La cúrcuma se ha convertido en algo así como el “arroz de todos los moles”. Esta especia de color amarillo intenso se promueve en remedios caseros por beneficios a la salud en órganos como hígado y los riñones, para adelgazar o en brebajes con aceite de oliva, leche, café o una de las más populares: mezclada en agua con limón.
Aunque su fama ronda por igual las recetas de curry o pescado y las recomendaciones en la medicina tradicional de la India y China, mucho de lo que se dice sobre esta planta no se ha comprobado en realidad.
Este famoso ingrediente lo podemos encontrar de varias formas: se vende en mercados en polvo o fresca (una raíz que se parece mucho al jengibre); o bien, en tiendas especializadas ofrecen suplementos con sus compuestos concentrados.
En tanto, el agua con limón se ha coronado como una de las bebidas más populares en todo el mundo, ya que es de los pocos remedios que en verdad puede traer beneficios al cuerpo, por ejemplo, es considerada una de las mejores opciones para los riñones.
Mezclar cúrcuma, limón y agua, ¿qué podría salir mal?... ¿o bien?
Beneficios de la cúrcuma con limón en el estómago
Hay varias formas en las que se suelen combinar estos ingredientes: se añade una cucharada de cúrcuma en polvo al agua con limón (fría o tibia); o bien se hace una infusión de cúrcuma (la raíz se agrega a agua hirviendo) y se sirve con limón.
Ambos son alimentos son saludables, llenos de compuestos benéficos para el cuerpo: el limón tiene un antioxidante llamado vitamina C y fibra; la cúrcuma tiene un activo llamado curcumina, responsable de la mayoría de sus potenciales beneficios antiinflamatorios y para aliviar el dolor.
Por separado, cada uno de los ingredientes de esta mezcla se han relacionado con la salud digestiva.
Agua
Beber más agua es un remedio sencillo para el estreñimiento, menciona Healthline, ya que este malestar se relaciona con un colon deshidratado:
“Cuando uno está bien hidratado, el cuerpo no necesita extraer el exceso de agua del colon, lo que significa que los intestinos no se estresan y pueden excretar los desechos de forma natural, sin ninguna vacilación”.
Limón
Hay varias razones por las cuales los limones se asocian con una buena digestión:
- Tienen fibra soluble llamada pectina, en estudios se ha encontrado que mejora la salud intestinal, dice Healthline: “Las personas que beben jugo de limón, sin la fibra que se encuentra en la pulpa, se perderán los beneficios de la fibra”.
- Su ácido puede ayudar a completar los niveles de ácido estomacal necesarios para descomponer los alimentos, según explicó la especialista Roxanne B. Sukol a Cleveland Clinic.
- LiveStrong detalla que la acidez de este fruto reduce los síntomas de indigestión, hinchazón y acidez estomacal, además, el jugo tiene propiedades antimicrobianas y es una rica fuente de vitamina C, “se combinan para reducir la incidencia de infecciones en el tracto gastrointestinal”.
Cúrcuma
La cúrcuma es una hierba usada en la medicinal de la India para tratar el dolor crónico y la inflamación, su efecto en el sistema digestivo le ha valido ser llamada ‘omeprazol natural’.
Según Medical News Today, debido a sus antioxidantes y propiedades que disminuyen la inflamación intestinal, “la cúrcuma se utiliza en la medicina ayurvédica como agente curativo digestivo”. Hay varias razones:
- Puede estimular que el estómago produzca más ácido gástrico, aunque existe la posibilidad de que suceda el efecto contrario: “los mismos agentes de la cúrcuma que favorecen la salud digestiva pueden irritar cuando se toman en grandes cantidades”, dice Medical News Today.
- Se analiza si la puede combatir la inflamación intestinal o ser un tratamiento del síndrome del intestino irritable.
- Su curcumina tiene capacidad para estimular la vesícula biliar, lo cual, según Healthline, hace que se libere bilis. A su vez esto ayuda a digerir las grasas: “Una mejor digestión de las grasas puede reducir síntomas como la hinchazón y el malestar, favoreciendo aún más el bienestar intestinal”.
Sin embargo, hacen falta más estudios y a la fecha no se considera que la cúrcuma sea un tratamiento para ningún padecimiento; además, en la planta en realidad hay muy poca curcumina (alrededor del 3%) y esta se absorbe muy mal en el cuerpo.
¿Cómo tomar cúrcuma para el estómago?
Más allá de lo anecdótico, la mezcla de agua de limón con cúrcuma no tiene beneficios comprobados en el estómago, aunque por separado los tres ingredientes se relacionan con beneficios digestivos y son seguros de combinar.
De hecho, es posible que encuentres en más de una receta la posibilidad de agregar limón a tu té de cúrcuma o una cucharadita de la especia a tu vaso de agua con limón. También está la opción de sumar un poco de miel.
Healthline aconseja tomar agua con limón antes de comer para favorecer y mejorar la digestión, mientras que el especialista Sas Parsad dice en otra publicación de dicho sitio que se puede tomar cúrcuma en las siguientes formas para beneficiar al estómago:
- Leche dorada: leche vegetal con cúrcuma, pimienta y miel.
- Té de cúrcuma: con la raíz fresca y rebanada o en polvo hervida en agua, se puede añadir jengibre o limón.
- Suplementos con piperina (extracto de pimienta negra), aunque se requiere consultar a un médico porque altas cantidades de curcumina pueden tener efectos secundarios.
- Dosis diaria de cúrcuma: no pasar de 1 a 3 gramos de cúrcuma seca molida o de 400 a 600 miligramos de extracto de curcumina.