¿El café es amigo o enemigo? Esta bebida que espanta al frío y al sueño de cada día en general es considerada saludable, pero no es para todos, además, está rodeada de mitos y realidades sobre qué tan benéfico es para el cuerpo.
Su consumo influye en diversos órganos como el sistema nervioso, cerebro, corazón, estómago, hígado y hasta en los riñones, ¿para bien o para mal?
Su sabor amargo va más allá de la clásica taza caliente, a lo largo de los años ha adoptado todo tipo de ingredientes y estilos. En medio de toda su diversidad, sus efectos en el cuerpo han sido estudiados durante décadas.
¿Qué órganos afecta el café?
Harvard School of Public Health incluye al café en su lista de bebidas saludables, al lado del agua y el té, siempre y cuando se tome con moderación (no más de 4 tazas por día, equivalentes a 400 miligramos de cafeína).
La cafeína es su principal compuesto, capaz de dar sensación de alerta, pero no es todo lo que encuentras en tu taza: hay alrededor de mil sustancias químicas como vitamina B2 (riboflavina), magnesio y sustancias químicas vegetales llamadas polifenoles, con poder antioxidante.
La respuesta sobre cómo puede afectar a tu salud depende de varios factores, agrega Harvard:
- ¿Cómo se prepara? Una taza de café negro será distinta a una bebida en la que se le añade azúcar, crema batida y más.
- Tipo de grano.
- Tipo de tostado: un café mal tostado puede causar malestar estomacal.
- Cantidad de molido.
- Sensibilidad a la cafeína: mientras algunas personas experimentan placer, concentración y energía al beber café, otras sienten efectos secundarios como temblores, palpitaciones o ansiedad debido a la velocidad a la que se metaboliza su sustancia activa.
Reduce riesgo de cáncer de endometrio e hígado
Harvard School of Public Health explica que esta infusión de granos tostados ha sido objeto de muchos debates, por ejemplo, en 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó Al café en una lista de posibles carcinógenos, de la cual fue eximida en 2016.
“Las investigaciones descubrieron que la bebida no estaba asociada a un mayor riesgo de cáncer; al contrario, se observó una disminución del riesgo de ciertos tipos de cáncer entre quienes beben café con regularidad”.
Es más, el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer afirma que podría reducir el riesgo de cáncer de endometrio y de hígado.
¿Cómo afecta el café a los riñones?
En general se considera una bebida sana para los riñones, según National Kidney Foundation no se ha demostrado que beber de 3 a 4 tazas al día aumente el riesgo de enfermedad renal o provoque la disminución de la función renal.
Sin embargo, dicha instancia considera que las personas con enfermedades del riñón deben evitar excederse y es mejor beberlo sin azúcar ni ingredientes añadidos.
- Riesgo de cálculos renales: el oxalato en el café se relaciona con más riesgo de cálculos renales en ciertos casos, pero se tendrían que consumir grandes cantidades. Así que no pasa nada si no bebes demasiado, es más: algunos estudios consideran que podría reducir el desarrollo de cálculos.
- Menor riesgo de enfermedad renal crónica: Kidney International Reports (2022) explica que tomar café podría implicar una menor incidencia de enfermedad renal crónica y disminución de riesgo de lesión renal aguda.
¿Qué efecto tiene el café en el hígado?
El café es una de las mejores bebidas para el hígado: tiene un efecto hepatoprotector (protege a este órgano) y National Library of Medicine (NLM) lo llama “el grano mágico para las enfermedades del hígado”.
Estos son los efectos de un consumo moderado de café en el hígado:
- Investigaciones han concluido que podría reducir el riesgo de cirrosis o daño hepático permanente, se le asocia con menor riesgo de muerte en personas con enfermedad hepática crónica.
- Menos probabilidades de padecer cáncer de hígado.
- Puede reducir la acumulación de grasa: el especialista Courtney D’Angelo dice en Eat this, not that que ayuda contra la grasa en este órgano y aumenta los antioxidantes protectores.
¿Cómo afecta el café en el estómago?
Los efectos en el sistema digestivo, del cual forma parte el estómago, son muy variables en investigaciones: a veces se habla de peores síntomas de colitis, gastritis y acidez estomacal, pero también de una influencia positiva en las bacterias buenas del intestino.
Así, mientras algunas personas sienten molestias (en especial quienes padecen problemas gástricos), otras no experimentan ningún efecto secundario.
Según Healthline, hay tres razones por las que es posible sentir malestar al beber café:
- Cafeína: podría incrementar la frecuencia de contracciones del tracto digestivo y la producción de ácido estomacal.
- Ácidos del café: las diferentes variantes del café tienen diversos contenidos de ácidos (clorogénico y la N-alcanoil-5-hidroxitriptamida) que aumentan la producción de ácido estomacal, y pueden causar contracciones intestinales.
- Aditivos: a veces no es el café, sino lo que agregas, por ejemplo, es posible que sea la leche, crema, edulcorantes y azúcar lo que causa malestar.
¿Cómo afecta el café al corazón?
La cafeína puede ser enemiga de algunas personas que no la metabolizan tan rápido y causar efectos relacionados con el corazón, como:
- Palpitaciones cardíacas: según Harvard, una cantidad elevada de cafeína puede provocar este efecto secundario.
- Elevar la presión arterial: American Heart Association advierte que en ciertos casos puede presentarse también este malestar, acompañado de ansiedad y dificultad para dormir.
- Colesterol: algunos tipos de café pueden elevar el colesterol malo y los triglicéridos debido a que contienen diterpenos, dice Harvard. El café sin filtrar (como el de prensa francesa o turco) tiene más de estas sustancias que el filtrado (por goteo) o instantáneo.
- Mejora función de los vasos sanguíneos: sus antioxidantes se asocian con la reducción de la inflamación y una mejor función de los vasos sanguíneos, dice Eat this, not that.
- Podría reducir el riesgo de enfermedades del corazón: según Harvard, estudios preliminares han mostrado que el consumo moderado de café se relaciona con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares (incluidas las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y las muertes por estas afecciones).
¿Qué pasa si tomo café todos los días?
En general, el consumo moderado de café puede traer beneficios para la mayoría de las personas, excepto ciertos grupos como las personas sensibles a la cafeína y los niños.
Esta es una bebida baja en calorías que podría traer otros tantos efectos positivos que se han estudiado, como menor riesgo de diabetes, enfermedades neurodegenerativas (Parkinson y Alzheimer) y menor riesgo de muerte prematura.
En tanto tomes no más de 4 tazas de café negro solo por día, sin aditivos como azúcar, crema o leche, podrías disfrutar de su sabor y beneficios.