“Se rayó Beatriz”, dijo Andrés Manuel López Obrador en enero del 2020, sobre la celebración de cumpleaños de su esposa Beatriz Gutiérrez en el restaurante El Cardenal, un viejo conocido porque lo visita con frecuencia desde que era jefe de gobierno de Ciudad de México.
Además, a mediados de ese año, el presidente eligió ese establecimiento para animar a las personas a salir de casa y así reactivar la economía después de meses de cierre para los negocios del giro.
“Los dueños han resistido la crisis sin despedir trabajadores. Muchos empresarios han actuado con responsabilidad”, escribió en redes sociales el mandatario junto a un video en el que aparece acompañado por Tito Briz, propietario de El Cardenal, y varios empleados del lugar.
“Es un empresario con dimensión social, que sí piensa en los demás, porque él pudo cerrar, irse, dedicarse a otra actividad, pero pensó en los trabajadores, pensó en el prójimo y eso me llena de orgullo”, elogió López Obrador en aquella visita.
Salí con Beatriz a comer a El Cardenal. Los dueños han resistido la crisis sin despedir a los trabajadores. Muchos empresarios han actuado con solidaridad. Gracias. pic.twitter.com/Ovkq9mBS8U
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 13, 2020
Este y otros lugares como Hunan, Morton’s y la Fonda Fina están en la lista de restaurantes favoritos de los políticos.
El Mayor, por ejemplo, fue punto de reunión entre el presidente y Claudia Sheinbaum para la entrega del ‘bastón de mando’ de la Cuarta Transformación.
¿Quién es Tito Briz Garizuriet?
El propietario de El Cardenal, lugar con más de 50 años de antigüedad, nació en Morelia, Michoacán. Ahí vivió hasta 1969, cuando se mudó junto a su familia a la capital del país para fundar el restaurante.
Sus padres, Oliva Garizurieta y Jesús Briz, y sus siete hijos establecieron el negocio en la esquina de las calles Moneda y Seminario, en el edificio que alguna vez ocupó la Real y Pontificia Universidad de América, en el Centro Histórico.
Tito ingresó a la Universidad Autónoma de México para estudiar sociología, sin embargo, no ejerció esa profesión y desde 1977 comenzó a dedicarse exclusivamente a ser gestionar el negocio familiar.
Ante el éxito obtenido, Tito y su hermano Jesús abrieron El Cardenal en el número 23 de la calle Palma, también en el Centro Histórico.
A lo largo de este tiempo, el empresario ha abierto otras sucursales, ubicadas en Lomas: en paseo de Las Palmas, San Ángel: en avenida de La Paz, Nápoles: en la calle Dakota y Tacuba: en Marconi 2.
Tito trabaja en colaboración con sus hermanos Jesús y Marcela Briz Garizuriet y uno de sus sobrinos.
En 2018, el entonces presidente Enrique Peña Nieto entregó la Medalla de Honor al Mérito Empresarial en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito.
¿Cuánto cuesta comer en El Cardenal?
El sello del restaurante es “evocar la provincia mexicana”. En el menú especial de la comida sirven:
- Sopecitos de escamoles: 250 pesos
- Chinicules: 580 pesos
- Tortitas de carnitas: 180 pesos
- Sopa de escamoles: 180 pesos
- Caldo estilo Sonora: 120 pesos
- Chile relleno a la oaxaqueña: 240 pesos
- Pulpo rostizado: 350 pesos
- Lengua a la veracruzana: 395 pesos
Además, tienen un menú tradicional. Entre sus platillos más populares están los chiles en nogada y el queso tapado. El precio aproximado por persona va de los 600 a los 800 pesos.
Además de Andrés Manuel López Obrador, la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum también gusta del menú de El Cardenal.
En 2021, para un desayuno con gobernadoras electas de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala solicitó el servicio del restaurante, ofreció: huevos a la cazuela, huevos a la mexicana, chilaquiles, conchas con nata, además de café, chocolate y jugo para acompañar.