Por ser rica en carbohidratos y fibra, la avena es un alimento muy popular, es consumida en licuados, panes, galletas o simplemente hervida con agua, canela y alguna fruta como primera comida del día. Por años le han atribuido beneficios para el sistema digestivo y eso ha motivado la preparación del agua de avena.
De acuerdo con Harvard Health Publishing, incluir avena en el desayuno es una buena idea porque este cereal colabora con la reducción del colesterol malo en la sangre, ¿pero qué hay del agua de avena?
¿Cómo se hace el agua de avena?
A esta preparación que consiste en licuar las hojuelas de avena sin hervir, con canela y agua le asignan beneficios como pérdida de peso y reducción del colesterol malo.
Veronica Rouse, nutrióloga certificada y especializada en enfermedades del corazón y diabetes, recomienda remojar las hojuelas una noche antes de licuarlas para reducir el ácido fítico, un componente que, si bien no es malo para la salud, complica la absorción de los nutrientes presentes en el cereal.
El resultado es una bebida de buen sabor que puede refrigerarse y tomarse poco a poco.
¿Con qué puede combinarse el agua de avena?
Rouse sugiere agregar semillas de hemp antes de licuar el agua. Según MedicalNewsToday, estas semillas aportan fibras, proteínas, omega-3 y omega-6. Además, se encuentran fácilmente en mercados y supermercados.
Otra opción es añadir una toma de proteína en polvo para convertir ese vaso de agua en un desayuno completo o como recuperación después de hacer ejercicio.
Además aclara que es mejor descartar el uso de avena con azúcares añadidos para esta preparación, es preferible usar la versión en hojuelas.
¿Para qué sirve el agua de avena?
The Heart Dietitian, la misma fuente, destaca que el agua de avena no solo hidrata, también es una buena fuente de nutrientes, como zinc, magnesio, fósforo, hierro y vitamina B.
¿Ayuda a perder peso?
La especialista dice que el agua de avena podría colaborar en procesos de pérdida de peso al generar saciedad por su alto contenido de fibra. Es decir, el impacto estaría en la relación entre calorías consumidas y energía utilizada.
¿Mejora la salud cardiaca?
El beta-glucano, un tipo de fibra soluble presente en la avena, es el gran responsable de la buena reputación de este cereal respecto a la salud cardiaca y también digestiva.
De acuerdo con Healthline, está demostrado que este componente colabora en la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre.
En 1997, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) avaló los beneficios del beta-glucano presente en la avena en la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
¿Reduce el colesterol?
La misma fuente asegura que el betaglucano no solo reduce la absorción de colesterol malo en el tracto digestivo, colabora en la generación de colesterol protector, también conocido como HDL.
¿Ayuda a desintoxicar el organismo?
La especialista Verónica Rouse apunta que el cuerpo humano es capaz de desintoxicarse a partir del funcionamiento habitual de los órganos, sin embargo, el consumo de mayor cantidad de fibra es de ayuda para evitar el estreñimiento. Siempre y cuando esté equilibrado con la ingesta de líquidos para no crear el efecto contrario.
¿Con qué frecuencia puedo tomar agua de avena?
The Heart Dietitian aporta que un vaso de esta preparación puede consumirse todos los días, como parte de una dieta saludable que también considera la ingesta de agua natural porque no es un sustituto.
¿Es mejor tomar agua de avena en ayunas?
La especialista destaca que puede tomarse en cualquier hora del día y no es necesario tener el estómago vacío para aprovechar de mejor forma los beneficios de la avena.