Food and Drink

‘Janal’ abrirá sus puertas: Así es el restaurante del Tren Maya

A pesar de que todavía no se revela cuál será el menú del Tren Maya, los platillos que ofrecerá son típicos de la región, por lo que las posibilidades son (casi) infinitas.

El restaurante del Tren Maya tiene espacio para 140 personas, y ofrecerá platillos típicos de la región sur de México. (trenmaya.gob.mx)

Este 5 de diciembre se realizó la inauguración del Tren Maya, que solo tendrá 14 estaciones abiertas en esta primera etapa, que contempla los tramos 2, 3 y 4. En semanas siguientes se contempla abrir las demás.

Una de las cosas más esperadas por los turistas y amantes de la gastronomía es el restaurante que forma parte de este proyecto. “Este modelo es una verdadera experiencia culinaria en movimiento”, se lee en la página oficial del Tren Maya.

El restaurante se llama Janal, que proviene del maya y significa ‘Comer’. El logo de este sitio es un jaguar, animal representativo de la zona sur de México por donde correrá el medio de transporte.

¿Cómo es el restaurante del Tren Maya?

“El concepto del restaurante se inspiró en la obra del arquitecto modernista Luis Barragán”, dice la descripción que ofrece el sitio del Tren Maya.

Las imágenes de Janal muestran mesas para dos y cuatro personas, todas ubicadas a la orilla de la ventana, ya sea en la parte izquierda o derecha, con el fin de disfrutar los paisajes que ofrecerá el recorrido del Tren Maya.

Se muestran asientos grandes y espaciosos fijos al piso y en colores marrones, verdes, azules y vino, mismos que caracterizan aquella región.


Maite Ramos Gómez, directora Alstom México, explicó durante una conferencia en abril de este año que el tren restaurante es considerado único en el mundo con una cocina industrial en su interior de casi 20 metros de largo.

Tiene capacidad para 140 pasajeros, que están distribuidas de la siguiente manera:

  • 3 carros.
  • 8 mesas para 2 personas por carro.
  • 8 mesas para 4 personas por carro.

¿Qué darán de comer en el Tren Maya?

La directora Alstom México agregó que los platillos que se ofrecerán en Janal son típicos de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, aunque hasta el momento todavía se desconoce cuál será el menú de este sitio.

Entre las opciones culinarias que podría haber en Janal, el restaurante del Tren Maya, están el pozol, tascalate, pejelagarto, chipilín, pinol, sopa de lima, panuchos y salbute, además de la clásica cochinita pibil, originaria de Yucatán.

También lee: