Un día caluroso vas en el camión y de pronto, entre las conversaciones ajenas, se escucha un consejo sobre un remedio casero que viene a calmar la ‘sed’ de chisme y supuestamente a mejorar tu salud: tomar agua de coco para beneficiar al estómago.
Además de diversas infusiones como el té de romero, la manzanilla, el clavo de olor o la hierbabuena, hay bebidas refrescantes como el agua con limón o la jamaica que se han vuelto alternativas a las que se les atribuyen propiedades medicinales.
Beber agua de coco todos los días es un hábito que han adoptado personas ansiosas de brebajes saludables alrededor del mundo, a veces se aconseja en ayunas o al terminar de hacer ejercicio.
Hay quienes destacan que el agua de coco es bueno para los riñones o que es una opción saludable para el hígado, otro de sus usos populares destaca que es capaz de aliviar malestares estomacales; sin embargo, no todo lo que se dice tiene un respaldo en investigaciones científicas.
¿Qué contiene el agua de coco?
Existen muchos productos que vienen del coco (Cocos nucifera), ese fruto originario de Asia llegó hace mucho tiempo a América (algunos dicen que flotó antes que los españoles a través del océano hasta llegar a este territorio):
- Agua de coco: abunda en cuando está verde, es un líquido transparente, con un ligero sabor dulce a nuez.
- Pulpa de coco: cuando el fruto madura, el líquido se absorbe y se convierte en pulpa.
- Leche vegetal de coco: tiene más grasas y calorías, se hace con la pulpa.
- Aceite de coco: también viene de la pulpa, se produce cuando es prensada o extraída en frío (hay de coco seco o fresco).
El agua de coco se considera un zumo, pero tiene ventajas dentro de este grupo jugoso:
- Tiene pocas calorías (45 a 60 por ración de 2.5 litros).
- Baja en azúcares.
- Se compone principalmente de agua.
- Contiene nutrientes importantes que no están en el agua simple.
¿Qué beneficios tiene el agua de coco para el estómago?
Según la creencia popular, el agua de coco mejora la digestión, combate vómitos, gases y diarrea; previene el estreñimiento y beneficia a quienes tienen gastritis y colitis. ¿En verdad se te quitan todos esos padecimientos digestivos si la tomas?
En realidad sabemos muy poco, la información con más sustento es que esta bebida puede causar diarrea... o ayudar durante su tratamiento.
¿Contra las lombrices?
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM apunta que el coco se suele usar en algunos estados como antiparasitario (contra lombrices) y como remedio contra la diarrea, incluso hay registros del siglo XVI donde se recomendaba para fortalecer el estómago y ayuda a la digestión.
Dicho sitio de plantas medicinales dice que experimentalmente se ha demostrado que diversas partes del coco tienen acciones analgésicas, antiinflamatorias “que validan algunos usos del pasado”.
La revista académica Plos One (2019) dice que el cocotero se ha usado tradicionalmente para combatir enfermedades humanas, pero hay muy pocos estudios en los que se prueben sus componentes contra parásitos. En general, muchos de sus usos se sustentan en anécdotas.
Contra la diarrea
Healthline, sitio especializado en salud, explica que esta bebida es una fuente natural de minerales y ayuda a rehidratarte, “muchas personas beben agua de coco cuando tienen diarrea u otras afecciones que provocan deshidratación”.
Sin embargo, no se habla sobre compuestos dicha bebida que quiten la diarrea, solo que es una buena idea tomarla contra la deshidratación leve.
La diarrea es causada por diversos padecimientos (gripe estomacal, enfermedades gastrointestinales, intoxicación alimentaria y más), al deponer en repetidas ocasiones hay una pérdida de líquidos que ocasionan la deshidratación.
“Como bebida rica en electrolitos, el agua de coco se considera una buena opción de bebida cuando se tiene diarrea”, dice Healthline.
Efecto laxante
El agua de coco también puede tener el efecto opuesto si se consume demasiada, ya que ante el exceso puede ser un laxante, Healthline explica que esto puede ocurrir por varios factores:
- Consumo excesivo de potasio: en algunas personas causa diarrea.
- Alto contenido de carbohidratos de cadena corta: pueden llevar agua a los intestinos y ocasionar problemas digestivos (como diarrea).
- Muchas azúcares añadidos o edulcorantes: las versiones comerciales pueden tener demasiados de estos ingredientes que podrían ocasionar molestias digestivas y contribuir a la diarrea.
Malestar digestivo
LiveStrong menciona que el agua de coco es una fuente rica en sodio y fosfato: el fosfato de sodio forma parte de un grupo de laxantes: “se utilizan para el vaciado rápido de los intestinos”.
Esto en exceso también puede causar malestar digestivo general.
Antiinflamatoria
La revista Clinical Gastroenterology and Hepatology (2014) dice que el agua de coco es antiinflamatoria y podría ayudar a la microbioma intestinal y mejorar los resultados en personas padecimientos como la colitis ulcerosa.
No obstante, hay muy pocos datos al respecto sobre padecimientos específicos como colitis, gastritis y úlceras.
¿Qué otras propiedades tiene el agua de coco?
Aunque no es un brebaje ‘mágico’ para los padecimientos del estómago, el agua de coco puede tener algunas otras propiedades:
Es muy hidratante
Healthline dice que puede ser una alternativa natural a las bebidas deportivas azucaradas, ya que su potasio, sodio, magnesio y calcio actúan como electrolitos para mantener un equilibrio de líquidos en el cuerpo (el agua de coco maduro tiene más electrolitos). Pero no reemplaza al agua.
Beneficiosa para personas con diabetes
La especialista Kacie Vavrek dice en un artículo de The Ohio State University que el agua de coco tiene un bajo contenido en azúcares, en comparación con otros jugos y bebidas:
“El agua de coco puede ser una buena opción de bebida para las personas con diabetes. Sin embargo, el azúcar de esta bebida puede acumularse con el tiempo, por lo que es importante controlar la porción consumida al día”.
Efecto en los riñones
Tomar más líquidos saludables en general ayuda a que no se desarrollen estos los cálculos en los riñones, depósitos duros de minerales y sales, los cuales prosperan si no tomas suficiente agua todos los días.
“Las primeras investigaciones sugieren que el agua de coco puede ayudar a prevenir los cálculos renales al reducir la formación de cristales y piedras. Sin embargo, es necesario realizar más estudios, concretamente en seres humanos”, dice Healthline.
Personas con enfermedad renal crónica deben evitarla, según Cleveland Clinic.
Efecto en el hígado
Investigaciones en animales han encontrado que al beber agua de coco los radicales libres disminuyen, al igual que la presión arterial, los triglicéridos y niveles de insulina, además de que los hígados dañados han mostrado mejoras ante daños, detalla Healthline.
Falta conocer más su efecto en humanos.
Contraindicaciones: ¿Cuándo no es recomendable tomar agua de coco?
El agua de coco es saludable, pero no es para todos. Estas son algunos efectos secundarios de consumir demasiada según una recopilación de Cleveland Clinic, Live Strong y Healthline:
- Puede causar diarrea y malestar general.
- Puede ocasionar reacciones alérgicas, en especial si eres alérgico a los frutos secos.
- Alto contenido de potasio: debe ser evitado por quienes llevan una dieta baja en este mineral, como es el caso de las personas con enfermedades renales.
- Podría bajar la presión por su potasio: posible que este mineral interfiera con medicamentos para la presión arterial.
- Demasiados electrolitos pueden causar un desequilibrio electrolítico.
- Aumento de peso: no es mejor que el agua simple y tiene más calorías si se les compara, por lo cual si bebes demasiada, podrías consumir fácilmente muchas calorías.
- No se sabe con certeza su efecto durante el embarazo, se aconseja evitarla en exceso.
- Podría tener muchas azúcares añadidos y aromatizantes: las versiones comerciales no son lo mismo que el agua de coco natural, busca etiquetas que se anuncien como 100%.