Food and Drink

¿Qué órganos afecta el jengibre?

Durante la temporada de frío, es común que se acuda a remedios con jengibre para aliviar malestares; sin embargo, dependiendo de su consumo puede afectar a ciertos órganos.

Algunos órganos se pueden ver afectados por el consumo de jengibre. (Foto: Especial)

Con miel, cúrcuma, canela y hasta limón, el jengibre se suele combinar con otros ingredientes para formar remedios caseros con posibles beneficios para la salud, aunque por sí sola esta especia produce ciertos efectos en los órganos del cuerpo.

El jengibre, similar a la cúrcuma y el ginseng, es un tubérculo aromático cuya función en la cocina es la preparación de diversos platillos, aunque por muchos años, esta especia ha formado parte de la medicina herbal.

Se acostumbra a consumir en su forma de raíz o en polvo, pero la mayoría de los remedios con jengibre lo toman en una infusión con sabor picante.

¿Para qué sirve el jengibre?

Según el sitio Medical News Today, el jengibre es una buena fuente de antioxidantes, pero no le aporta al cuerpo suficientes minerales, vitaminas o calorías. Principalmente, la especia se consume en remedios para tratar malestares relacionados con enfermedades como la gripe y ciertos resfriados.

El consumo de jengibre podría ayudar aliviar aquellos síntomas dolorosos gracias al gingerol y shogaoles, los compuestos químicos principales del ingrediente.

Al igual que la cúrcuma y el cardamomo, el jengibre también se señala como una raíz ‘milagrosa’ que ayuda al cuerpo a bajar de peso, pero la realidad es que no hay estudios que confirmen su supuesto efecto adelgazador.


¿Qué le hace el jengibre al cuerpo?

En general, dependiendo de la cantidad que se consuma, el jengibre tiene ciertos resultados en los órganos del cuerpo.

Estómago

Comer jengibre fresco podría ayudar a aliviar los tipos de náuseas, como los que son causados por movimientos bruscos o resultan de tratamientos como la quimioterapia; sin embargo, se requieren estudios que comprueben este beneficio.

La especialista Candace O’Neill, quien habló con Cleveland Clinic, explica que la especia podría tener este efecto debido a que aumenta la motilidad gástrica en el sistema digestivo:

“El jengibre puede ser útil porque ayuda a aumentar la forma en que los alimentos se mueven a través del tracto gastrointestinal, llamada motilidad gástrica, y a bloquear los receptores de serotonina en nuestro revestimiento intestinal”.

Sin embargo, las investigaciones sobre el jengibre y los tipos de náuseas siguen siendo limitados.

Los beneficios del jengibre en el sistema digestivo se podrían ver opacados si se consume en grandes cantidades, el sitio web de los hospitales Mount Sinai, ubicados en Estados Unidos, menciona que esta especia podría producir:

  • Malestares digestivos
  • Diarrea
  • Irritación en la boca

Hígado

En un listado de Healthline sobre los mejores ingredientes para el hígado, órgano encargado de remover toxinas del cuerpo, el jengibre se encuentra en la séptima posición por los beneficios que surgen de sus compuestos químicos.

El gingerol y shogaoles del jengibre podrían ayudan a reducir la inflamación y proteger del daño celular, lo que a su vez mejora la salud del hígado. Además, podría defender al órgano contra toxinas como las del alcohol, pero se requiere de más evidencia para corroborar el efecto.

Esta raíz también ha demostrado resultados prometedores contra el hígado graso no alcohólico, un problema de salud en el que el hígado acumula grasa por distintas razones como enfermedades crónicas.

De acuerdo con un estudio publicado en el sitio de World Journal of Gastroenterology (2011), se vio que el jengibre podría tratar este problema de salud, reduciendo la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo e inhibiendo la inflamación.

A pesar de ello, una investigación de Hepatitis Monthly (2016), que se encuentra en el portal de National Library of Medicine (NIH), concluye con la recomendación de realizar más estudios a largo plazo para determinar la efectividad del jengibre con el hígado graso no alcohólico.

Riñones

National Kidney Foundation, una plataforma especializada en la salud de los riñones, agrega al jengibre a un listado de especias ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y son seguras para comer.

“Son seguras (las especias) cuando se utilizan en la cocina, pero hay que tener cuidado con su uso como suplemento o en grandes cantidades”. Debido a sus bajos niveles en sodio, el jengibre se puede consumir en personas con enfermedades renales crónicas, cálculos renales o que realicen hemodiálisis.

Hay quienes señalan al té de jengibre como un remedio para tratar o prevenir las ‘piedras en los riñones’, pero la realidad es que no hay estudios que afirmen este resultado.

Healthline señala que puede ser un hábito saludable empezar el día con un vaso de agua de jengibre para mantenerse hidratado, un estado con el que se reduce el riesgo de padecer piedras en los riñones; sin embargo, es mejor optar por agua natural.

Corazón

La realidad es que las evidencias científicas sobre los efectos del jengibre en el corazón son escasas o realmente no están comprobadas.

Kristina Petersen, profesora adjunta del departamento de nutrición de la Universidad Tecnológica de Texas, comentó en American Heart Association que ciertas investigaciones sobre como tratar problemas al corazón concluyen que los efectos del jengibre no han sido considerables.

Algunas de las propiedades antioxidantes del jengibre han demostrado reducir el estrés oxidativo que daña a las células y a su vez disminuye el riesgo de padecer cardiopatías; sin embargo, las evidencias son limitadas.

Un estudio controlado de International Journal of Food Sciences and Nutrition publicado en 2014 en NIH vio que el jengibre podría mejorar la sensibilidad a la insulina y a su vez tratar complicaciones de la diabetes, pero se requieren más investigaciones al respecto.

Lo que sí se tiene que tomar en cuenta sobre el jengibre y el corazón, es que podría interactuar con medicamentos como anticoagulantes.

¿Cuánto jengibre tomar al día?

La recomendación principal sobre el jengibre es mantener un consumo moderado, ya sea en forma de té, polvo o de la raíz.

Mount Sinai señala que, en general, no se debe consumir más de 4 gramos de jengibre al día y en el caso de las personas con embarazo, no excederse de un gramo diario para evitar adversidades.

Para el té de jengibre, una forma eficaz de evitar padecer los efectos secundarios es mantener la ingesta por debajo de las cuatro tazas al día.

También lee: