La rutina de varios mexicanos suele estar acompañada de bebidas como café y té, también hay quienes prefieren tomar cúrcuma con jugo de naranja; sin embargo, en grandes cantidades, este remedio casero puede perjudicar al organismo.
La cúrcuma es una raíz que tiene una forma similar al jengibre y se caracteriza por su color amarillo-naranja. En la cocina se utiliza principalmente para aromatizar platillos, como el curry, por su terroso y picante sabor.
En el mundo de la medicina tradicional, la cúrcuma se combina con otros elementos, como el jugo de naranja, cuya promesa para la salud es mejorar al sistema inmune, pero la realidad es que pocas veces se ha estudiado a esta combinación.
¿Qué contraindicaciones tiene la cúrcuma con jugo de naranja?
Por separado se ha investigado lo suficiente de la cúrcuma y el jugo de naranja para entender que sus diferencias principales se encuentran en sus valores nutricionales:
- En el caso de la cúrcuma, Healthline señala que se trata de una especia que contiene curcumina, un compuesto asociado con efectos antiinflamatorios, pero que en exceso perjudica al organismo.
- El jugo de naranja se caracteriza por su contenido en azúcar, vitamina C y nutrientes.
Se tiene la noción de que al mezclarse sus beneficios se potencian, pero la realidad es que no hay evidencia que respalde este resultado. Lo que sí se ha comprobado es que, tanto la cúrcuma como el jugo de naranja, son dos alimentos cuyo consumo excesivo daña al cuerpo.
Te contamos sobre algunos de los posibles problemas que podrían surgir de la ingesta de cúrcuma con jugo de naranja.
Alto contenido en azúcar
De acuerdo con Healthline, uno de los inconvenientes del jugo de naranja es que no contiene las mismas cantidades de fibra que la fruta de la que proviene, pero sí altos niveles de azúcar.
En exceso, el azúcar se relaciona con varios problemas para el organismo como aumento de peso, enfermedades cardiovasculares, riesgo de padecer diabetes o gota, entre otros.
Aunque la cúrcuma es una especie con una baja cantidad de azúcar, combinarla con el jugo de naranja afecta sus valores nutricionales.
Problemas estomacales
Medical News Today comparte que, en altas cantidades, la cúrcuma se asocia con la presencia de problemas en el sistema digestivo, como irritación y dolores estomacales, pero se desconoce la forma en la que reaccioné con el jugo de naranja.
Problemas con los riñones
Aunque Healthline explica que hay estudios que han visto los beneficios del jugo de naranja en los riñones, la cúrcuma puede perjudicar su salud y aumentar el riesgo de cálculos renales.
Esto se debe a que la cúrcuma contiene oxalato, un compuesto que en exceso estimula la presencia de ‘piedras en los riñones’.
Problemas con el hígado
En la mayoría de casos, la cúrcuma es un ingrediente seguro de consumir, pero Medical News Today señala que hay situaciones extraordinarias en las que se ha visto que puede dañar al hígado por sus valores nutricionales.
Asimismo, en el caso del jugo de naranja, la plataforma de Harvard T.H. Chan School of Public Health comenta que algunos estudios alrededor de bebidas azucaradas señalan una relación con el daño hepático, pero se requiere de más evidencia.
¿Qué beneficios tiene la cúrcuma con jugo de naranja?
Al igual que la situación de infusiones de orégano, tomillo y laurel, los beneficios de tomar cúrcuma con naranja son anecdóticos. Además, por la escasez de estudios, no hay evidencias que terminen de comprobar las promesas que hace a la salud del cuerpo.
Entre sus posibles beneficios, que aún deben de estudiarse, se encuentran los siguientes:
- La cúrcuma y naranja comporten la similitud de ser una fuente de antioxidantes, elementos asociados con un mejor sistema inmune.
- La cumarina de la cúrcuma ha demostrado tener efectos antiinflamatorios en el cuerpo, pero se desconoce su reacción con el jugo de naranja.
Aunque no hay una recomendación oficial, lo más aconsejable es mantener un consumo moderado de cúrcuma con naranja para evitar complicaciones.
De igual manera, por sus posibles efectos secundarios, Healthline y Medical News Today recomiendan que ciertos grupos se mantengan alejados de los ingredientes. Entre ellos se encuentra: personas con embarazo, problemas en el hígado, altos niveles de azúcar en la sangre y quienes tomen medicamentos que regulen la glucosa.