Tomar una bebida caliente por las noches es un hábito que puede ser saludable según lo que pongas en esa taza, en la cual puedes encontrar todo tipo de opciones: puede ser manzanilla, canela o el famoso té de jengibre con limón.
A lo largo del día, tomamos muchas bebidas por su sabor, como el café o el agua de jamaica, pero algunas otras forman parte de toda una alacena de remedios caseros y aquí encontramos al jengibre con limón.
El jengibre es una planta de la familia de las cingiberáceas, pariente de la cúrcuma; la especia que usamos viene del rizoma (tallo subterráneo), su sabor es picante y se puede encontrar fresco, confitado, en polvo y hasta en suplementos.
¿Qué efecto tiene el jengibre en el cuerpo?
De acuerdo con el National Institutes of Health (NIH), el jengibre se utiliza con fines medicinales desde hace más de 2500 años, en especial en China, India y Japón.
Esta planta se ha analizado en investigaciones, aunque en general las pruebas son suplementos dietéticos, no alimentos como la infusión.
El NIH destaca que uno de los principales efectos del jengibre en el cuerpo es contra varios tipos de náuseas y vómitos, en general durante el embarazo. Se cree que podría ser útil contra estos mismos malestares de la quimioterapia en combinación con otros fármacos. También puede ayudar contra los dolores menstruales.
¿Para qué sirve el té de jengibre con limón?
Por separado cada uno de estos ingredientes tiene la posibilidad de beneficios para la salud, algunos se han probado, otros se siguen investigando, por lo cual se cree que ambos en la misma taza puede ser una buena idea.
Considera que aunque jengibre y limón son saludables, no hay garantía de que su efecto sea más potente al combinarse y mucho de lo que se ha investigado sigue siendo preliminar. De cualquier modo, podrías ver algunos efectos moderados en tu cuerpo.
Rico en antioxidantes
Una dieta rica en antioxidantes se relaciona con menos riesgo de estrés oxidativo, el cual causa enfermedades crónicas, y estos dos ingredientes tienen muchos de estos compuestos.
El jengibre tiene gingeroles y shogaoles, compuestos activos con efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
En tanto, el limón, un fruto con potentes compuestos vegetales beneficiosos, como el ácido cítrico, vitamina C, fibra, minerales, aceites esenciales y antioxidantes, “comer limones podría reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, cáncer y cálculos renales”, dice Healthline.
Para malestares del resfriado
De acuerdo con LiveStrong, beber té de limón, jengibre y miel es una buena opción cuando se tienen malestares del resfriado como dolor de garganta, tos y congestión, incluso el Flushing Hospital Medical Center recomienda consumirlo tres o cuatro veces al día para calmar esos síntomas.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM destaca que en varios estados de este país también se usa la infusión de jengibre para tratar la tos.
También podemos encontrar aspectos positivos en el vapor generado por esta infusión caliente, la cual puede ayudar a abrir las fosas nasales y despejar la nariz taponada, agrega Healthline, además, beber algo caliente alivia el dolor de garganta.
“Aunque estos efectos son principalmente anecdóticos y están respaldados por la medicina popular, puede ser útil tenerlos en cuenta durante la temporada de resfriados y gripe o si padece alergias estacionales”, menciona dicho sitio.
Contra malestares estomacales
Este té puede ser útil contra malestares estomacales como la indigestión y el estreñimiento, según Healthline, debido a sus propiedades:
- Jengibre: se usa en la medicina alternativa por su posible capacidad para aliviar el retraso en el vaciado del estómago.
- Limón: su compuesto limoneno puede ayudar a favorecer la digestión y mover los alimentos a lo largo del tracto digestivo par “aliviar la incómoda sensación de saciedad”.
En el caso del estreñimiento, que usualmente se causa por deshidratación, Healthline considera que una taza caliente de té de limón y jengibre puede ayudar a movilizar los procesos del tracto digestivo por su contenido de agua.
En tanto, Journal of Science and Technology dice que frutos como limones y limas podrían aliviar el estreñimiento gracias a su acidez.
Ayuda a mantener la hidratación
No ingerir suficientes líquidos saludables se relaciona con diversos padecimientos, no solo estreñimiento, sino hasta cálculos renales.
Por ello, el té de jengibre con limón es una forma motivarse a beber más líquidos para mantener a riñones, intestino y corazón funcionando correctamente, considera Healthline. Solo recuerda que no reemplaza al agua simple.
¿Ayuda a bajar de peso?
Ni el jengibre ni el limón tienen propiedades probadas para bajar de peso, aunque se han analizado para ese fin.
Sin embargo, es una bebida saludable, baja en calorías y sin azúcares, con la cual puedes reemplazar a otras como el café con leche.
¿Cuándo se debe tomar el té de jengibre y limón?
Aunque puedes tomar té de jengibre en cualquier momento del día, Healthline considera que es una buena idea beberlo en la noche.
Esto no es porque sus efectos sean más poderosos, sino porque tomarlo antes de acostarse puede ayudar a relajarse, conciliar o mantener el sueño, en especial si se presentan malestares como indigestión o congestión nasal.
“Beber un tónico de hierbas, como la infusión de limón y jengibre, puede ser un ritual relajante a la hora de dormir que te ayude a dejar atrás el día”, agrega dicho sitio.
¿Cómo se prepara el jengibre?
Esta infusión se hace como cualquier otra: un trozo de jengibre (alrededor de 2.5 cm) se lava y pica, para luego añadirse a 4 tazas de agua hirviendo, luego se agrega jugo de limón.
Después de 5 o 10 minutos de dejar reposar la mezcla, se cuela y sirve. No se recomienda agregar demasiado jengibre porque podría dar como resultado una infusión muy picante.
Una buena alternativa es agregar miel, en especial si tienes tos, ya que este producto tiene propiedades calmantes que ayudan contra dicho padecimiento.
Healthline recomienda mantener el consumo de la infusión de jengibre por debajo de las cuatro tazas diarias y tratar de no agregar elementos como azúcares refinadas que cambian su valor nutricional.
Té de jengibre y limón: Contraindicaciones
- El jengibre se considera seguro, pero puede tener efectos secundarios en grandes dosis, según el NIH, como molestias abdominales, ardor de estómago, diarrea e irritación de boca y garganta.
- No se sabe con exactitud qué tan seguro es consumir jengibre durante el embarazo o lactancia, es mejor consultar a un médico antes de comenzar a ingerir remedios caseros con este ingrediente.
- Añadir mucha miel a tu taza y tomar varias tazas al día suma muchos carbohidratos.
- El jengibre puede interferir con medicamentos como anticoagulantes.