“Para todo mal”... ¿Té de orégano? Aquella infusión se acostumbra a beber en ayunas por algunos de los beneficios que se le asocian, como aliviar dolores estomacales, cólicos y tratar la tos que surge de padecimientos como los resfriados.
El orégano es una planta aromática, similar al laurel, tomillo y clavo de olor, que se encuentra en diversas preparaciones de la gastronomía mexicana, principalmente en el pozole, sopas y variedades de guisados que incluyen pollo y carne.
Además de su uso en la cocina, el orégano protagoniza algunos remedios caseros que prometen mejorar la salud del cuerpo, entre ellos destaca una infusión de sabor picante y amargo que se emplea en la medicina tradicional desde hace muchos años.
¿Qué beneficios tiene tomar té de orégano?
Para elaborar té de orégano, hay quienes hierven dos cucharadas de la planta en agua por un máximo de cuatro minutos antes de pasar la mezcla a un colador.
El sitio de Medical News Today comparte que una cucharada de orégano contiene valores nutricionales como antioxidantes, vitaminas, potasio y fibra.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala que, en los estados de Puebla y Michoacán, la infusión de orégano se toma en ayunas y antes de dormir para curar malestares causados por la tos, pero ¿realmente cumple lo que promete el remedio?
La situación con el té de orégano es que la mayoría de sus beneficios son anecdóticos, el portal de Healthline señala que no hay suficientes investigaciones que respalden la mayor parte de los beneficios que se le señalan.
Posible efecto antiinflamatorio
Healthline agrega que los antioxidantes del té de orégano, especialmente los compuestos flavonoides y fenólicos, han demostrado tener una respuesta antiinflamatoria en el organismo, pero aún se requiere de más evidencia que confirme este beneficio.
Este efecto del orégano también se ha relacionado con la reducción de estrés oxidativo de las células.
Alivia la tos
LiveStrong describe al té de orégano como una bebida ideal para la temporada de frío, en la que aumenta la presencia de problemas como la tos, pero la realidad es que no hay suficiente evidencia científica que compruebe que la infusión funcione para este tipo de malestares.
No ayuda a bajar de peso
En redes sociales, ciertas personas han señalado al té de orégano de estimular el metabolismo y ayudar a bajar de peso, pero la realidad es que no se ha estudiado que la infusión tenga propiedades adelgazantes.
Asimismo, sitios especializados como Healthline y LiveStrong, no mencionan que el orégano contenga elementos capaces de estimular el metabolismo.
Efecto en el sistema digestivo
Al igual que otras infusiones, como el té de jengibre, cúrcuma y canela, la bebida de orégano se debe consumir en cantidades moderadas.
LiveStrong comenta que, por sus valores nutricionales, el té de orégano puede aliviar malestares relacionados con la indigestión, pero en altas cantidades puede ser contraproducente y provocar dolores de estómago.
¿Cuántas veces se debe de tomar el té de orégano?
La mayoría de recomendaciones sobre remedios caseros mencionan que se deben beber en ayunas, pero ¿cuál es la razón detrás de esto?
En conversación con El Español, el especialista Daniel Ursúa explicó que el ayuno crea la noción de que el cuerpo tiene una mejor reacción a lo que se consume, pero en la mayoría de los casos no hay una diferencia considerable:
“El hecho de comer algo en ayunas le aporta un cierto misticismo y la idea preconcebida de que, al ser lo primero que comamos, lo vamos a aprovechar al máximo y va a suponer una gran diferencia en el resto del día”.
En el caso del té de orégano, aunque las recomendaciones aseguran que se debe tomar en ayunas, no se ha comprobado que haya una mejoría en sus resultados de esta manera, pero sí hay información sobre el límite que se debe consumir.
De acuerdo con Healthline, el consumo de té de orégano se debe de mantener menor a cuatro tazas al día para evitar complicaciones con el sistema digestivo.
¿Qué pasa si tomo mucho té de orégano?
Según Web MD, algunos especialistas coinciden en que el orégano es una especia segura de utilizar para darle sabor a los alimentos, pero en el caso de fines medicinales, no se puede asegurar la seguridad por la falta de estudios.
Además, en grandes cantidades, el té de orégano ha demostrado tener algunas contraindicaciones como dolores estomacales y, según Healthline, en casos específicos ha resultado en reacciones alérgicas.
Asimismo, hay algunos grupos de personas que deberían mantenerse alejados del té de orégano, como:
- Personas a punto de realizarse una cirugía: Medical News Today comenta que el orégano puede aumentar el riesgo de sangrado en procedimientos quirúrgicos.
- Personas con embarazo: El portal de MedlinePlus dice que el orégano se ha relacionado con abortos espontáneos, pero aún no hay suficientes investigaciones al respecto.
- Personas que tomen medicamentos para los niveles de azúcar en la sangre, ya que la especie podría interactuar de manera negativa.
En cualquier caso, Medical News Today puntualiza que antes de tomar orégano es aconsejable acudir con un especialista para evitar complicaciones en la salud.