes amigos.
“Con gran tristeza anuncio la pérdida de mi mejor amigo Russell Norman. Después de una breve batalla en el hospital, murió rodeado de familiares y amigos”, señaló en primera instancia, de acuerdo con distintos medios de comunicación internacionales, como The Guardian.
Beatty explicó que al momento de fallecer, la esposa del chef, Genevieve Verdigel, y sus hijos, se encontraban con él al momento de su fallecimiento, que ocurrió el 23 de noviembre.
“A Russell le sobreviven su esposa y sus tres hijos. Les pido que respeten la privacidad de su familia, amigos y colegas en este momento”, añadió Beatty.
Se sabe que, hasta hace poco tiempo, Norman estaba enfrentando una enfermedad, aunque no se ha revelado de cuál se trataba. Apenas hace una semana había publicado su cuarto libro, llamado Brutto: a (Simple) Florentine Cookbook.
Verdigel también se despidió de su esposo a través de redes sociales con un breve mensaje: “Adiós, mi amor. Venecia dejará de existir para mí sin ti”.
¿Quién fue Russell Norman?
Russell Norman fue un chef, escritor y presentador de televisión que, además, trabajó como profesor de inglés, y empezó a hacerse conocido gracias a la publicación de su primer libro, en 2012, llamado Polpo: a Venetian Cookbook (of Sorts), que además ganó el libro inaugural del año de Waterstones en ese año.
Posteriormente fue presentador en el documental para la BBC Two, The Restaurant Man, donde Russell ayudaba a otros restauranteros a que sus negocios tuvieran éxito. Un año después fue que apareció en Saturday Kitchen.
Su segundo libro, Spuntino: Comfort Food (New York Style), ganó el premio Guild of Food Writers de 2016 a la mejor comida y viajes, con lo que su fama también comenzó a aumentar.
Después vino un tercer libro, Venecia: cuatro estaciones de cocina casera, mismos para el que se mudó un año a Italia y de esta forma aprender a cocinar como una “abuela veneciana de 90 años”, según sus mismas palabras.
El último trabajo de Russell Norman fue su libro Brutto: a (Simple) Florentine Cookbook, que se publicó este mismo mes y para el que él y su esposa tenían un viaje programado.
“Era el libro del que estaba más orgulloso”, dijo Verdigel en declaraciones rescatadas por The Guardian.
Además, abrió el restaurante Trattoria Brutto en 2021 y se convirtió en un gran éxito. Con su socio comercial fundó cofundó los restaurantes Spuntino y Polpo.