En temporadas de calor, una de las bebidas más populares para calmar la sed es agua de coco y, más allá de refrescar al paladar, su consumo se asocia con la prevención de problemas en diferentes partes del cuerpo.
El coco es un fruto que proviene de una palmera conocida como cocotero, este alimento se conforma de una corteza fibrosa que contiene un líquido que produce una sensación dulce.
En la cocina, el coco se utiliza para acompañar la preparación de algunos platillos, especialmente postres, pero su forma más popular es un agua fresca, cuyo sabor evoca el recuerdo de la playa en muchas personas.
¿Qué enfermedades previene el agua de coco?
Entre los valores nutricionales que destacan del agua de coco, según Healthline, se encuentran: carbohidratos, azúcar, potasio y magnesio.
El agua de coco se consume por sus posibles propiedades medicinales, relacionadas con fomentar la hidratación y reducir el riesgo de problemas en diferentes partes del cuerpo, estos son algunos de ellos:
- De acuerdo con el sitio de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el agua de coco se asocia con aliviar problemas estomacales, como: diarrea e indigestión.
- La revista Clinical Gastroenterology and Hepatology (2014) comparte que el agua de coco podría tener propiedades antiinflamatorias que ayudan a la microbiota intestinal y mejorar los resultados de personas que tengan colitis ulcerosa.
- A partir de investigaciones preliminares hechas con animales, Healthline comenta que se ha visto la posibilidad de que el agua de coco disminuya el riesgo de padecer cálculos renales, problema conocido como ‘piedras en los riñones’.
Aunque en ciertos análisis, la bebida ha demostrado tener algunos beneficios, hasta la fecha no es cura para ninguna enfermedad y tampoco reemplaza tratamientos médicos.
Beneficios: Propiedades del agua de coco natural
En otras palabras, el agua de coco es una bebida que podría formar parte de una dieta saludable, siempre y cuando no se consuma en grandes cantidades. Además, sitios especializados como Healthline y Cleveland Clinic la relacionan con beneficios para el organismo.
En caso de padecer un problema de salud, antes de tratar de solucionarlo con remedios caseros, lo mejor es consultar a un especialista para determinar el tratamiento adecuado y evitar futuras complicaciones.
Te contamos sobre algunos de los beneficios que podrían surgir del consumo moderado del agua de coco.
Reduce el riesgo de deshidratación
Uno de los riesgos más grandes en las épocas de calor es la deshidratación, causada por la pérdida de líquidos en el organismo.
En conversación con Cleveland Clinic, la especialista Maxine Smith señaló que, gracias a su contenido en potasio, sodio y magnesio, el agua de coco es una opción saludable para hidratarse por su contenido en electrolitos, en comparación con las bebidas deportivas que suelen contener azúcares añadidos.
“Sin embargo, los electrolitos varían en el agua de coco... el agua simple sigue siendo la mejor forma de hidratarse”, puntualiza Smith.
Además, debido a sus minerales hidratantes, Healthline señala que el agua de coco podría combatir algunos efectos secundarios de la diarrea, como la deshidratación.
Posible efecto en la presión arterial
Los niveles altos de presión arterial se asocian con diferentes enfermedades, especialmente las que afectan directamente al sistema cardiovascular.
El potasio, uno de los compuestos principales del agua de coco, se relaciona con disminuir la presión arterial. LiveStrong cita un estudio de 2014 en el que se vio la posibilidad de que el consumo moderado de la bebida reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Posible efecto en la piel
En un estudio de 2017, citado por Cleveland Clinic, se vio que el agua de coco podría ayudar a combatir el acné gracias a sus propiedades antimicrobianas, pero aún se requieren de más análisis que determinen los alcances del beneficio.
Contraindicaciones: ¿Qué pasa si tomo mucha agua de coco?
Gracias a los diversos estudios que se han hecho sobre el agua de coco, se tiene conocimiento que, en grandes cantidades, la bebida podría perjudicar al organismo por sus valores nutricionales.
Estas son algunas de las contraindicaciones que tiene el agua de coco:
- Problemas estomacales: En grandes cantidades, el agua de coco puede provocar diarrea y molestias en el sistema digestivo.
- Web MD menciona que, en caso de realizarse una operación, se debe evitar el consumo de coco al menos dos semanas antes, ya que podría interferir con el control de la glucemia.
- Debido a la falta de investigaciones, Maxine Smith recomendó a Cleveland Clinic que las personas embarazadas se alejen del agua de coco por sus posibles efectos secundarios.
- Las personas con problemas renales deberían evitar o limitar su consumo de agua de coco, ya que el potasio podría complicar su estado.
- Eat this, not that, menciona que las versiones comerciales contienen azúcares añadidos, los cuales afectan la salud en grandes cantidades.
¿Cuánta agua de coco tomar al día?
Si comparamos a la bebida de coco con agua simple, destaca que contiene calorías que, en altas cantidades, podrían afectar a la salud.
El agua de coco es una alternativa saludable a bebidas como refrescos o jugos, cuyos ingredientes incluyen azúcares añadidos y edulcorantes.
No hay una recomendación oficial de cuánta agua de coco se deba de beber al día, Web MD puntualiza que las personas que la toman regularmente deberían de limitar su consumo a una o dos tazas diarias.