En chiles en nogada, cocteles de camarón y guisados, son algunos de los platillos en los que se encuentra el perejil, una hierba que, además de confundirse con el cilantro, se utiliza en una infusión como remedio casero.
En tierras mexicanas, gran parte de los antojitos mexicanos contienen un poco de perejil que, de acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se trata de una planta aromática originaria del sur de Europa.
Al igual que el clavo de olor, canela y cúrcuma, el perejil se suele consumir en un té asociado con posibles beneficios para la salud del organismo.
¿Qué beneficios tiene el té de perejil?
Según el sitio especializado de Live Strong, el perejil es una hierba que contiene hierro, vitaminas A, C, K y un ácido fólico llamado folato, cuya presencia en el organismo es importante para la formación de glóbulos rojos.
Sin embargo, debido a que solo se usa en pequeñas cantidades, los valores nutricionales del perejil no hacen una diferencia significativa en el cuerpo.
Por medio de redes sociales, el té de perejil se recomienda por sus promesas para bajar de peso, limpiar a los riñones y hasta reducir el riesgo de padecer cálculos renales, pero ¿realmente son ciertos los efectos de la infusión?
No ayuda a bajar de peso
Similar a los casos del limón y jengibre, la bebida hecha con perejil se ha señalado de ‘milagrosamente’ ayudar al cuerpo a bajar de peso; sin embargo, la realidad es completamente lo contrario.
Aunque Healthline señala que algunos estudios con animales han tenido resultados prometedores, no hay evidencia de que el té de perejil ayude a perder peso.
Podría reducir el azúcar en la sangre
De acuerdo con Healthline, algunas investigaciones han visto que el té de perejil podría tener propiedades antidiabéticas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
La situación es que aún no hay suficiente evidencia sobre los alcances de este posible beneficio.
Además, Medical News Today comenta que un compuesto del perejil, llamado miricetina, está siendo examinado por sus posibles propiedades para reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes.
Podría ayudar a regular la menstruación
En algunos estudios citados por Healthline, se ha visto que el té de perejil puede regular el flujo menstrual y aliviar algunos malestares, pero se requieren más investigaciones que comprueben el posible efecto.
Efectos en los riñones
El perejil forma parte de un listado del sitio National Kidney Foundation en el que es señalado de ser una de las hierbas saludables para los riñones, cuando se consume en pequeñas cantidades y en la preparación de alimentos.
En el caso de la infusión, al ser un diurético natural, se ha visto en algunas investigaciones que podría reducir los niveles de calcio y aumentar los de acidez en la orina, lo que a su vez ayudaría a tratar a los cálculos renales, también conocidos como ‘piedras en los riñones’.
A pesar de ello, Healthline explica que los estudios en humanos son limitados, por lo que aún se desconoce la efectividad de este resultado.
No ayuda a limpiar el cuerpo
El té de perejil es promocionado, por algunas personas, como una bebida que limpia al cuerpo y que se puede utilizar en dietas depurativas, pero la realidad es que no hay resultados que confirmen este efecto.
Según Web MD, las dietas depurativas, conocidas por algunos como ‘detox’, podrían no cumplir lo que prometen, además, el cuerpo se encuentra constantemente trabajando en eliminar toxinas.
“Tu cuerpo es experto en deshacerse de las toxinas, comas lo que comas. Las toxinas no se acumulan en tu hígado, riñones o cualquier otra parte de tu cuerpo, y no vas a deshacerte de ellas con la última maravilla de desintoxicación”, se puede leer en el sitio de Web MD.
Podría ayudar a la presión arterial
En entrevista con Live Strong, la especialista Samantha Cassetty mencionó que, aunque al perejil no se le da la suficiente importancia en la cocina, contiene valores nutricionales que podrían beneficiar a la presión:
“El perejil aporta nitratos, que son sustancias que ayudan a relajar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo. Como resultado, el perejil puede ser útil para mantener niveles saludables de presión arterial”.
Sin embargo, además de que este efecto se sigue estudiando, se debe tener una dieta balanceada baja en alimentos procesados y sodio para conseguir reducir la presión arterial.
¿Cómo se debe tomar el té de perejil?
Se pueden comprar las bolsitas de té de perejil en ciertas tiendas, pero lo más recomendable es tomar versiones caseras para evitar ingredientes añadidos.
Una de las formas más populares de hacer la infusión es hirviendo perejil picado en una olla de agua por cinco minutos, luego pasar la mezcla por un colador y finalmente disfrutarlo en una taza, lo más recomendable es evitar agregar endulzantes para no afectar su contenido calórico.
A pesar de que el té de perejil podría beneficiar al cuerpo, la realidad es que las investigaciones alrededor de la mezcla son limitadas, por lo que se debe mantener un consumo moderado. Healthline explica que las personas con embarazo deberían evitar tomar la bebida por posibles complicaciones.
“Las hierbas (como el perejil) no están muy bien reguladas ni investigadas... en general, es difícil controlarlas y averiguar la dosis adecuada porque no hay suficientes ensayos clínicos que demuestren cuánto se debe tomar realmente”, aseguró la especialista Julia Zumpano al portal de Cleveland Clinic.
El consumo en grandes cantidades de perejil se asocia con efectos secundarios en el cuerpo, estos son algunos de ellos:
- Interacción con medicamentos: Las personas que toman anticoagulantes deberían evitar cualquier presentación del perejil por sus interacciones negativas.
- Pérdida de agua: Healthline menciona que, especialmente en el caso de las personas que toman diuréticos, el perejil podría inducir una pérdida de agua si se toma en grandes cantidades.