¿Te recomendaron una cucharadita de vinagre de manzana para bajar de peso? Este ingrediente que se utiliza como aderezo en algunas ensaladas también suele presentarse como un remedio casero con propiedades para adelgazar.
En la mayoría de las cocinas mexicanas, al igual que ciertos ingredientes como el limón, jengibre y las tortillas, es común encontrarse con el vinagre. Se trata de un elemento que se emplea para la preparación de algunos alimentos.
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana señala que el vinagre es un líquido ácido y astringente que se produce por la fermentación acética de cualquier líquido alcohólico. En México, se utilizan los que provienen de ingredientes como sidra, manzana, cerveza de malta, piña, entre otros.
¿Cómo hay que tomar el vinagre de sidra de manzana para adelgazar?
Uno de los vinagres más populares en diversos remedios caseros es el de sidra de manzana. Se trata de un líquido que proviene de manzanas trituradas, destiladas y fermentadas.
En cuanto a sus valores nutricionales, la especialista Beth Czerwony explicó a Cleveland Clinic que el vinagre de sidra de manzana no muestra altos niveles de elementos como calorías o vitaminas:
“El vinagre de sidra de manzana no muestra grandes cantidades de vitaminas, minerales o incluso calorías. Sus beneficios potenciales para la salud se encuentran en sustancias que no forman parte de la etiqueta nutricional estándar”.
Por medio de redes sociales, especialmente TikTok, hay quienes recomiendan tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana diluida en agua en ayunas para bajar de peso; sin embargo, no hay evidencia de que este remedio tenga efectos para adelgazar al cuerpo.
También existe un remedio casero que consiste en diluir vinagre de sidra de manzana con miel en agua tibia para bajar de peso, pero tampoco hay evidencia de que esta preparación tenga este efecto.
“En conjunto, las pruebas científicas de que el consumo de vinagre, ya sea de la variedad de sidra de manzana o no, sea un medio fiable y a largo plazo para perder el exceso de peso no son convincentes”, agrega Harvard Health Publishing.
Cleveland Clinic comparte que se tiene esta noción debido a que algunos investigadores creían que el ácido acético del líquido podía ayudar a quemar más grasa, pero no se ha logrado comprobar.
Asimismo, tampoco hay evidencia de que beber vinagre de sidra de manzana pueda ayudar a controlar al apetito como otros remedios caseros.
“No hay pruebas concretas de que tenga beneficios a largo plazo en la supresión del apetito”, agrega la especialista Beth Czerwony.
¿Para qué sirve tomar vinagre de manzana?
El vinagre de sidra de manzana, además de ser señalado como un remedio para bajar de peso, se ha utilizado en remedios para tratar infecciones y tos.
A pesar de que algunos de sus beneficios suenan prometedores para la salud del cuerpo, la realidad es que poco se ha probado.
Niveles de azúcar en la sangre
Una de las razones por las cuales las personas beber vinagre de sidra de manzana es por su habilidad en reducir los niveles de azúcar en la sangre. Se trata de un efecto que funciona, pero no hace una diferencia en el organismo sin una dieta saludable.
“El vinagre de sidra de manzana podría reducir un poco la glucosa, pero no lo suficiente. Para prevenir o controlar la diabetes, es realmente importante seguir una dieta sana y un plan de ejercicio”, comenta Beth Czerwony al sitio de Cleveland Clinic.
De igual manera, si se toma medicamentos para reducir el azúcar en la sangre, se debe evitar tomar vinagre de sidra de manzana.
No ayuda con el reflujo
Uno de los supuestos beneficios de beber vinagre de sidra de manzana es para ayudar a tratar el reflujo ácido, una afectación en la que el ácido estomacal sube al esófago e irrita el revestimiento del órgano.
El portal de Medical News Today asegura que no hay evidencia que compruebe que el vinagre de sidra de manzana sea efectivo o seguro para tratar el reflujo.
Erosiona los dientes
Los dientes son órganos ectodérmicos que ayudan al organismo a morder los alimentos para que se puedan consumir.
Medical News Today comparte que el vinagre de sidra de manzana tiene la posibilidad de lastimar el esmalte de los dientes si no se diluye antes.
¿Cómo se debe de tomar el vinagre de sidra de manzana?
“La evidencia hasta ahora dice que el vinagre de sidra de manzana es seguro para la mayoría de las personas en pequeñas cantidades, pero se tiene que tomar en cuenta que no ha sido aprobado para tratar cualquier condición de salud”, puntualizó Czerwony a Cleveland Clinic.
Este vinagre se caracteriza por tener un sabor fuerte y ácido, por lo que no se recomienda beber sin antes diluirse en agua.
El sitio de Healthline señala que este ingrediente se ha investigado por su potencial para ayudar a perder peso, aunque todo es preliminar y contradictorio. Hay quienes dicen que este alimento puede suprimir el hambre, pero las investigaciones a largo plazo no han visto una relación entre el vinagre y este efecto.
Estas son algunas de las recomendaciones que hace Cleveland Clinic para tomar vinagre de sidra de manzana:
- Poner una cucharada de vinagre de sidra de manzana en una taza de té caliente
- Añadir un poco de vinagre de sidra de manzana a alguna salsa o aderezo de ensalada
- Utilizarlo en encurtidos, ya que su acidez mata bacterias que pueden echar a perder ciertos alimentos