Food and Drink

¿Qué hace daño en un chicharrón preparado?

¿Un chicharrón preparado en verdad es tan malo para tu salud o es casi una ensalada? Te contamos qué ingredientes deberías moderar.

Podríamos pensar que estamos ante una ensalada, al ver semejante cantidad de col, jitomate y aguacate que esconden a los cueritos de cerdo en un chicharrón preparado, todo mezclado con crema, limón, salsa y más. Esta botana tiene varios ingredientes saludables y otros que no lo son tanto, ¿pero hace daño en conjunto?

Los chicharrones preparados, llamados ‘duritos prepadados’ en Monterrey, Puebla, Guadalajara y zonas del norte, son un suculento antojo ambulante en México que usualmente se encuentra afuera de las escuelas y en espacios donde también se te puede atravesar una michelada. Esto es lo que pasa en tu cuerpo al comerlo.

¿Cuántas calorías tiene un chicharrón preparado?

Aunque las calorías no lo son todo, son un factor que puede influir en la salud si te excedes. Cabe destacar que no son ‘malas’, es más, son necesarias para que el cuerpo funcione, pues es una unidad de energía.

“Cuando escuchas que algo contiene calorías, es una manera de describir la cantidad de energía que podría recibir tu cuerpo al consumir eso”, dice Nemours Children’s Health.

Por ejemplo, hay alimentos que no tienen calorías, como el agua simple; otras con pocas, como la lechuga (una taza tiene solo 10) y algunos que tienen demasiadas como el refresco, la comida rápida y los dulces, que suman demasiadas y, al tener energía extra, esta se almacena como grasa en tu cuerpo.

My Fitness Pal explica que un chicharrón preparado tiene alrededor de 350 calorías (13% carbohidratos, 63% grasas y 24% proteínas) y para quemarlas tendrías que hacer 53 minutos de ciclismo o correr 35 minutos.


Esto es casi lo de una ensalada César (341 calorías) o de jitomate y atún (277 calorías), además de que es menos que una hamburguesa sencilla de McDonald’s (515 cal.)

Pero recuerda que las calorías no lo son todo.

¿Qué ingredientes hacen daño en un chicharrón preparado?

En especial la salsa y la crema pueden influir en qué tanto daño hace una botana:

  • Salsa: contiene demasiado sodio y al agregarla es muy fácil rebasar la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): menos de 5 gramos de sal (aproximadamente 2 g de sodio) en adultos para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo.
  • Crema: en general tienen grasas, carbohidratos, azúcar, sodio, calcio y un mínimo de proteína.

Los cueritos y el chicharrón de harina pueden afectar a la salud si se consumen en exceso, pero recuerda que no hay alimentos malos, sino malos hábitos alimenticios.

¿Qué tan sanos son los cueritos?

Los cueritos son uno de los protagonistas en esta preparación y, para sorpresa de muchos, no son tan dañinos, de hecho podrían tener beneficios.

Este ingrediente se obtiene de la piel de cerdo, la misma que cuando se fríe se convierte en chicharrón para los tacos placeros y las ‘guacamayas’.

La piel de cerdo puede tener un valor nutricional interesante, dice el nutricionista Saúl Sánchez Arias en Mejor con salud, ya que tiene un aporte importante de proteínas de alto valor biológico, vitaminas A y B, calcio, magnesio y hierro.

Sánchez Arias destaca que este ingrediente se relaciona con menor riesgo de desarrollar anemia y mayor salud muscular por las proteínas de alto valor biológico y su buena digestibilidad:

“Ambas condiciones garantizan su calidad, por lo que resultan útiles para salvaguardar la adecuada salud muscular y del tejido magro”.

LiveStrong detalla que la piel de cerdo casi no contiene carbohidratos, lo que las convierte en un alimento de bajo índice glucémico, con bajo impacto en el azúcar en sangre.

El riesgo usual de comer la piel de cerdo viene porque usualmente se fríe en manteca, pero en este caso es cocida en vinagre, con lo cual se omite el exceso de grasas saturadas y colesterol; sin embargo, tienen sus propias advertencias:

  • Exceso de sodio: esta leyenda suele aparecer en los empaques de cueritos, por lo cual hay que limitar su consumo.
  • Vinagre: el alto contenido de vinagre podría ser corrosivo para los dientes si lo consumes en exceso.

¿Qué tan saludable es el chicharrón?

En este caso, son chicharrones no son de cerdo, sino elaborados con harina de trigo, agua, carbonato y sal, la pasta que se obtiene luego se fríe en abundante aceite o manteca.

Las grasas saturadas que pueden surgir en especial de la fritura en manteca, se asocian a efectos adversos sobre la salud, principalmente cardiovasculares, si se ingieren en exceso; además, si el aceite que se usó es reutilizado, eso transforma las grasas y las hace más dañinas.

Este ingrediente es lo menos saludable en un ‘durito’, ya que aporta muchos carbohidratos y poca proteína.

El Poder del Consumidor detalla que las frituras de maíz o trigo pueden ser altamente dañinas para la salud:

  • Tienen un alto contenido de calorías (por los carbohidratos que aportan los cereales y las grasas que absorben en su elaboración).
  • Escasa fibra, proteínas, vitaminas y minerales, por lo que es “un producto desequilibrado en términos nutricionales”.
  • Grandes cantidades de grasa.

“No se recomienda el consumo cotidiano de este tipo de productos (su consumo debe ser esporádico y en ningún caso como sustituto de la dieta regular)”, dice El Poder del Consumidor, el cual también recomienda evitar el consumo para personas con hipertensión arterial.

¿Qué tan saludable es el chicharrón preparado?

Un chicharrón preparado también tiene muchos ingredientes saludables, en especial esa montaña de verduras:

  • Col o repollo: bajo en calorías y carbohidratos, rica en fibra, antioxidantes, potasio, calcio, ácido fólico y arginina (ayuda a combatir los resfriados).
  • Jitomate: potasio, magnesio, vitaminas B1, B2, B5, C, antioxidantes, propiedades digestivas y desinflamatorias.
  • Aguacate: carbohidratos, proteínas, fibra, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio, sodio, grasa monoinsaturada, vitaminas A, C y E. Se relaciona con beneficios al corazón.
  • Limón: fibra, proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, selenio, tiamina, riboflavina, niacina, folatos; además de que aporta vitaminas A, B6, B12, C, D y E.

Hay otros ingredientes opcionales, como queso fresco, lechuga en lugar de col, pepino o cilantro, sin embargo, no es todo lo que lleva tu chicharrón, sino sí sería una ensalada.

El sitio especializado Saludiario dice que gracias a que el chicharrón de harina se acompaña con verduras, se evita comer más de este ingrediente, ya que se sacia el hambre con la fibra de las verduras.

Es poco probable que comer un chicharrón de vez en cuando impacte negativamente en tu salud, así que lo que más hace daño es la frecuencia y la cantidad en que lo consumes, ya que el sodio y las grasas en esta botana son tu peor enemigo.

Consumir mucho sodio se relaciona con enfermedades cardiovasculares, un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos que pueden llevar a ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales.

Puedes elegir porciones más pequeñas de esta botana y moderarte con los ingredientes dañinos.

También influye con qué los acompañas, por ejemplo, sumar a esta ecuación mucho refresco o micheladas podría dar en consecuencia un atracón con demasiadas azúcares y calorías.

También lee: