Food and Drink

¿Qué enfermedades trata el té de canela?

¿Qué ventajas y desventajas tiene la canela? Esta especia aparece en remedios caseros para todo tipo de malestares, aunque puede ayudar en algunos casos, también podría tener efectos secundarios.

La canela es una especia que aparece en varios remedios caseros, como para controlar el azúcar en la sangre. (Fotoarte: Alan Unterberger / El Financiero).

La canela le pone sabor por igual a postres, moles, galletas, adobos, infusiones y remedios caseros: esta especia no solo es protagonista de ese tecito que se toma en las mañanas o antes de dormir, también forma parte de todo tipo de preparaciones que buscan mejorar la salud.

Este ingrediente es originario del suroeste de la India, proviene de la corteza de árboles llamados canelos y se puede encontrar en rama, polvo o suplementos.

“La canela está íntimamente ligada a los sabores de México, pues es una de las especias más utilizadas en nuestra cocina y rebasa al mismísimo chile en versatilidad y formas de uso”, destaca el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

¿Para qué enfermedades se toma la canela?

National Institutes of Health (NIH) explica que la canela se usa desde hace muchos años en la medicina tradicional de territorios como China, India y e Irán, aunque en la actualidad se promueve como suplemento dietético para la diabetes, el síndrome del intestino irritable y otros problemas gastrointestinales.

Pharmacognosy Research añade: “Durante mucho tiempo, nuestros antepasados han utilizado la canela como remedio para dolencias respiratorias”.

En México, su uso medicinal en tés también se ha extendido, según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana: “Las abuelas y madres ofrecen todavía a los enfermos una dosis de esta preparación para el dolor de cabeza o de estómago, pues a esta infusión se le atribuyen todo tipo de propiedades medicinales”.

Además, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM agrega que emplea popularmente en este territorio desde el siglo XVII y ha tenido usos para trastornos de tipo digestivo (cólicos, dolor de estómago, diarrea, vómito y bilis) o aliviar la tos, para lo cual se suele tomar en la noche.

Sin embargo, a la fecha la canela no es la cura para ninguna enfermedad ni reemplaza a ningún medicamento, pese a sus prometedores resultados:

“La canela no debe utilizarse en lugar de la atención médica convencional ni para retrasar la búsqueda de atención médica si se tienen problemas de salud”, destaca el NIH.

¿Qué beneficios tiene el té de canela?

De cualquier modo, es posible que veas algunos efectos moderados debido a sus compuestos. Considera que pocas veces se analiza tal cual al té, si no que es usual que se hable de suplementos o concentrados de sus compuestos.

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, esta planta tiene propiedades farmacológicas, posible actividad antibiótica frente a diferentes bacterias y buenos resultados como antiinflamatorio, “que validan varios de los usos populares”.

Efectos tiene la canela en la diabetes

Aunque en especial se difunde a la canela para controlar el azúcar en la sangre, en realidad no hay estudios concluyentes.

“Se han realizado muchos estudios sobre la canela, especialmente para la diabetes. Sin embargo, los resultados de los estudios son difíciles de interpretar porque a menudo no está claro qué tipo de canela y qué parte de la planta se utilizaron”, dice el NIH.

De acuerdo con Mayo Clinic, algunos estudios sobre la canela han demostrado que tiene un efecto beneficioso, pero otros no:

“Es posible que la canela ayude al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si los suplementos de canela pueden ser útiles para las personas con diabetes y cómo pueden utilizarse”.

El NIH agrega que, según una revisión, la canela podría reducir el azúcar en sangre, pero no tener un efecto significativo en periodos prolongados.

Problemas gastrointestinales

Tradicionalmente, la canela se usa para aliviar la indigestión y la inflamación porque es una especia carminativa, que alivia los gases intestinales y favorece la digestión, dice LiveStrong; y Healthline destaca que este ingrediente tiene “potentes propiedades antibacterianas y antifúngicas”.

Si bien la canela se promueve como suplemento para el síndrome del intestino irritable u otros problemas gastrointestinales, los resultados de los estudios no son concluyentes sobre su efectividad.

No obstante, quizá veas algún efecto moderado por ser antiinflamatorio.

Contra dolores menstruales

Healthline dice el té de canela podría ayudar contra el síndrome premenstrual, la dismenorrea (dolor durante la menstruación de tipo cólico) o náuseas, pero no son tan efectivos como los analgésicos.

Reducir el riesgo de enfermedades crónicas

La canela es una especia rica en antioxidantes, los cuales son compuestos que ayudan a disminuir el estrés oxidativo que daña las células y causa enfermedades crónicas.

¿Disminuye el colesterol?

Si bien se ha especulado que la canela reduce los niveles de colesterol, el NIH dice que esto no se sabe con certeza, pues faltan más estudios.

¿Cuántos tipos de canela hay?

Según la revista Pharmacognosy Research hay varios tipos de canela como

  • Canela verdadera de Ceilán o mexicana (Cinnamomum zeylanicum).
  • Canela cassia o canela china (Cinnamomum aromaticum).
  • Canela de Indonesia (Cinnamomum burmanni).
  • Canela vietnamita (Cinnamomum loureiroi).

Las principales son: la Cassia, la cual tiene un sabor dulce, color más oscuro, es la más popular y económica, viene de China y el sudeste asiático, este tipo tiene mucha cumarina, que en exceso puede ser tóxico y tener efectos secundarios como reacciones alérgicas o daños al hígado.

O bien, la Ceilán, con un sabor más ligero y menos amargo, procedente de Sri Lanka, Madagascar y las Seychelles, suele ser más cara, con más antioxidantes benéficos. Si la compras en rama, verás capas finas.

¿Cuál es el efecto de la canela en los riñones y el hígado?

Riñones

National Kidney Foundation destaca que la canela es una especia segura de utilizar para los riñones en cantidades cotidianas, pero “hay que tener cuidado al utilizarlos como suplemento o en grandes cantidades”.

De hecho, la canela es una especia considerada segura incluso para personas con enfermedad renal crónica, trasplante, hemodiálisis, diálisis y cálculos renales. Es un superalimento: baja en sodio, realza el sabor de la comida sin sal o azúcar, aporta placer a las comidas y son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Si bien se ha usado tradicionalmente para combatir infecciones urinarias y se estudia por sus efectos antibacterianos, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH, por sus siglas en inglés) no aconseja su uso para tratar infecciones urinarias o cualquier enfermedad.

Hígado

La canela Cassia tiene entre 7 y 18 miligramos de cumarina por cucharadita, mientras que la ceilán solo tiene pocas trazas, esto es importante por su efecto en el hígado, ya que altas dosis de este compuesto puede causar toxicidad y daños hepáticos, según el NIH Heathline.

A personas padecimientos hepáticos no se les recomienda consumir altas cantidades de cumarina. Hay un mayor riesgo en quienes consumen suplementos de canela, o bien alimentos, bebidas y complementos alimenticios con sabor a canela.

“El consumo prolongado de canela cassia podría ser un problema para las personas sensibles, como las que padecen enfermedades hepáticas”, dice el NIH.

¿Cómo afecta la canela al cuerpo?

La canela se considera segura en cantidades utilizadas habitualmente o como aromatizante, dice el NIH, pero
“su consumo en grandes cantidades o durante periodos prolongados se asocia a veces a efectos secundarios”.

Es posible que ante altas dosis se presenten:

Antes de que saques a la canela de tu vida, no es necesario entrar en pánico: “en la mayoría de los casos, el consumo de canela Cassia no aporta suficiente cumarina como para causar problemas significativos”, dice NIH.

No se aconseja su consumo en altas dosis en estos casos:

  • Durante el embarazo, lactancia o en menores de edad.
  • Personas que padecen enfermedades del hígado, cardiacas o diabetes deben consultar a un médico.
  • Puede interactuar con medicamentos como paracetamol y estatinas.
  • Healthline recomienda no más de una cucharadita de canela por día y de preferencia ceylan, o bien, dosis más pequeñas de cassia.

También lee: