El tomillo es una hierba que se utiliza en la elaboración de algunos cortes de carne, aunque también hay quienes lo emplean en remedios caseros como una infusión en la que se combina con canela, ¿te has preguntado para qué tanto sirve en realidad?
Esta planta aromática, originaria del Mediterráneo y Asia Menor, tiene un sabor seco, pero intenso; en tanto, la canela es una especia que proviene de la corteza de un árbol conocido como canelo y se presenta en polvo o en ramas enrolladas.
Una de las similitudes entre ambos ingredientes, es que su presencia en las cocinas mexicanas suele ser para aromatizar diferentes platillos.
¿Qué cura el té de tomillo con canela?
A diferencia del tomillo, la canela es una especia más popular en el mundo de los remedios caseros por la gran cantidad beneficios que se le asocian. La forma más común es tomarla en un té por sí solo o combinado con jengibre, miel, cúrcuma, entre otros.
Otra diferencia entre las especias son sus variaciones, en el caso del tomillo no cambian mucho en cuanto a valores nutricionales, pero en el caso de la canela se debe de considerar su tipo, cassia o ceilán, por un compuesto químico llamado cumarina que en altas cantidades puede tener efectos secundarios.
Por medio de redes sociales, hay personas que aconsejan tomar té de tomillo con canela por sus supuestos beneficios como mejorar el sistema inmune y controlar malestares como la tos.
Por separado y en cantidades moderadas, la canela ha demostrado tener algunos resultados positivos para el organismo, Healthline menciona algunos como: su efecto antiinflamatorio y propiedades antibacterianas que se siguen analizando para determinar su efectividad.
El té de tomillo se ha relacionado con propiedades antioxidantes, aliviar malestares como la tos e indigestión, pero las investigaciones alrededor del ingrediente son escasas, razón por la que sus beneficios no han sido comprobados por completo.
En pocas ocasiones se han analizado la combinación de ambos ingredientes y no se ha comprobado que mezclarlos haga que sean más saludables o tengan mejores efectos; sin embargo, hay algunos aspectos en los que coinciden, por lo cual podrías ver algún efecto moderado.
Efecto antiinflamatorio
De acuerdo con el sitio especializado de Healthline, algunos estudios relacionados con el té de canela han visto que podría tener un efecto antiinflamatorio en el cuerpo por sus antioxidantes.
El té de tomillo también tiene como posible resultado la desinflamación en ciertas partes del cuerpo, según Live Strong, pero faltan más estudios al respecto.
¿Ayuda al sistema inmune?
La razón principal por la que se toma té de tomillo con canela es para mejorar al sistema inmune, aquel encargado de defender al cuerpo de bacterias y microorganismos externos.
Healthline comparte que, a pesar de que el tomillo es una fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, debido a que solo se usa en pequeñas cantidades, no se produce un efecto significativo en el organismo.
Del lado de la canela, su infusión tampoco se relaciona con propiedades para mejorar el sistema inmune.
No ayuda a bajar de peso
Al igual que infusiones como la que proviene del perejil o jengibre, el té de tomillo con canela suele asociarse con la pérdida de peso, pero la realidad es que no hay evidencia de que los ingredientes tengan efectos adelgazadores en el cuerpo.
Si no se endulza, puede ser una alternativa a bebidas azucaradas como los refrescos, aguas de sabor, jugos, entre otros.
Podría aliviar la tos
En la medicina tradicional, tanto la infusión de tomillo y la de canela se utiliza para aliviar malestares como la tos que surgen de problemas como resfriados, pero no se acostumbran a mezclar.
Live Strong asegura que, debido a sus resultados en diferentes estudios, aconsejan utilizar el té de tomillo para aliviar síntomas de la tos, aunque se deben analizar los alcances de este posible beneficio.
El té de canela no ha demostrado por completo tratar este tipo de problemas, por lo que se desconoce si al mezclarse se potencie el beneficio.
Contraindicaciones de tomar canela con tomillo
A pesar de los resultados que prometen, la canela y el tomillo no deben de tomarse como reemplazo de medicamentos o tratamientos.
Al no tenerse suficientes análisis de la combinación de los ingredientes, solo se conocen los efectos secundarios que producen las infusiones por separado:
- Té de canela:
- Problemas al hígado: Healthline recomienda que, al consumirse esta especia, se opte por la canela ceilán, ya que la cassia contiene altos niveles de cumarina que en grandes cantidades produce daños hepáticos.
- Reducir los niveles de azúcar: El consumo excesivo de té de canela puede aumentar el riesgo de hipoglucemia.
- Té de tomillo:
- Puede ser tóxico: Aunque las versiones en aceite son las que tienen un mayor riesgo de ser tóxico, Live Strong recomienda evitar ingerir grandes cantidades de la infusión.
- Reacciones alérgicas: En algunos casos el té de tomillo ha generado reacciones alérgicas, pero en la mayoría de casos suele ser en personas que ya han presentado problemas con otras hierbas como el orégano.
Una contraindicación que comparten ambas especias, según sitios como Healthline y Web MD, es que podrían interactuar de manera negativa con algunos medicamentos para tratar enfermedades crónicas.
No hay una recomendación oficial, por lo que es mejor mantener una ingesta moderada de té de tomillo con canela y evitarla en casos de personas con embarazo, lactancia o menores de edad.