Uno de esos pequeños placeres en la mesa es tomar un poquito de orégano con la mano para darle el toque final a un plato de pozole, pero esta especia va más allá de los antojitos de la gula mexicana, también podemos encontrarla como una infusión muy popular entre los remedios caseros.
El orégano es una planta aromática de la misma familia que la menta, la podemos encontrar en los jardines y zonas silvestres alrededor del mundo, en especial en las regiones mediterráneas. Su sabor es suave, acre, ligeramente picante y amargo, ideal para platillos como pizzas, adobos, guisados de pollo, res y demás salsas.
Sin embargo, el té de esta planta es usado con fines medicinales desde hace décadas, solo o con canela, y sus propiedades se han investigado en diversos estudios para conocer su alcance.
¿Qué tipo de enfermedades son las que alivia el orégano?
Antes que nada, hay que diferenciar que, si bien las personas consumen remedios de orégano, no significa que funcionen como lo esperan.
Healthline explica que, tradicionalmente, la gente bebe la infusión de orégano no por su sabor, sino por los efectos que espera para su salud, pues se cree que puede aliviar varios malestares:
- Dolor de garganta
- Tos
- Náuseas
- Problemas digestivos
- Síndrome del intestino irritable
- Hinchazón y edemas, gracias sus posibles propiedades diuréticas
Adicionalmente, en México también tiene un uso antiguo: según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM hay registros desde el siglo XVI en este territorio, contra enfermedades causadas por el frío, años después comenzó a usarse para “provocar la menstruación” y demás.
Dicho acervo de la UNAM destaca que principalmente el orégano se emplea contra:
- Diversos padecimientos de tipo gástrico
- Tratamiento de la tos
- Buena digestión
- Contra los cólicos en general
- Se mezcla con canela para combatir la fiebre y el dolor de pecho
Sin embargo, más allá de la tradición, no se ha probado que el orégano cure ninguna enfermedad ni es capaz de reemplazar a ningún tratamiento médico, ¿pero al menos puede traer algún alivio contra los malestares?
¿Qué beneficios tiene el té de orégano?
Vamos ahora a lo que sabemos en la actualidad, después de múltiples investigaciones científicas: según Healthline, pese a los supuestos beneficios, no hay suficientes estudios en humanos que respalden la ola de bondades medicinales que se cuentan sobre esta hierba.
Hasta ahora hay varias investigaciones prometedoras, pero casi siempre en animales, además que no se suelen centrar en la infusión de orégano, sino en sus extractos:
“Estos estudios de laboratorio sugieren que el orégano tiene algunos beneficios importantes para la salud. Muchos de estos, están relacionados con sustancias químicas denominadas flavonoides y ácidos fenólicos. El orégano es rico en ambos”.
LiveStrong destaca que el orégano tiene aceites volátiles y es una bebida saludable que podría ayudar contra algunos patógenos y favorecer la curación gracias a sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos.
Por ejemplo, según una revisión de Phytotherapy Research (2018), esta planta contiene carvacrol, un antioxidante que se estudia porque puede proteger contra el cáncer, las infecciones y el daño oxidativo, además de suprimir el crecimiento de tumores. (Pero no, el té de orégano no cura el cáncer, se necesitan más estudios).
Además, de acuerdo con Healthline, los antioxidantes del orégano pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas y es un buen aporte a la alimentación.
Así que ese té no representa la curación de ningún padecimiento, pero es posible que sea un buen aliado durante un resfriado común y otros malestares.
Aliviar síntomas de un resfriado
Cualquier bebida caliente en general es útil en estas situaciones, ya que el calor de una taza de té puede calmar el dolor de garganta, aflojar la mucosidad, aunque algunos ingredientes como el orégano pueden tener propiedades antiinflamatorias o antimicrobianas.
El orégano tiene compuestos que pueden ayudar contra algunas bacterias que causan malestares de garganta e inflamación.
Además, Healthline destaca que sus aceites también son capaces de ayudar contra virus respiratorios, según investigaciones preliminares, “incluido uno que puede causar infecciones respiratorias graves en los niños”.
Reducir la inflamación
Healthline menciona que los compuestos flavonoides y fenólicos del orégano podrían reducir la inflamación del organismo: “su consumo puede ayudar en ciertas afecciones inflamatorias, como el dolor muscular o articular, la irritación cutánea o la tos seca”.
Contra el malestar del estómago
Hay recomendaciones (basadas en pruebas anecdóticas) en las que se indica que el té de orégano elaborado con la planta fresca es útil contra el malestar estomacal, dice LiveStrong, aunque se basan en estudios en animales, “sus conclusiones pueden no ser relevantes para la salud humana”.
Sin embargo, es posible que sus efectos antiinflamatorios muestren alguna mejoría en tu cuerpo en varios padecimientos estomacales.
¿Qué bacterias y virus combate el orégano?
El orégano ha sido utilizado por años como un conservante alimentario debido a que tiene compuestos que ayudan a prevenir el deterioro de los alimentos y la proliferación de bacterias.
Incluso un estudio de Frontiers in Microbiology (2018) destaca la posibilidad de que el orégano pueda tratar infecciones asociadas a heridas por sus propiedades antimicrobianas.
LiveStrong y Healthline resumen algunos aspectos que se saben de este efecto:
- El aceite de orégano se ha mostrado eficaz contra varias cepas bacterianas: Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii, Staphylococcus aureus.
- Tiene carvacrol: Phytotherapy Research (2018) destaca que este es un potente antioxidante capaz de eliminar patógenos transmitidos por los alimentos y bacterias resistentes a los antibióticos.
- Contra la faringitis estreptocócica (causada por Streptococcus pyogenes): Biomedicines (2019) explica que la infusión de orégano puede ser útil contra los malestares de esta infección que causa dolor de garganta, amígdalas rojas, fiebre, dolores corporales e inflamación.
Té de orégano: contraindicaciones
- El orégano es seguro en cantidades usuales en la alimentación.
- No tomes demasiado té de orégano (no más de 4 tazas al día).
- Excederte puede causar malestar estomacal.
- Podrían presentarse reacciones alérgicas.
- No hay información suficiente sobre su uso durante embarazo y lactancia, MedlinePlus explica que podría causar un aborto espontáneo en cantidades superiores a los alimentos.
¿Cómo hacer té de orégano?
Se hace como cualquier otra infusión: añade dos cucharadas de orégano seco o fresco a una taza de agua hirviendo.
Luego de 5 minutos de dejar reposar la mezcla, cuela y sirve caliente, puedes agregar miel si tienes malestares como tos, ya que este endulzante tiene propiedades calmantes.