Además de formar parte de un remedio casero con manzanilla, el té de romero se suele combinar con limón para potenciar sus efectos en el organismo, pero ¿realmente hay una mejoría en los resultados de la infusión?
En algunas cocinas mexicanas abundan plantas aromáticas como el orégano, laurel y tomillo que, aparte de acompañar la preparación de algunos platillos, se utilizan en brebajes que buscan una mejoría en la salud del cuerpo.
Entre las bebidas menos conocidas se encuentra el té de romero, cuya preparación se realiza hirviendo la planta en agua por un par de minutos antes de pasarse por un colador. Debido a su sabor picante, ciertas personas agregan ingredientes como miel, azúcar o, por supuesto, limón.
¿Qué beneficios tiene el té de romero con limón?
El romero es un ingrediente saludable que se caracteriza por su contenido en antioxidantes asociados con reducir el estrés oxidativo; en tanto, el limón es una fruta cítrica llena de vitamina C que suele acompañar diversas infusiones, como la de jengibre y cúrcuma.
Más allá de los remedios caseros, la combinación de romero con limón suele verse en recetas que incluyen cortes de carne o pollo.
Hay quienes recomiendan agregar jugo de limón al té de romero para potenciar sus propiedades, pero, aunque ambos ingredientes se han estudiado por separado, no hay investigaciones que respalden los supuestos beneficios de la mezcla.
A pesar de ello, el romero y limón coinciden en algunos efectos para el organismo, te contamos sobre ellos.
Efecto en el sistema digestivo
El sitio de Medical News Today señala que, en Europa, el romero se utiliza en algunos remedios para aliviar problemas relacionados con el sistema digestivo; sin embargo, la realidad es que este efecto es anecdótico por la falta de análisis.
En el caso del limón, se ha visto que la fruta se compone principalmente de pectina, una forma de fibra soluble asociada con algunos beneficios para la salud del cuerpo, especialmente para el sistema digestivo.
No obstante, Healthline explica que, para obtener fibra del limón, es necesario comer la pulpa y en su combinación con té de romero, solamente se bebe el jugo de limón. Es decir, es poco probable que produzca beneficios para el sistema digestivo.
Fuente de antioxidantes
Una de las características que comparten el limón y romero es que ambos contienen grandes cantidades de antioxidantes, esto es lo que se ha estudiado por separado de cada ingrediente:
- Romero: Healthline comenta que, en algunos estudios, los compuestos principales del té, los ácidos rosmarínico y carnósico, han demostrado tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
- Limón: Además de su vitamina C, Medical News Today agrega que la fruta contiene antioxidantes que podrían proteger a las células de la oxidación.
Sin embargo, no hay estudios que respalden que, al combinarse, las propiedades antioxidantes del limón y romero se potencien.
Efecto en el sistema renal
Tanto el romero como el limón se han asociado con efectos para el sistema renal, aquel encargado de filtrar la sangre del cuerpo, pero en diferentes aspectos.
Según Healthline, algunas investigaciones han visto la posibilidad de que el jugo de limón, por su contenido ácido, podría reducir el riesgo de cálculos renales, pero se requieren de más análisis que confirmen este beneficio.
La infusión de romero no se asocia con la disminución de cálculos renales, pero sí con un posible efecto diurético, lo que quiere decir que podría aumentar la producción de orina en los riñones.
Healthline señala que este resultado del romero podría interactuar de manera negativa con algunos medicamentos diuréticos.
No ayuda a bajar de peso
Aunque algunas personas en redes sociales aseguran que el té de romero con limón tiene propiedades adelgazantes, la realidad es que no hay evidencia de que ayude al cuerpo a bajar de peso.
LiveStrong explica que, en algunos estudios limitados con animales, se ha visto que los antioxidantes del romero podrían promover la saciedad por más tiempo, pero aún no hay análisis de este posible beneficio en humanos.
En entrevista con Cleveland Clinic, Beth Czerwony aseguró que el jugo de limón no contiene ningún elemento en sus valores nutricionales que ayuden al organismo a bajar de peso:
“No hay nada en el jugo de limón que vaya a quemar grasa o una conexión química para que eso ocurra. Siento decirlo, pero no es tan fácil”.
¿Qué pasa si tomo mucho té de romero con limón?
Debido a la falta de análisis, el té de romero con limón no ha demostrado tener resultados considerables en el cuerpo, pero, gracias a los estudios que se han hecho de los ingredientes por separado, se sabe que en altas cantidades podrían ser perjudiciales.
Estos son algunos efectos secundarios del consumo excesivo de té de romero y limón por separado:
- Té de romero:
- Medical News Today menciona que, en altas cantidades, el romero se relaciona con la presencia de náuseas y vómito.
- Asimismo, en el caso de algunas personas con embarazo, altas dosis de romero se asocian con abortos, aunque se requiere de más evidencia que lo confirme.
- Limón:
- A pesar de ser una fruta saludable, Healthline asegura que hay personas que han tenido reacciones alérgicas.
- Debido a su contendido en ácido, en exceso, el limón daña el esmalte de los dientes.
De igual manera, por la falta de investigaciones, no hay una recomendación oficial de cuánto té de romero con limón se debería tomar. Mount Sinai aconseja que, antes de consumir remedios caseros con hierbas o planas, lo mejor es consultar a un médico para evitar posibles complicaciones.