La popularidad de la canela en el mundo de los remedios caseros ha ocasionado que se combine con plantas aromáticas, como el romero, con las intenciones de producir una mejoría en la salud del organismo.
Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el romero es una planta originaria del Mediterráneo, cuyo uso principal es como condimento de ciertos alimentos; en tanto, la canela es la corteza de un árbol que se presenta en polvo o ramas enrolladas.
Ambos ingredientes tienen como característica un agradable olor que acompaña a los platillos que se agrega.
¿Cómo se prepara el té de romero con canela?
Al igual que otras infusiones de la medicina tradicional, como la del jengibre, cúrcuma y orégano, la bebida de canela con romero se prepara hirviendo ambos elementos en una olla con agua por un par de minutos antes de pasarla por un colador.
A pesar de que tiene un sabor picante, lo más recomendable es no endulzarlo con miel o azúcar, ya que podría afectar sus valores nutricionales.
¿Qué beneficios tiene el té de canela con romero?
La canela cuenta con dos variaciones principales, cassia o ceilán, que tienen cantidades distintas de un compuesto llamado cumarina, el cual en exceso perjudica a la salud.
La versión más popular de la canela suele ser la cassia, pero es la que contiene mayores niveles de cumarina, en comparación con la ceilán.
En redes sociales, el té de canela con romero se recomienda para bajar de peso, proteger al cuerpo y hasta aliviar algunos malestares; sin embargo, la realidad es que pocas veces se han analizado juntos y en la mayoría de los casos solo a sus aceites.
La canela y el romero por separado comparten algunos efectos, es posible que veas algunos beneficios moderados por los compuestos de estos ingredientes, pero toma en cuenta que no reemplazan a ningún tratamiento médico. Además, no hay garantía de que sus propiedades sean más potentes al combinarlos.
Efecto antiinflamatorio
Healthline menciona que, en algunos estudios preliminares, se ha visto que el té de canela podría tener un efecto antiinflamatorio en el cuerpo cuando se consume de manera moderada.
En ciertas investigaciones, mencionadas por Healthline, el romero también ha demostrado desinflamar al cuerpo, pero la realidad es que no hay suficiente evidencia que confirmé el posible beneficio.
Propiedades antimicrobianas
En ambos casos, la canela y el romero han sido señalados por Healthline de tener propiedades antimicrobianas que evitan el crecimiento de microorganismos en el cuerpo.
Podría reducir el azúcar en la sangre
Healthline agrega que, algunas investigaciones han visto que el té de romero puede reducir el azúcar en la sangre por algunos de sus compuestos, incluso podría impulsar una mejor absorción de glucosa, pero la evidencia sigue siendo escasa.
En el caso de la canela, Medical News Today cita diferentes estudios que han obtenido un resultado similar, pero no se tiene conocimiento sobre los alcances del resultado.
Posible efecto en el sistema inmune
Una de las similitudes entre ambos ingredientes, que Healthline ha señalado por separado, es que contienen antioxidantes asociados con mejoras en el sistema inmune, aquel encargado de proteger al cuerpo de organismos externos.
No ayuda a bajar de peso
Preparaciones como el té de flor de azahar, perejil y tomillo, han sido señalados de tener propiedades adelgazadoras, la infusión de canela y romero no es la excepción.
Por separado, Healthline comenta que en estudios con animales el romero ha tenido resultados prometedores, pero aún se requieren más investigaciones con humanos. Con la canela no se ha comprobado de manera científica que tenga propiedades para adelgazar al cuerpo.
Por esos dos factores, se puede concluir que el té de canela con romero no es una bebida ‘milagrosa’ que disminuye el peso en el cuerpo.
¿Qué pasa si tomo mucho té de canela y romero?
En otras palabras, se requiere de más evidencia para determinar que tan saludable es el té de romero con canela. Debido a los estudios que existen por separado de las especias, se sabe que en grandes cantidades perjudican al cuerpo.
Estos son los efectos secundarios que surgen de cada uno de estos ingredientes si se ingieren en exceso:
- Té de canela:
- Healthline menciona que, al tomar canela, se debería optar por la tipo ceilán, ya que la cassia contiene altos niveles de cumarina que puede resultar en un daño al hígado y resultar tóxico para el organismo.
- En grandes cantidades, el té de canela aumenta el riesgo de tener bajos niveles de glucosa en la sangre.
- Romero:
- Live Strong menciona que, en exceso, el romero produce malestares como vómito y espasmos.
- En un estudio citado por Live Strong, el romero se relacionó con complicaciones para personas con embarazo.
- El romero puede interactuar negativamente con medicamentos para tratar el azúcar en la sangre, presión arterial, diuréticos y litio.
Es por ello que, aunque no hay una recomendación oficial, lo mejor es mantener un consumo moderado o consultar a un especialista antes de beber té de canela con romero.