Los compradores franceses pronto verán muchos menos ‘filetes vegetarianos’ en los pasillos de los supermercados.
En Francia, el gobierno emitió el martes un decreto que prohíbe el uso de términos como ‘filete’, ‘filete de costilla’ y ‘costilla’ para productos alimenticios de origen vegetal. En total se incluyen 21 términos en la lista, aunque no ‘hamburguesa’.
Entre los “términos que no pueden utilizarse para designar productos alimenticios que contengan proteínas vegetales” encontramos: filete, solomillo, cuadril, escalope, bistec, escalope, jamón, falda o carrillada.
El documento también veta aquellas denominaciones “que hagan referencia a los nombres de especies o grupos de especies animales, o a la morfología o anatomía animal”.
El objetivo es mejorar la transparencia y evitar confusiones a los consumidores. Un primer intento en 2022 fue rápidamente suspendido por el máximo tribunal administrativo del país, que consideró que el texto era demasiado vago y no daba tiempo suficiente a las empresas para cambiar las etiquetas de los alimentos.
También incluyen una segunda lista de artículos de origen animal que pueden seguir utilizando una etiqueta de carne si la proporción de plantas en esos productos no supera un determinado umbral.
En este caso, se refiere que “no sustituyen a los productos alimenticios de origen animal, sino que se añaden como complemento de estos últimos en el marco de estos conjuntos”.
El ‘bacon’, por ejemplo, puede tener como máximo un 0.5% de ingredientes vegetales, mientras que los ‘nuggets’ pueden contener hasta un 3.5%. La proporción vegetal en omelettes, por su parte, no puede superar el 1%.
Aquí también se encuentran otros como: andouille chorizo, cordon-bleu, jambonneau, lardons, pastrami, pâté o terrines, rosette y saucisse.
Multas de 1500 a 7500 euros por llamar carne a lo que no lo es
La nueva normativa entrará en vigor dentro de tres meses y, según Le Monde, los particulares que infrinjan la ley de etiquetado pueden ser multados con hasta mil 500 euros; o bien, 7 mil 500 euros en el caso de las empresas.
De acuerdo con The Guardian, Francia es el país europeo con mayor consumo de carne vacuna por habitante.
¿De qué está hecha la carne vegetariana?
La carne vegana o carne vegetal se produce con distintos vegetales, legumbres, cereales, en especial garbanzos, tofu, soja texturizada o seitán (preparado a base de gluten de trigo).
Según Consumer Eroski, las carnes vegetales tienen un alto contenido de proteínas y bajo aporte calórico, se caracterizan por su “similitud en sabor y textura con la carne animal”. Son alternativas populares entre peersonas veganas, vegetarianas o quienes buscan reducir su consumo de carne por salud.