Food and Drink

¿Qué pasa si comes nueces y almendras todos los días?

El consumo de nueces, como las almendras, se asocia con beneficios para el organismo, pero ¿qué pasa si todos los días se comen frutos secos?

Las nueces son alimentos ricos en grasas cuyo consumo diario tiene efectos en el organismo. (Fotoarte: Andrea López Trejo | El Financiero)

En las cocinas mexicanas, los estantes suelen estar llenos de ingredientes como jengibre, cúrcuma y canela, pero también hay un espacio en el que se encuentran almacenados los frutos secos, como almendras, nueces, avellanas y más que se promueven por sus beneficios para la salud.

¿Pero en verdad es tan bueno consumirlos todos los días o hacen “mucho ruido y pocas nueces”?

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, los frutos secos son aquellos alimentos sin pulpa envueltos en una cáscara leñosa que tienen un sabor salado y se ofrecen como aperitivos.

¿Cuáles son los beneficios de comer nueces y almendras todos los días?

El sitio especializado de Mayo Clinic menciona que, en la mayoría de frutos secos, se puede encontrar una buena fuente de proteína, grasas insaturadas y fibra, un compuesto que ayuda al proceso de digestión en el cuerpo.

Es por sus valores nutricionales que los frutos secos son recomendados de incorporar a la dieta, pero con moderación.

“Como los frutos secos tienen un alto contenido en grasa, también son relativamente ricos en calorías, por lo que es importante incorporarlos a la dieta con sensatez”, compartió la nutrióloga Devon Peart al portal de Cleveland Clinic.


Hay ciertas personas que, en lugar de abrir una bolsa de papas fritas o un chocolate, deciden ‘botanear’ con frutos secos, te contamos algunos de los beneficios que se asocian con su ingesta diaria.

Promueven la saciedad por más tiempo

En conversación con El Financiero, la especialista Dania Karenina Gil Orozco aseguró que el consumo moderado de nueces y almendras se relaciona con promover la saciedad por más tiempo por sus valores nutricionales:

“La digestión de las grasas (como las que provienen de las nueces), se da al final del proceso digestivo, por lo cual, si a tus alimentos les agregas este tipo de grasas, estarás más tiempo saciado y evitarás pasar por periodos de hambre”.

Promueven una absorción de la glucosa más estable

Gil Orozco también mencionó que la ingesta de nueces o almendras se debería hacer con otros alimentos saludables para promover la absorción de glucosa.

“Como tip, agrega semillas cuando comas alguna fruta, esto va a promover que la absorción del azúcar de la fruta en la sangre sea más lento, estable y no produzca picos de glucosa”.

En exceso, el azúcar en el cuerpo se asocia con problemas a la salud como: aumento de peso, problemas cardiovasculares, riesgo de padecer diabetes, entre otros.

Otros posibles beneficios

El sitio especializado de Healthline cuenta con un listado lleno de posibles efectos que podrían surgir de consumir nueces de manera moderada; sin embargo, aún se siguen investigando, estos son algunos de ellos:

No adelgazan

Al igual que remedios caseros como el té de jengibre con cúrcuma, clavo con canela y agua de limón, el consumo diario de nueces se recomienda para bajar de peso; sin embargo, estos alimentos no contienen propiedades adelgazadoras por sí solos.

Healthline asegura que algunos estudios alrededor de los frutos secos han visto resultados prometedores sobre mejorías en la absorción de grasa y calorías, pero la realidad es que se requiere más evidencia que confirme los alcances de en el cuerpo humano.

¿Cuántas nueces y almendras se pueden comer al día?

Aunque las nueces son alimentos saludables, tampoco se deben de comer en altas cantidades por los efectos secundarios que pueden provocar en el organismo.

Un exceso de este tipo de grasas (nueces) puede traer consigo un efecto inflamatorio de bajo grado en todo el cuerpo, molestias estomacales, inclusive diarrea”, aseguró Dania Karenina, quien señaló que las nueces también pueden provocar acné.

Además, cada 10 gramos de nueces, que son 7 mitades, brindan 5 gramos de grasas, por lo que la nutrióloga aconseja un consumo moderado del alimento.

“Se recomienda que una persona adulta sana promedio consuma de 45 a 60 gramos, un puñado de nueces, de grasas al día, por lo cual podría entrar dentro de su requerimiento alimenticio. Recuerda que aunado a esto, es recomendable que consumas grasas sin proteínas como el aguacate o el aceite de oliva en frío”.

El portal de Clínic Barcelona menciona que 45 gramos diarios equivalen entre 6 y 8 nueces.

De igual manera, Orozco puntualiza que hay grupos de personas que deberían mantenerse alejadas de las nueces por sus posibles complicaciones, como mujeres con fibromas en senos.

También lee: