Food and Drink

¿Para qué sirve el té de azahar?

La flor de azahar, que se suele combinar con otras especias en infusiones, se asocia con la disminución de la ansiedad, pero ¿realmente le conviene al organismo?

En México, el té de azahar se suele combinar con otras especias para tratar de potenciar sus efectos. (Foto: Andrea López Trejo / El Financiero)

En atoles, rosca de reyes y pan de muerto, son algunos de los alimentos en los que se encuentra el azahar, una flor que se caracteriza por su aroma cítrico. En tierras mexicanas, este ingrediente protagoniza algunas infusiones.

En la medicina herbal hay especias, como el jengibre, cúrcuma y cardamomo, que se utilizan en preparaciones especiales para mejorar la salud; sin embargo, en México suelen predominar los remedios que provienen de la canela, perejil, orégano, entre otros.

En el caso del azahar, los mexicanos suelen beber una bebida caliente que tiene un sabor agrio con notas cítricas con la intención de reducir afectaciones como la ansiedad, pero ¿realmente tiene beneficios para el cuerpo?

¿Qué beneficio tiene el té de azahar?

El azahar, cuyo nombre científico es Citrus aurantium, es una pequeña planta de color blanco que crece en el naranjo, árbol del que provienen las naranjas.


De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la flor se macera y destila para obtener agua de azahar, cuyo uso principal es en la repostería, pero no es tan común en la actualidad.

Esta flor se asocia con efectos positivos para el organismo, como mejorar al sistema inmune por su contenido en vitamina C, pero la realidad es que los estudios alrededor del azahar son limitados, estos son algunos de los posibles beneficios de la infusión.

Posible efecto contra la ansiedad

En una publicación de 2021, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) menciona que en unos estudios, realizados con aceite esencial de azahar, vieron que su aroma podría reducir los niveles de ansiedad en personas a punto de ser operadas.

Sin embargo, debido a la escasez de estudios con el té de azahar, no hay evidencia que compruebe por completo que tenga el mismo efecto que el aceite.


Efecto sedante

En 2013, de acuerdo con el sitio de Ciencia UNAM, un grupo de científicos mexicanos determinó que la flor de azahar tiene un posible resultado sedante por sus valores nutricionales.

Andrés Navarrete Castro, investigador de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que este resultado del azahar proviene de un compuesto químico llamado hesperidina.

Este efecto sedante del té de azahar podría ayudar a conciliar el sueño por la tranquilidad que produce, pero tampoco hay suficientes investigaciones alrededor de ello.

¿Cómo se debe tomar el té de siete azahares?

Si no hay suficiente evidencia sobre sus beneficios, ¿por qué se recomienda tomar té de siete azahares? Aunque el nombre parecería indicar diferentes tipos de la flor cítrica, en realidad hace referencia a una infusión que mezcla a varias especias.

Algunas preparaciones comerciales del té de siete azahares se componen de: flor de azahar, toronjil, manzanilla, romero, pasiflora, zacate de limón y tila.

Los ingredientes pueden variar dependiendo de la receta, pero lo único que no puede cambiarse es la presencia de la flor de azahar. A pesar de que se tiene la noción de que todos los beneficios de aquellas especias se potencian al combinarse, la realidad es que no se ha comprobado de manera científica.

Estos son algunos de los posibles beneficios de los ingredientes más populares del té de siete azahares:

  • El té de manzanilla puede ayudar a conciliar el sueño debido a sus valores nutricionales.
  • Healthline señala que, en algunas investigaciones, se ha visto que los antioxidantes de la pasiflora podrían disminuir los niveles de ansiedad, pero se requiere más resultados.
  • En algunos casos, este ingrediente se ha relacionado con efectos antiinflamatorios, pero no hay suficientes elementos que lo respalden.
  • Medical News Today comparte que el té de romero se utiliza en ciertas partes de Europa para tratar malestares estomacales, pero aún se debe respaldar este efecto.

Esta infusión se asocia con menor presencia de la ansiedad, mejora en el sistema inmune, reducir la presión arterial e insomnio, pero gran parte de estos beneficios son anecdóticos y aún no cuentan con un sustento científico que los respalde.

Debido a que no hay una recomendación oficial, lo mejor sería mantener un consumo moderado del té de siete azahares para evitar complicaciones.

También lee: