Food and Drink

¿Por qué el té de jengibre es uno de los mejores para el estómago? Este es su efecto

El jengibre, especia que se utiliza en incontables remedios caseros por sus posibles beneficios, puede prepararse de forma casera para mejorar algunos síntomas en el estómago.

Hay quienes toman té de jengibre por sus beneficios al estómago. (Foto: Especial)

En las cocinas mexicanas abundan las especias que se utilizan para remedios caseros, entre ellas se encuentra el jengibre, cuya infusión se toma para los problemas estomacales, pero ¿qué tanto le conviene al organismo?

Al igual que otros ingredientes como el ginseng y la cúrcuma, el jengibre es una raíz de sabor picante, cuyo uso principal es dentro de la cocina en la preparación de algunos platillos. Asimismo, similar al limón, se emplea en la medicina alternativa por sus posibles beneficios al organismo.

El jengibre se acostumbra a tomar en una infusión, sin endulzar de sabor picante, aunque hay quienes lo consumen con cúrcuma, ajo, canela para reducir los malestares que provienen de enfermedades respiratorias como la gripe.

¿El té de jengibre es bueno para el estómago?

Una de las razones principales por las que se toma el té de jengibre es para aliviar malestares provenientes del estómago, aquel órgano encargado de descomponer alimentos y absorber sus elementos esenciales.

El sitio de Cleveland Clinic coloca al té de jengibre en un listado, en el que se encuentran otras preparaciones como el verde o de manzanilla, como el mejor para la salud estomacal, pero ¿por qué?

Agiliza la digestión

De acuerdo con Cleveland Clinic, ciertos estudios han demostrado que el té de jengibre tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a mover los alimentos que ingresan al estómago para que continúen su trayecto y faciliten la digestión.


Acelerar aquel proceso reduce el riesgo de padecer indigestión y calma los malestares estomacales que podrían surgir.

El jengibre relaja los intestinos, lo que puede hacer que te sientas mucho más cómodo si tienes problemas de estómago”, explicó la especialista Beth Czerwony a Cleveland Clinic.

Reducir hinchazón

El portal de Medical News Today comenta que, en una investigación realizada en 2019, se vio que el consumo moderado de té de jengibre ayudó a reducir la hinchazón y la presencia de gases, pero aún se requiere más evidencia que confirme el efecto.

Disminuir las náuseas

El té de jengibre también suele consumirse por personas que experimentan náuseas para tratar de reducir los malestares.

Healthline señala que, aunque algunos estudios han visto resultados prometedores, la realidad es que la evidencia de que el té de jengibre pueda ayudar a reducir la náusea o evitar vomitar siguen siendo limitados.

No ayuda a bajar de peso

Aunque no es un efecto relacionado con el sistema digestivo, hay personas que buscan bajar de peso tomando té de jengibre en ayunas por las mañanas o en las noches; sin embargo, la realidad es que no hay evidencia de que la mezcla tenga un efecto adelgazante.

¿Cómo se toma el jengibre para el dolor de estómago?

Aunque el té de jengibre podría beneficiar al organismo, se debe de mantener en un consumo moderado, ya que también puede resultar en efectos secundarios para el sistema digestivo.

Según Medical News Today, un consumo excesivo de té de jengibre provoca problemas a la salud como: diarrea, dolor abdominal, gases, dolor en la boca del estómago y hasta náuseas.

La plataforma de Healthline menciona que, para evitar estos problemas, lo recomendable es mantener una ingesta menor a las cuatro tazas por día que se pueden tomar a cualquier hora, ya que es una bebida sin cafeína.

Hay diferentes presentaciones del té de jengibre que se pueden conseguir en tiendas, pero la mejor opción es beberlo como infusión para evitar el consumo de ingredientes añadidos. Esta infusión se puede preparar hirviendo pedazos de la especia en agua caliente por 10 minutos hasta tener un líquido que se pasa por un colador.

A pesar de su sabor picante, es mejor mantener el té de jengibre sin endulzantes, como miel o azúcar, para evitar agregar calorías a la mezcla.

También lee: