Desde 1944, Restaurante Enrique, ubicado en la colonia Santa Úrsula Xitla de la Ciudad de México, se ha caracterizado por sus tacos de barbacoa, buffet y variedades de tortas. En octubre de este 2024, el espacio cumplirá 80 años.
Este 12 de marzo, las autoridades de la alcaldía Tlalpan confirmaron, en redes sociales, que Restaurante Enrique sufrió un incendio en su terraza, no se registraron personas lesionadas o fallecidas.
Tras aquel incidente, la cuenta de Instagram del establecimiento publicó un mensaje en el que aseguraron que el incendio se pudo controlar: “¡Gracias a dios, todos bien en el Enrique, seguimos de pie! Afortunadamente, fue una terraza que da a Insurgentes. Se contuvo en el área de terraza”.
De acuerdo con una tarjeta informativa de las autoridades, el incendio se originó en la zona de juegos infantiles por un chispazo en la instalación eléctrica deteriorada.
⚠️ #ÚltimaHora | Se reporta incendio en el restaurante Enrique, situado sobre Insurgentes, colonia Santa Úrsula Xitla.
— Alcaldía Tlalpan (@TlalpanAl) March 12, 2024
Permite el paso, personal de #ProtecciónCivil de la Alcaldía está en camino, la @SSC_CDMX y la @FiscaliaCDMX ya se encuentran en el punto. pic.twitter.com/YNvAX1450k
¿Cómo es Restaurante Enrique en CDMX?
De acuerdo con su sitio web, Restaurante Enrique se inauguró el 9 de octubre de 1944 en un terreno prestado con un establecimiento de techos de tejamanil, tablas de madera, un par de bancos y con platillos pertenecientes a la gastronomía mexicana:
“Con toda la emoción de ser mexicanos, nos dimos a la tarea de rescatar las recetas más exquisitas de nuestra tierra y de nuestro origen”.
En un principio, Enrique solamente abría sus puertas entre semana y los días festivos, pero con el paso del tiempo comenzaron a dar servicio a domicilio, banquetes para eventos especiales y comida para llevar.
Un año después de su inauguración, el techo del restaurante se pintó de rojo con una teja de barro que ocasionó enromes goteras. Por esta razón, en 1950, sustituyeron el material por láminas de cartón y los bancos por mesas y sillas.
Tras dos décadas de dar servicio, Restaurante Enrique aumentó su capacidad a mil 500 personas por un segundo piso, en el que se encuentra su característica terraza.
En la década de los 90, Restaurante Enrique lanzó un par de comerciales a las televisiones mexicanas en las que promocionaban su barbacoa como “la mejor del mundo”.
Aunque ha hecho un par de cambios a su menú, como agregar variedades de pizza, Restaurante Enrique continúa con sus labores en la Ciudad de México.
¿Cuánto cuesta comer en Restaurante Enrique en CDMX?
De acuerdo con el menú del restaurante que se despliega en Uber Eats, un cheque promedio por persona es de 79 a 200 pesos, dependiendo del platillo que se ordene.
El kilo de barbacoa, que se vende por pieza: pierna, espaldilla y espinazo, tiene un precio de mil 258 pesos. Entre sus platillos, destacan los siguientes:
- Tacos de carnita maciza: 55 pesos
- Gorditas: 79 pesos
- Tacos borrachos: 222 pesos
- Mixiote de pollo: 183 pesos
- Mixiote de carnero: 498 pesos
- Un kilo de chicharrón: 614 pesos
Además, el menú de Restaurante Enrique ofrece una variedad de tortas que tienen un rango de 70 a 129 pesos. Algunos de sus sabores más populares son: milanesa con queso, carnitas, pierna adobada y jamón.
También hay quesadillas en 38 pesos (la pieza) de picadillo, papa con chorizo, huitlacohe y sesos. Para beber, Restaurante Enrique tiene una variedad de diferentes refrescos en 45 pesos.
¿En dónde está Restaurante Enrique en CDMX?
Restaurante Enrique abre sus puertas todos los días en un horario de 8:30 a 20:00 horas, esto puede varirar dependiendo de los días festivos.
El establecimiento está en Avenida de los Insurgentes Sur 4061, Santa Úrsula Xitla, Tlalpan, CDMX.