Food and Drink

¿Qué enfermedades trata el té de romero?

¿Para qué sirve la infusión de romero en realidad? El té de esta planta famosa en las salsas italianas también forma parte de la medicina tradicional mexicana. Te contamos qué tanto se ha probado.

El té de romero se usa popularmente contra varios padecimientos, principalmente estomacales. (Foto: Especial / El Financiero).

En casa encontramos una oleada de infusiones que a veces se toman por placer y otras como remedio casero y aquí encontramos al té de romero, una planta aromática que se ha usado por generaciones para distintos malestares.

¿Qué es y para qué se utiliza el romero?

El romero (Rosmarinus officinalis) es una hierba de sabor muy intenso y fuerte (miembro de la familia de la menta), ha estado presente como condimento en todo tipo de platillos como adobos, carnes asadas y ensaladas, es muy buscada en la cocina mediterránea e italiana.

Al igual que otras plantas que condimentan la comida (como clavo de olor, tomillo, orégano y cúrcuma), el romero tiene su historia fuera de los guisados: también es una bebida que se puede encontrar en cocteles, aguas frescas e infusiones.

¿Para qué sirve el romero como planta medicinal?

El romero se usa con fines medicinales desde hace muchos años. Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, hay registros del siglo XVII donde se habla de esta planta como remedio para tos, catarro, dolor de estómago y una serie de malestares.

Dicho sitio de la UNAM, enlista algunos de los padecimientos para los cuales en México se consume el romero, en general como infusión para beber o vía tópica:

  • Trastornos del aparato digestivo: el romero se usa para malestares del estómago, indigestión, vesícula biliar, diarrea, gases, desinflamar el estómago, colitis y gastritis.
  • Enfermedades respiratorias: como catarro, resfriado, tos.
  • Padecimientos ginecológicos: en estados como Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Puebla se ha usado para lavados después del parto, infecciones vaginales y evitar el aborto.
  • Cicatrizar heridas.
  • Evita la caída de pelo.
  • Dolores: musculares, de espalda, caderas, huesos, por golpes e inflamación de articulaciones y artritis.

¿Pero en verdad funciona para todo lo que promete? Si bien su uso es tradicional, no todo lo que se dice sobre esta planta se ha probado.


¿Qué cura la infusión de romero en realidad?

Según la revista Antioxidants (2023), esta hierba perenne “se ha empleado ampliamente en medicina popular y cosmética. Se han descrito varios efectos beneficiosos del romero, entre ellos actividades antimicrobianas y antioxidantes”.

Así que el romero sí saludable, sumarlo a la alimentación cotidiana es un buen aporte porque es rica en antioxidantes y es antiinflamatorio; sin embargo, a la fecha esta planta no es una cura para ninguna enfermedad ni reemplaza a ningún tratamiento médico.

Healthline explica que, si bien el romero ofrece algunos beneficios, hace falta más investigación, ya que muchos de los estudios se han centrado en los extractos en dosis altas y aceite esencial de romero, los cuales son diferentee a una infusión o a cualquier otro uso culinario.

Beneficios: ¿Qué produce el té romero en el cuerpo?

Aunque no es un brebaje ‘mágico’ como te prometieron, es posible que veas algunos efectos positivos al tomar té de romero debido a sus compuestos, además, es rica en hierro, calcio y vitamina B-6.

Efecto antioxidante

Healthline destaca que el romero tiene un “alto contenido en compuestos antioxidantes”, los cuales ayudan a proteger el cuerpo del daño oxidativo y la inflamación, lo cual es un factor de enfermedades crónicas como el cáncer, las cardiopatías y la diabetes de tipo 2.

Esta actividad se atribuye principalmente a su ácido rosmarínico y ácido carnósico, los cuales se analizan por sus posibles propiedades antitumorales y para ralentizar el crecimiento de células de cáncer de leucemia, mama y próstata.

No es que esta planta cure el cáncer ni nada por el estilo, todo es preliminar, pero sí puede formar parte de una alimentación rica en antioxidantes para tener una mejor salud, al lado de otras diversas frutas, verduras y hierbas como el romero.

Efecto antiinflamatorio

Tomar el té de romero podría colaborar de forma moderada a reducir la inflamación, ya que esos antioxidantes también tienen este efecto en el cuerpo.

Efecto antimicrobiano

En la medicina tradicional, el romero es una planta muy socorrida por sus efectos antibacterianos y cicatrizantes, los cuales quizá podrían ayudar a combatir infecciones.

Efecto sobre el azúcar en la sangre

Los estudios han encontrado que el romero podría ayudar a reducir el azúcar en sangre, según Healthline, esto sugiere que podría ser benéfico para personas con diabetes, pero no hay estudios específicos sobre la infusión.

Investigaciones preliminares en animales señalan que el ácido carnósico y el ácido rosmarínico tienen efectos similares a los de la insulina sobre el azúcar en sangre.

Efecto sobre el estado de ánimo

Healthline agrega: “beber e inhalar los compuestos del té de romero puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la memoria... De hecho, el simple hecho de oler romero parece ser beneficioso”.

Así que tomar una infusión podría ayudarte cuando sientes ansiedad, estrés o mala calidad del sueño. Su aroma parece beneficiar la concentración, el rendimiento y el estado de ánimo en general.

Efecto en la digestión

Se cree que el romero beneficia la digestión porque ayuda mantener un equilibrio saludable de las bacterias intestinales y reducir la inflamación, dice Healthline.

Es más, según Medical News Today, “en Europa la Comisión E de Alemania ha aprobado el romero para el tratamiento de la indigestión. Sin embargo, cabe señalar que actualmente no existen pruebas científicas significativas que respalden esta afirmación”.

Efecto sobre el control de peso

Hay estudios preliminares en ratas donde se ha visto que podría ayudar contra el aumento de peso, aun con una dieta rica en grasas; sin embargo, no se ha probado que esto funcione en humanos.

Sin embargo, tomar una infusión fría o caliente en reemplazo de otras bebidas altas en calorías quizá traiga beneficios en tu peso, por ejemplo, es una buena idea reemplazar el café con leche de todos los días o refresco diario por un té como el romero.

Saludable para los riñones

El romero es saludable para los riñones, según National Kidney Foundation, la cual destaca que hierbas como esta dan sabor a los alimentos sin añadir sal (cuyo exceso es dañino) y pueden tomarse en infusiones:

“Es más fácil reducir el azúcar, la sal y la grasa cuando se dispone de sustitutos sabrosos que también son inocuos para los riñones. De este modo, no tendrá la sensación de que le falta algo”.

Saludable para el hígado

Antioxidants destaca el efecto protector del romero en el hígado: el extracto glicólico ha mostrado que tiene capacidad de proteger al hígado del daño oxidativo, aunque son estudios en animales y no analizan tal cual la infusión.

“El efecto antihepatotóxico de los extractos acuosos de ramas tiernas del romero ha sido confirmado en estudios sobre sistemas de células aisladas de hígado de rata”, agrega la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

Efectos secundarios del romero

El romero es una planta segura de consumir, pero altas cantidades pueden tener efectos secundarios:

  • Posibles reacciones alérgicas.
  • Vómitos.
  • Podría interactuar con medicamentos: anticoagulantes, para la hipertensión arterial y diuréticos.
  • Medical News Today sugiere evitar grandes dosis de romero, en especial suplementos, durante el embarazo por la posibilidad de provocar abortos.

¿Cómo se prepara el té de romero?

Para hacer té de romero añade una cucharadita de sus hojas secas o frescas a un recipiente con agua hirviendo (300 mililitros).

Luego de dejarlo reposar, pasa por un colador y sirve caliente o frío. Se recomienda endulzar con miel en lugar de azúcar, se puede mezclar con canela o jengibre.

También lee: