Además de las especias y frutas cítricas, las plantas aromáticas, como el orégano, tomillo y romero, se utilizan en remedios que buscan mejorar la salud, destaca el té de salvia, una bebida que se ha estudiado por sus posibles beneficios.
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la salvia, cuyo nombre científico es Salvia officinalis, es una planta de sabor picante y amargo que proviene de la familia de las lamiáceas, como la menta.
En la cocina, el uso principal de la salvia es condimentar alimentos grasos, quesos y hasta vinagres. En el mundo de los remedios caseros protagoniza una infusión que se suele tomar en las mañanas.
¿Qué beneficios tiene el té de salvia?
Según Medical News Today, una cucharada de salvia contiene dos calorías y aporta fibra, fósforo, magnesio, vitaminas y nutrientes; sin embargo, como se utiliza en pequeñas cantidades, no hay una diferencia significativa en el organismo.
Por medio de redes sociales, hay usuarios que recomiendan tomar té de salvia para mejorar el sistema inmune y bajar de peso, pero ¿qué tan ciertos son estos efectos?
Aunque suele ser apodada como una ‘bebida sanadora’, la realidad es que los estudios alrededor de esta infusión son escasos, te contamos sobre algunos de los posibles beneficios del té de salvia que se han investigado.
Posible efecto antiinflamatorio
Una de las características del té de salvia es que contiene altos niveles de antioxidantes, especialmente ácido rosmarínico, que se asocian con un efecto antiinflamatorio.
Healthline señala que algunos estudios con animales han visto resultados prometedores del efecto del té de salvia para desinflamar el cuerpo, pero aún no hay suficiente evidencia en humanos que compruebe el beneficio.
Posible efecto positivo en la salud de la piel
Según Healthline, la salvia contiene compuestos como alcanfor y carnosol que evitan el daño en el órgano más extenso del organismo: la piel.
En ciertas investigaciones preliminares, la planta aromática ha demostrado beneficiar la salud de la piel, pero no se ha estudiado este efecto con la infusión de salvia.
Aliviar malestares
Al igual que el té de orégano y jengibre, la bebida de salvia se utiliza como un remedio para aliviar malestares, especialmente la tos ocasionada por resfriados.
LiveStrong comparte que ciertas investigaciones han visto la posibilidad que el té de salvia alivie algunos malestares, como la congestión nasal e infecciones, pero aún no hay suficientes elementos que lo respalden.
Promueve la salud bucal
Al igual que la canela y el tomillo, la salvia tiene propiedades antibacterianas que evitan el crecimiento de organismos externos en el cuerpo.
Healthline comenta que, debido a sus niveles de ácido rosmarínico, el té de salvia podría funcionar para mejorar la salud bucal.
No ayuda a bajar de peso
A pesar de que el té de salvia se recomienda para bajar de peso, la realidad es que no se ha estudiado que la bebida tenga efectos adelgazadores.
Sitios especializados como Healthline y LiveStrong no mencionan que bajar de peso es uno de los posibles beneficios de la infusión.
Otros posibles beneficios
De acuerdo con un listado de Healthline, hay algunos supuestos beneficios del té de salvia cuya efectividad y alcance se desconocen por la escasez de estudios, estos son algunos de ellos:
- Podría mejorar las funciones del cerebro
- Promover la salud cardiovascular
- Reducir los niveles de azúcar en la sangre
- Disminuir sofocos
¿Qué contraindicaciones tiene el té de salvia?
Aunque en la mayoría de los casos el té de salvia ha demostrado ser seguro, se debe mantener un consumo moderado, ya que en grandes cantidades la infusión perjudica al organismo.
Entre los efectos secundarios del té de salvia se encuentran los siguientes:
- Puede ser tóxico: Healthline agrega que la salvia contiene un compuesto llamado tujona que le da su característico olor, pero en exceso resulta tóxico para el cuerpo.
- Daño a los riñones y corazón: Consumir té de salvia en exceso y en un periodo prolongado ha demostrado complicar las funciones de varios órganos vitales.
- Vómito: LiveStrong señala que, en grandes cantidades, el té de salvia se asocia con problemas para el sistema digestivo.
Para evitar complicaciones, Web MD puntualiza que el consumo de té de salvia se debe mantener menor a tres tazas por día. Asimismo, antes de tomar la planta o sus remedios, lo mejor es consultar a un especialista médico.
¿Cómo se prepara el té de salvia?
Una de las ventajas de la salvia es que se puede agregar a la dieta fácilmente por su baja cantidad en calorías.
A pesar de que el té se puede comprar en algunas tiendas, Healthline señala que se puede elaborar de manera casera con los siguientes pasos:
- Agregar una cucharada (4 gramos) de salvia seca a un contenedor con agua hirviendo.
- Dejar reposar por cinco minutos.
- Pasar la mezcla por un colador y listo.
Debido a su sabor picante, hay personas que endulzan la bebida con ingredientes como el limón. Lo mejor es evitar el uso de miel o azúcar para no afectar sus valores nutricionales.