En ocasiones el frío se torna en el “pan de todos los días”, razón por la que ciertas personas empiezan su rutina con una dona de chocolate o una concha de vainilla; sin embargo, el consumo excesivo de pan dulce tiene un efecto negativo en el cuerpo.
En México, durante la temporada de frío, las personas acostumbran a buscar bebidas, como las diferentes infusiones con jengibre y cúrcuma, para mantener el calor y en el caso de los alimentos, el pan dulce suele ser uno de los favoritos.
El término de pan dulce se refiere a un conjunto de preparaciones, elaboradas con masa de trigo, azúcar, chocolate, nueces, entre otros, que se consumen en desayunos, cenas y hasta en tardes lluviosas con una taza de café o té.
¿Cuántas calorías tiene el pan dulce?
La principal característica del pan dulce, además de que tiene una larga lista de variedades, es que sus principales componentes son el azúcar, grasa y una poca cantidad de fibra, un compuesto asociado con beneficios para la digestión.
Asimismo, la mayoría de piezas de pan dulce tienen un alto contenido calórico. Este es un listado con el aproximado de calorías de algunos panes, de acuerdo con el sitio de My fitness pal:
- Concha de vainilla (100 gramos): 273 calorías
- Concha de chocolate (una pieza): 290 calorías
- Cuernito (una pieza): 172 calorías
- Polvorón (una pieza): 126 calorías
- Pan de muerto (una pieza): 290 calorías
- Dona de chocolate (una pieza): 351 calorías
Para dimensionar la cantidad de calorías de cada pan dulce, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), comparte que, en adultos saludables, lo recomendable es mantener al día una ingesta máxima de 2 mil calorías en mujeres y 2 mil 500 en hombres.
Un consumo excesivo de calorías, por cualquier alimento o bebida, se asocia con el aumento de peso.
¿Qué le hace el pan dulce al cuerpo?
Debido a sus valores nutricionales y cantidad de calorías, comer excesivamente pan dulce podría no ser la mejor opción para el cuerpo, es por ello que el sitio de Consumer Eroski recomienda mantener un consumo ocasional y moderado.
Estos son algunos de los efectos secundarios que presenta el pan dulce en el cuerpo.
Aumento en el apetito
Una de las razones por las cuales el pan dulce es tan popular se debe a que ciertas personas se consideran adictas al alimento; sin embargo, en conversación con El Financiero, la nutrióloga Dania Karenina Gil Orozco señaló que se trata de un efecto secundario:
“Lo que sucede es que comemos el pan y tenemos picos de azúcar en la sangre. Nos vamos a sentir muy enérgicos, como que todo lo podemos hacer, pero después vamos a tener un bajón”.
Este bajón de energía produce una sensación cansancio en el cuerpo, lo que genera una necesidad de buscar más energía, es decir, comer más pan dulce.
Problemas cardiovasculares
El pan dulce se caracteriza por tener un alto contenido en azúcar y grasas saturadas, en exceso, ambos elementos producen complicaciones en el organismo, especialmente al corazón.
En entrevista con Harvard Health Publishing, el especialista Frank Hu asegura que, además de aumentar la presión arterial, inflamación y el riesgo de enfermedades crónicas, el consumo de azúcares añadidos se relaciona con una mayor probabilidad de infarto.
En el caso de las grasas saturadas, sustancia que se encuentra en ingredientes como la mantequilla y ciertos aceites de cocina, el portal de American Heart Foundation menciona que en grandes cantidades eleva los niveles de colesterol malo, lo que a su vez produce problemas cardiovasculares.
Aumento de riesgo de padecer diabetes
Uno de los ingredientes principales del pan dulce, el azúcar, se asocia con el aumento en el riesgo de padecer diabetes.
El NHS comparte que tener altos niveles de azúcar en la sangre dañan al organismo, especialmente al páncreas, que es el encargado de producir insulina, un tipo de hormona que regula la glucosa que se encuentra en la sangre.
Los problemas con la insulina, como su resistencia, resultan en que el cuerpo pueda desarrollar diabetes.
¿Cuál es el mejor pan dulce?
“Realmente yo no creo que haya el mejor pan dulce saludable, o sea no existe esa opción, porque todos o tienen grasas trans o mucho colesterol... más el azúcar y cero fibra”, agregó Gil Orozco.
De igual manera, la especialista señaló a El Financiero que “no es que haya un peor pan dulce”, pero ciertas preparaciones como las donas (fritas) y los panes de pasta (altos en grasas) podrían resultar en más complicaciones para la salud.
Lo más recomendable es optar por pan dulce elaborado con harinas integrales, por su alto contenido en fibra, con la menor cantidad de calorías y azúcares añadidos. En el caso de buscar un reemplazo, existen otros antojitos mexicanos más saludables, como las obleas.
“A lo mejor que digan ‘tengo ganas de algo dulce’, unas obleas típicas que tienen la pepita y la miel. Eso podría ser”, puntualizó Dania Karenina.
¿Cuántas veces a la semana puedo comer pan dulce?
A lo largo de la semana, hay quienes acostumbran hacer varias visitas a la panadería para conseguir su concha de chocolate de desayuno y oreja para la cena; sin embargo, lo mejor sería reducir el consumo a una pieza por semana o cada dos.
Gil Orozco comparte que “no es que haya una regla de cuanto pan dulce puedes comer”, ya que el consumo depende de la salud y alimentación: “Es muy al criterio del especialista y esto aplicado a la individualización de cada persona”.
En el caso de las personas que cuiden su alimentación con objetivos para bajar de peso, mejorar su salud o aumentar masa muscular, lo mejor sería que eviten comer cualquier tipo de pan dulce.
De acuerdo con Dania Karenina Gil Orozco, uno de los mejores momentos del día para comer pan dulce es por las mañanas:
“En una persona... que duerme por las noches y está activo durante el día, yo consideraría que lo consumiera por la mañana para que, durante el resto del día, se procurara la utilización de esa energía”.