Food and Drink

¿Para qué sirve tomar té de canela con laurel?

Además del clavo de olor y la miel, agregar laurel a la canela es una de las recomendaciones más populares de los remedios caseros. Te contamos qué tanto se sabe sobre esta mezcla.

La canela es una especia versátil, se prepara en diferentes tipos de infusiones combinadas, como con laurel. (Foto: Especial / El Financiero).

¿La canela en verdad ayuda contra todos los males? Esta especia tiene una larga lista de usos en remedios caseros, sola o acompañada de otros ingredientes como clavo de olor, jengibre, miel y otros tantos brebajes que prometen beneficios para el cuerpo.

Canela y laurel son dos alimentos considerados saludables en cantidades moderadas, ¿combinarlos tiene mejor efecto?

Según dice el consejo popular, la infusión de canela con laurel supuestamente sirve para el control de peso, beneficiar a la salud del corazón y digestiva, además como antiinflamatorio. Te contamos qué tanto se ha probado de todo lo que se dice sobre esta mezcla.

¿Para qué sirve la canela?

La canela viene de la corteza de árboles llamados canelos y se emplea en la medicina tradicional desde hace muchos años, en especial en China e India; en la cocina sirve en recetas diversas de postres y bebidas.


Hay varios tipos de canela con diferente composición química que determina sus beneficios, aunque en especial se comercializa la variedad cassia y la ceilán, la principal diferencia es que la primera tiene más cumarina, un compuesto que en altas cantidades puede ser tóxico y dañar al hígado.

“Hoy en día, la canela se promociona como suplemento dietético para la diabetes o para el síndrome del intestino irritable u otros problemas gastrointestinales, así como para otras afecciones”, dice el National Institutes of Health (NIH).

Aunque la canela tiene potenciales, el NIH precisa que los estudios no apoyan claramente el uso de la canela para ninguna condición de salud.

¿Qué hace el laurel en el cuerpo?

El laurel es otra especia de uso cotidiano en las cocinas, sus hojas provienen de un arbusto y se encuentran en todo tipo de guisados para aromatizar, su infusión es un poco menos frecuente que la canela.

Healthline destaca que se han encontrado posibles beneficios para la salud relacionados a esta planta:

  • Un estudio de 2008 encontró que las cápsulas de laurel pueden ayudar a controlar los niveles de glucosa y colesterol en personas diabéticas.
  • Las hojas tienen polifenoles, potentes antioxidantes que ayudan a prevenir el estrés oxidativo que causa enfermedades.
  • Podría ayudar a reducir la inflamación y cicatrizar heridas.
  • Se analiza si es útil para prevenir cálculos renales: se cree que puede reducir la enzima ureasa que también puede provocar varios trastornos gástricos y esas ‘piedras’ del riñón.

“Los investigadores han llevado a cabo estudios que pueden descubrir formas en que puede ayudar a mejorar la salud. Sin embargo, en última instancia, se necesitan más investigaciones que incluyan a seres humanos”, dice Healthline sobre el laurel.

En tanto, Web MD dice que el laurel puede fortalecer la salud del sistema inmune, que nos protege de enfermedades: “es una buena fuente de vitamina A, vitamina B6 y vitamina C. Todas estas vitaminas contribuyen a la salud del sistema inmunitario”.

¿Qué beneficios tiene tomar té de canela con laurel?

No hay estudios científicos donde se concluya ningún beneficio para la salud de tomar té de laurel con canela.

Por separado, estas plantas tampoco son recomendadas oficialmente para ninguna condición de salud.

Las investigaciones rara vez analizan las infusiones, muchas veces hablan sobre suplementos que tienen compuestos concentrados de las plantas, por ello, aunque se hable de beneficios de canela o laurel “según estudios”, no necesariamente esto se verá reflejado en el cuerpo cuando se toma un té.

Dicho esto, tampoco está claro si mezclar ambas especias traerá como resultado efectos más potentes, aunque estas son algunas posibilidades de mezclarlas, debido a lo que se sabe de ambas por separado.

Podrías ver, si acaso, algún beneficio moderado, pero no reemplaza a ningún tratamiento médico.

Podría ayudar al control de azúcar

El NIH detalla que varios estudios han visto que los suplementos de canela (no té) podrían reducir el azúcar en la sangre, aunque no se ha encontrado que consigan un efecto significativo durante periodos más largos.

Una publicación de Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition (2009) destaca el potencial de consumir las hojas de laurel para disminuir los factores de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares: “las hojas de laurel pueden ser beneficiosas para las personas con diabetes de tipo 2″.

Sin embargo, otros estudios consideran que las hojas de laurel pueden interferir en el control de la cantidad de azúcar.

¿Ayuda a bajar de peso?

Uno de los usos más populares del té de canela con laurel es para buscar bajar de peso, en especial por la canela, que se ha investigado por este fin.

Pero de nuevo el NIH dice: “no está claro si la canela es útil para perder peso”. De acuerdo con Web MD, quizá si la canela se consume después de comer, podría ayudar al metabolismo del cuerpo, pero se requieren más investigaciones al respecto.

En tanto, del laurel se sabe aún menos al respecto, Web MD solo destaca que añade un mínimo de calorías a la comida y aumenta la cantidad de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Podría ayudar contra el malestar estomacal

De acuerdo con una publicación ‘fact check’ de USA Today, aunque se dice que las hojas de laurel alivian trastornos digestivos, no hay suficientes pruebas que lo respalden.

Un estudio en animales de National Center for Biotechnology Information sugiere que el laurel podría facilitar la digestión, falta ver si esto pasa en humanos.

Según LivesStrong, tradicionalmente la canela se usa para tratar indigestión e inflamación: “Es una especia carminativa, que alivia los gases intestinales y favorece la digestión”.

Tampoco hay evidencias suficientes para demostrar si la canela es útil para el síndrome del intestino irritable, agrega el NIH.

“Los tés de hierbas se han relacionado con el alivio del estreñimiento, pero no hemos encontrado ningún estudio que mencione específicamente los tés hechos con hojas de laurel”, agrega USA Today.

Podría ayudar a bajar el colesterol

De acuerdo con Web MD, el consumo moderado del té de canela tiene la posibilidad de reducir niveles de colesterol, pero el NIH menciona: “No se sabe con certeza si la canela es útil paracontrolar los niveles sanguíneos de colesterol y lípidos relacionados”.

Esto también es una posibilidad del laurel, según los estudios sobre las cápsulas de esta planta.

También lee: