“Con flores, te llevaste mi tristeza, con colores”... ¿Y qué flores se llevan los malestares del cuerpo? Al igual que el agua de coco se toma por sus posibles efectos en riñones e hígado, la jamaica también es un agua que forma parte de una oleada de opciones refrescantes que también son remedios caseros.
En las cocinas casi cada vaso que sale tiene todo un arsenal de posibilidades para la salud, como el té de diente de león o el agua de limón y mucho se ha dicho sobre los beneficios de tomar agua de jamaica en ayunas o en cualquier otro momento del día.
Algunos de esos dichos son posibles y otras están muy alejadas de la realidad de ese vaso que nos acompaña a la mesa.
¿Qué es y para qué sirve la jamaica?
La jamaica es originaria de la India y Malasia, aunque crece y se consume en México. Es una planta cuyas flores, hojas y semillas son comestibles, usualmente consumimos la parte de la flor que protege al capullo. Su sabor es afrutado y un poco ácido.
La variedad más conocida es de África, Hibiscus sabdariffa, y se puede encontrar como flores deshidratadas para hacer infusiones, tisanas, bolsas de té, polvos o extractos.
La jamaica como planta medicinal
Según Healthline, además de sus usos culinarios, cosméticos y decorativos, se ha usado como planta medicinal para tratar:
- Problemas hepáticos
- Hipertensión
- Estimular los efectos diuréticos
- Reducir el colesterol alto.
Con el tiempo se han encontrado varios compuestos bioactivos, Web MD señala que el Hibiscus que contiene fitoquímicos que se estudian por su papel en prevención de enfermedades, también contiene vitamina C, un antioxidante que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir el daño celular que causa enfermedades crónicas.
Healthline agrega que el hibisco crudo contiene algunos carbohidratos, calcio, magnesio, potasio y vitaminas del grupo B, aunque el té suele tener menos nutrientes sigue siendo beneficioso.
En las investigaciones se ha visto que esta planta tiene capacidad antiinflamatoria, potencial par reducir el colesterol y podría ayudar al control de peso, pero faltan más estudios.
¿Qué hace el agua de jamaica en los riñones?
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM apunta que en México la jamaica se usa como remedio para aliviar el dolor de estómago y mejorar la digestión, pero en especial para los riñones, en especial contra las piedras en los riñones.
Según dicho sitio, se han validado muy pocas de sus aplicaciones terapéuticas tradicionales. Vamos paso a paso para entender el contenido de tu agüita fresca.
Es buena para los riñones
Según WebMD, un pequeño número de estudios ha analizado los efectos de la jamaica en los riñones y el extracto ha mostrado potencial beneficioso para la función renal, el alivio de síntomas de infecciones urinarias y como diurético.
Sin embargo, esto no significa que el agua de jamaica tenga los mismos resultados, se sabe aún menos al respecto.
Efecto diurético
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional destaca que la efectividad de la jamaica sobre afecciones de los riñones podría tener sustento, “dada su probada acción diurética y uricosúrica”. ¿Y eso con qué se come?
Esto quiere decir que, al tener efectos diuréticos, la jamaica ayuda a eliminar el exceso de líquido y sal del cuerpo a través de la orina. Y su acción como uricosúrico incrementa la filtración en los riñones y eliminación del ácido úrico.
Mejora indirectamente la salud de tus riñones
Cleveland Clinic destaca que en ensayos clínicos en humanos el té de hibisco ha mostrado buenos resultados para reducir la presión arterial, pero de forma ligera y no reemplaza a los medicamentos.
Así que tomar agua de jamaica puede ser un pequeño aporte a la salud de tus riñones porque la hipertensión provoca enfermedades renales.
¿Previene cálculos renales?
A diferencia del agua con limón, la cual es recomendada incluso por National Kidney Foundation para ayudar a prevenir la formación de cálculos renales, la jamaica no se ha investigado a detalle para este fin.
Los cálculos renales son depósitos minerales que se forman por diversos aspectos, como una ingesta poco saludable de líquidos (no tomar suficiente agua y sí mucho refresco, por ejemplo).
En este sentido, el agua de jamaica puede ayudarte a incrementar el consumo de bebidas para evitar las ‘piedras’ del riñón, pero no reemplaza al agua y si agregas azúcar cambias su perfil nutricional.
¿Qué beneficios tiene el agua de jamaica en el hígado?
Aunque es menos usual que se mencionen los efectos de la jamaica en el hígado cuando hablamos de remedios caseros, se sabe un poco más sobre sus beneficios en este órgano que en los riñones.
Saludable para el hígado
Cleveland Clinic dice el extracto de jamaica “protege al hígado de diversas toxinas, probablemente debido a su potente actividad antioxidante. Incluso ha demostrado cierta actividad anticancerígena en pruebas de laboratorio de células hepáticas”.
Si bien no se refiere en específico al agua, quizá veas algún efecto moderado en tu cuerpo al tomarla regularmente.
Podría disminuir daño hepático e hígado graso
De acuerdo con Healthline, estudios en ratas han visto que las antocianinas de la jamaica aumentan las enzimas antioxidantes del hígado, con ello, pueden protegerlo del estrés oxidativo y previenen la acumulación de grasa hepática en ratas con diabetes y obesidad.
El problema es que no se ha comprobado esto en humanos, sin embargo, los antioxidantes del son un aporte saludable para tu alimentación que puede beneficiar al hígado.
La especialista Beth Czerwony dice en Cleveland Clinic que la planta del hibisco es rica en betacaroteno, vitamina C y antocianina: “Los alimentos ricos en antioxidantes son de gran ayuda en muchos problemas de salud”.
Podría causar daños hepáticos
De lo bueno, poco: si bien la jamaica puede ser buena para el hígado, también puede causar daños hepáticos en dosis muy altas.
Si tomas agua de sabor regularmente, quizá esto no debe preocuparte tanto, ya que las altas dosis se concentran en los extractos, que son con los que debes tener más cuidado.
¿Qué limpia el agua de jamaica en ayunas?
Aunque el agua de jamaica forma parte de las populares bebidas ‘detox’ que prometen desintoxicar al cuerpo, en especial a riñones e hígado, te tenemos malas noticias: no funciona.
No es el Hibiscus, en general Mayo Clinic dice que las bebidas para desintoxicar son innecesarias porque el cuerpo ya hace solo estas funciones, de hecho, lo realiza principalmente tus riñones e hígado.
Puedes tomar agua de jamaica y otras bebidas sanas para ayudar a tu cuerpo a que funcione correctamente, pero tomarlo en ayunas no va a hacer la diferencia ni es una brebaje ‘milagroso’.
¿Qué personas no deben tomar agua de jamaica?
En general, la jamaica es saludable para la mayoría de las personas y es segura si la consumes en las cantidades usuales en alimentos.
Czerwony considera que es mejor una bebida en lugar de los polvos o extractos, ya que tienen más disponibilidad, son de bajo costo y es menos arriesgado recibir una dosis alta.
Hay algunos aspectos a considerar con altas dosis de jamaica:
- Mucho hibisco puede interferir con medicamentos para la presión arterial, dice Healthline.
- Personas con diabetes deben vigilar sus niveles al tomar jamaica, porque podría disminuir el azúcar o la sangre.
- Cleveland Clinic advierte que algunas personas pueden ser alérgicas a la planta.
- Podría causar daños hepáticos.