Food and Drink

¿Cuál es el efecto del té de manzanilla en los riñones?

¿Qué beneficios del té de manzanilla en los riñones? Esta infusión es tiene usos populares en remedios caseros que incluyen a estos órganos. Esto es lo que se ha estudiado.

El té de manzanilla es un remedio casero usual para malestares del estómago, aunque también tiene posibles efectos en los riñones. (Foto: Especial / El Financiero). (Shutterstock)

En invierno o en primavera hay flores hasta en la sopa y en las infusiones: el té de manzanilla es uno de los remedios caseros más populares durante todo el año. Además de su sabor, ha conquistado las tazas que salen de las cocinas por todos los beneficios que promete para diversas partes del cuerpo, incluso los riñones.

Esta hierba aromática tiene flores muy parecidas a las margaritas, si bien es originaria de Europa, es posible verla en jardines mexicanos o en manojos en los mercados. La manzanilla se toma para el hígado, el estómago y hasta los riñones.

¿Para qué sirve la manzanilla?

Esta planta se puede consumir fresca o seca, principalmente en tés, también se añade al ponche y al dulce de tejocote en algunos estados mexicanos.

Además de ello, la manzanilla tiene usos tradicionales contra malestares, National Institutes of Health (NIH) apunta que aparece en escritos médicos como una hierba medicinal importante en el antiguo Egipto, Grecia y Roma.

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, estos son algunos de los principales usos de la manzanilla, aunque considera que no todo está probado:

  • Malestares estomacales: es popular para atender trastornos de carácter digestivo (cólicos, diarrea, empacho, dolor estomacal y más): este es uno de sus usos más estudiados, debido a que varias investigaciones científicas han encontrado potencial para que cumpla con dichos efectos, pero muchas veces se centran en extractos.
  • Malestar de las vías respiratorias (resfriado, catarro, tos).
  • Durante el trabajo de parto.
  • Para afecciones de los ojos.

Otra de sus principales características es que se considera uno de los mejores tés para tomar antes de dormir, ya que según el NIH podría combatir el insomnio y la ansiedad. Healthline explica que esto se debe a su antioxidante apigenina, que promueve la somnolencia.


El té de manzanilla como remedio para los riñones

En los usos populares de la manzanilla encontramos algunas recomendaciones que aseguran buenos resultados en los riñones: contra las infecciones urinarias y otros malestares renales, hasta promesas de que va a desintoxicar estos órganos. Cabe destacar que no todo se cumple.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana explica que la manzanilla es una de esas plantas que se usan con el objetivo de ayudar contra malestares del riñón, al igual que los pelos de elote y cola de caballo, ya que se cree que limpian estos órganos y disuelven los cálculos renales.

También está la creencia opuesta: hay quienes dicen que el té de manzanilla daña los riñones. Entonces, ¿qué tanto funciona en realidad?

¿El té de manzanilla es malo para los riñones?

Según el NIH, la manzanilla se considera segura en las cantidades habituales en infusiones y no debe haber mayor problema si se toma con fines medicinales a corto plazo.

Healthline agrega que no se ha establecido la seguridad del consumo de té de manzanilla en personas con enfermedades hepáticas o renales, aunque “no se han notificado reacciones adversas o toxicidad que pongan en peligro la vida por tomarlo”.

Es decir, tomar té de manzanilla es seguro para los riñones, pero no hay tanta certeza si tienes enfermedades renales.

National Kidney Foundation tiene una advertencia respecto a estos órganos: se deben evitar suplementos y productos a base de hierbas como manzanilla después de un trasplante.

¿En qué ayuda a los riñones el té de manzanilla?

Ya sabemos que con moderación la manzanilla no daña los riñones, ¿pero qué tanto los beneficia en realidad?

Tiene algunos posibles efectos medicinales, pero considera que la manzanilla no sustituye a ningún medicamento ni cura ninguna enfermedad, además, la investigación es limitada, pues pocas veces se analiza tal cual a la infusión y es más común encontrar estudios de extractos o suplementos.

Es una bebida saludable para los riñones

WebMD destaca que el té de manzanilla tiene antioxidantes, compuestos que ayudan contra el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas, “pueden ayudar a prevenir las complicaciones de la diabetes, como la pérdida de visión y los daños nerviosos y renales”.

La manzanilla se considera una bebida saludable en general, así que puede ser una buena alternativa en lugar de opciones que en exceso afectan a estos órganos, como las bebidas azucaradas; aunque no reemplaza al agua, es una buena forma de mantener la hidratación.

¿Contra las infecciones de las vías urinarias?

Las infecciones del tracto urinario son causadas usualmente por la bacteria E. coli y tiene afectaciones en diversas partes como los riñones, la uretra y la vejiga.

Según Healthline, al igual que el perejil, el té de manzanilla se utiliza en la medicina herbal “para tratar una amplia gama de dolencias físicas, incluidas las infecciones del tracto urinario”.

Esto se debe a que la planta tiene “un débil efecto diurético” y compuestos vegetales con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, aunque pese a su popularidad se han realizado muy pocos estudios al respecto.

“Se cree que estas características ayudan a reducir la inflamación, inhiben el crecimiento bacteriano y limpian el tracto urinario de bacterias infecciosas, pero se necesita más investigación”, agrega dicho sitio.

Efecto diurético

El efecto diurético hace que los riñones produzca más orina, con ello se ayuda al cuerpo a que elimine el líquido y la sal sobrante del organismo.

¿Limpia los riñones?

Aquí sí debes ajustar más tus expectativas, ya que los alimentos y bebidas que prometen desintoxicar el cuerpo pocas veces funcionan, es más, son innecesarias según Mayo Clinic, puesto que tu cuerpo ya lo hace por sí solo.

Los riñones e hígado se encargan de filtrar toxinas del cuerpo y eliminar los desechos, por lo cual puedes hacer más por desintoxicar tu cuerpo al tener una alimentación saludable para estos órganos.

Contraindicaciones: ¿Quién no puede tomar té de manzanilla?

La manzanilla es segura para la mayoría de las personas, pero hay casos en los que podrían presentarse efectos secundarios:

  • Es posible que en casos raros se presenten reacciones alérgicas, en especial en personas que tienen alergias a flores de la familia de las margaritas o al polen.
  • No se sabe si es seguro para: niños pequeños o lactantes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades del hígado o el riñón.
  • Puede interactuar con medicamentos: el NIH dice que si se toma ciclosporina (utilizado para prevenir el rechazo de los trasplantes de órganos) y la warfarina (un anticoagulante) es necesario consultar a un médico primero por posibles interacciones.
  • Altas concentraciones pueden causar náuseas y vómitos.

También lee: