¿Tu abuelita tenía razón? El té de canela con miel es quizá una de las tazas más usuales que salen de las cocinas alrededor del mundo, en especial en época de frío, cuando las enfermedades respiratorias hacen que no dejes de toser; o bien, se promueve como un remedio casero para bajar de peso.
La canela es una especia que aparece como un brebaje para casi todos los males, sola o acompañada de otros ingredientes como clavo de olor, laurel, jengibre y uno de los favoritos es miel.
La canela, protagonista de esta infusión, se usa desde hace miles de años en la medicina tradicional de China e India, y se obtiene de la corteza de árboles llamados canelos; en tanto, la miel es un ingrediente natural producido por las abejas que se ha utilizado durante siglos como alimento y medicina.
Esto no necesariamente significa que es cura para todos los males: puede tener beneficios, pero también hay muchos mitos al respecto o cosas que no se han probado del todo.
¿Para qué sirve el té de canela con miel?
Sobre los efectos de la canela con miel mucho se especula: se dice que hace adelgazar, es buena para la digestión, aumenta las defensas, trata el insomnio y hasta beneficia a las articulaciones, ¿pero qué tanto se ha comprobado?, ¿de verdad tienen un efecto más potente al combinarlas?
Canela y miel coinciden en varios efectos, por lo que al combinarlas es posible que veas un buen resultado, pero mucho de ello aún se basan en resultados anecdóticos, ya que la mezcla no ha sido muy estudiada.
Una publicación fact-check de USA Today destaca que los estudios sobre la miel y la canela no se centran en sus efectos combinados.
“La miel y la canela son beneficiosas para la salud, pero no hay pruebas de que combinarlas multiplique sus efectos”, coincide Healthline.
Influyen muchos factores, como la calidad de los ingredientes y cabe destacar que esto no reemplaza a ningún tratamiento médico.
Pata empezar, hay varios tipos de canela, aunque en general podemos encontrar de dos, una de las cuales es un riesgo si te excedes:
- Cassia (Cinnamomum aromaticum): es la más popular y económica, viene de China y el sudeste asiático. Tiene mucha cumarina, si te excedes con este compuesto, pueden presentarse efectos secundarios como reacciones alérgicas y podría causar daño en el hígado.
- Ceilán (Cinnamomum verum): conocida como ‘canela verdadera’, tiene un sabor más ligero y menos amargo. Es procedente de Sri Lanka, Madagascar y las Seychelles, suele ser más cara, con más antioxidantes y apenas un poco de cumarina.
Rico en antioxidantes
Ambos ingredientes están repletos de antioxidantes, compuestos que ayudan a reducir el estrés oxidativo, el cual a la larga causa enfermedades crónicas.
Los de la miel se asocian a menos riesgo de enfermedades cardiacas, y la canela además destaca por ser una fuente de vitamina B y K.
Antiinflamatorio
Miel y canela tienen propiedades para reducir la inflamación, pero quizá no sea suficiente contra padecimientos específicos como la artritis.
Prevenir enfermedades cardiacas
Los antioxidantes de ambos ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias y compuestos que podrían reducir factores de riesgo de enfermedades del corazón, como colesterol ‘malo’ elevado y presión arterial alta, pero no se han estudiado los efectos en conjunto, dice Healthline.
Controlar la diabetes
Healthline dice que consumir esta mezcla puede ser una buena idea para las personas con diabetes:
- Canela: puede ayudar a bajar los niveles de azúcar y quizá a aumentar la sensibilidad en la insulina.
- Miel: afecta menos que el azúcar en la glucosa, por lo que puede ser una mejor alternativa para endulzar, sin excederse, ya que también tiene muchos carbohidratos.
Cabe destacar que esto puede ser más moderado de lo que crees en cuanto a la canela, porque National Institutes of Health (NIH) dice que en muchos estudios se ha visto que la especia no tiene un efecto significativo durante periodos largos.
¿Ayuda contra el resfriado?
Si bien canela y miel tienen propiedades antibacterianas, Healthline da una mala noticia: los resfriados están causados por virus, así que no te vas a curar al tomarte ese té.
Sin embargo, agregar miel a tu taza quizá te ayude contra algunos malestares por sus propiedades calmantes.
Mayo Clinic y Healthline explican que por sí sola la miel puede ser un remedio eficaz para aliviar la tos, ya que es considerada un antitusígeno eficaz, por lo que puede suprimir este malestar en la noche.
Agregar un poco de limón a tu infusión también es una buena idea, ya que eso puede aliviar el dolor de garganta y aporta una buena dosis de vitamina C.
¿Ayuda a perder peso?
No. Aunque este es uno de sus usos más populares, no existen pruebas de que esta mezcla haga al cuerpo adelgazar.
Healthline destaca que se analizan sus propuedades, pero no hay nada concluyente:
- El compuesto cinamaldehído de la canela se analiza en estudios para ver si puede activar la termogénesis, con la que el cuerpo genera calor y quema calorías.
- Una investigación de 2011 encontró que usar la miel como endulzante alternativo puede prevenir el aumento de peso.
¿Qué otros efectos tiene la canela en el cuerpo?
El NIH y USA Today explican algunos otros posibles efectos de la canela, muchos relacionados con los compuestos activos de su aceite esencial, en especial el cinamaldehído, que le confiere su sabor y aroma picantes.
- Bajar el colesterol: se analiza si puede reducir los niveles de colesterol ‘malo’ y los triglicéridos, pero faltan investigaciones y este efecto no está tan claro.
- Contra malestares estomacales: popularmente se usa para varios malestares estomacales diversos como el síndrome del intestino irritable o úlceras, pero falta más investigación en humanos.
“Los estudios realizados en personas no apoyan claramente el uso de la canela para ninguna condición de salud”, destaca el NIH.
¿Qué otros efectos tiene la miel en el cuerpo?
La miel está compuesta por fructosa, glucosa, aminoácidos, vitaminas, calcio, hierro, zinc y potasio, tiene potentes antioxidantes llamados polifenoles, los cuales se consideran los responsables de sus beneficios.
De acuerdo con Healthline, la miel es una alternativa más saludable que el azúcar y tiene algunos efectos medicinales, muchos relacionados con compuestos activos concentrados en la miel de alta calidad sin filtrar:
- Puede tratar heridas y quemaduras al aplicarse sobre la piel.
- Podría ayudar a conciliar el sueño, pero hacen falta estudios.
- Tiene potenciales propiedades antibacterianas.
Contraindicaciones de consumir canela y miel
- No en menores de 1 año: la miel no debe ser consumida por menores de un año, ya que tiene compuestos (esporas botulínicas) para los cuales no está preparado un sistema inmune a esa edad.
- Elige el tipo de canela: hay que moderar el consumo de altas cantidades de cumarina (más alta en la cassia), ya que podría causar daños hepáticos y empeorar condiciones de personas con enfermedades del hígado. Healthline recomienda que si se va a consumir canela con miel diario, es mejor usar canela de Ceilán.
- Elige el tipo de miel: es mejor optar por versiones sin filtrar y no procesadas.
- Demasiada canela se relaciona con efectos secundarios, sobre todo problemas gastrointestinales o reacciones alérgicas, dice el NIH.
- Embarazo o lactancia: no hay mucha información sobre seguridad de la canela en estas condiciones, el NIH recomienda hablar con un médico antes de consumir.
- Puede interferir con medicamentos: altas dosis podrían interactuar con fármacos para tratar el azúcar en la sangre, anticoagulantes o para tratar problemas cardiovasculares.