El té de cola de caballo, la infusión de diente de león y la de pelos de elote conforman algo así como la tríada de los remedios caseros para los riñones.
Alrededor del mundo, las hierbas de las cocinas son algo más que ingredientes para sazonar o preparar alimentos y bebidas, a veces se vuelven brebajes que se han tomado por generaciones para mejorar la salud del cuerpo.
Entre los remedios más buscados están aquellos que son para beneficiar a los riñones, órganos que tiene el tamaño de un puño, forma de frijol, y según National Institutes of Health (NIH) se encargan de funciones esenciales como:
- Filtrar la sangre
- Eliminar desechos
- Sacar el exceso de líquido
- Producir orina
- Mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre
- Producir hormonas que ayudan a controlar la presión arterial
Hay bebidas que benefician o afectan a los riñones, ya que para que hagan sus tareas es necesario un consumo saludable de líquidos, lo cual implica suficiente agua simple y moderación con bebidas azucaradas y alcohol.
Pero si ya presentas malestares, ¿el agua o té de cabellos de elote te ayuda?
¿Qué es y para qué sirve el té de pelos de elote?
Se conoce como ‘seda’, ‘pelo’ o ‘cabello’ de elote a las hebras largas de material vegetal que encuentras debajo de las hojas de una mazorca fresca, es decir, son los estigmas (hebras amarillentas de la flor femenina del maíz).
Estas fibras finas ayudan a la polinización y al crecimiento del maíz, incluso es posible que encuentres recetas donde se usan como ingrediente, por ejemplo, el atole negro purépecha, el cual toma dicho color gracias a que se prepara con los pelos tatemados. Además de ello, ha tenido usos en la medicina tradicional.
Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el maíz aparece en remedios para diversos padecimientos, incluso menciona a los pelos de elote en infusión para el dolor de riñones
o ardor al orinar.
Healthline agrega que en la medicina tradicional china y nativa americana esta parte de los elotes se emplea tratar problemas de próstata, malaria, infecciones del tracto urinario y enfermedades cardiacas, asimismo, se ha estudiado qué tanto podría ayudar a reducir la presión arterial, el colesterol, el azúcar en sangre y la inflamación.
Sin embargo, como sucede con otros remedios caseros, no todo lo que se promete se cumple como se espera. Te contamos qué tanto podrías ver en tu cuerpo al tomar esta infusión.
¿Qué beneficio para los riñones tiene tomar agua de elote?
Healthline menciona que estas fibras del maíz tienen compuestos vegetales que podrían ser responsables de sus efectos en la salud, pero mucho de lo que se ha investigado sigue siendo preliminar.
A la fecha, el pelo de elote no cura ninguna enfermedad ni se considera un tratamiento oficial.
Rico en antioxidantes
Esta infusión puede ser saludable para el cuerpo en general (lo cual incluye a tus riñones), ya que tiene antioxidantes, compuestos vegetales que ayudan a reducir el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías, el cáncer y la inflamación.
En específico, esta ‘seda’ es “naturalmente rica en antioxidantes flavonoides”, dice Healhline, “estos compuestos pueden ser responsables de muchos de los beneficios de la seda de maíz”.
Un estudio de Biomed Pharmacother (2019) encontró que los antioxidantes de este producto de maíz podrían ayudar a prevenir la enfermedad renal diabética, pero se necesitan más estudios.
Efecto diurético
Una de las razones por las que esta infusión es tan buscada para los riñones es por sus efectos diuréticos, es decir, ayuda al cuerpo a eliminar el líquido y la sal sobrante (hace que orines más).
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana destaca que la “fuerte actividad diurética de la ‘seda’ del maíz ha sido verificada experimentalmente en humanos” y hay registros de su uso desde el siglo XVII.
Al favorecer la eliminación del exceso de líquido en el organismo, a veces el pelo de elote se usa como alternativa natural a los diuréticos recetados, dice Healthline.
Sin embargo, WebMD considera que el té de seda de maíz tiene solo un ligero efecto diurético.
Según Molecules (2012), también se ha usado como remedio para los cálculos renales y las infecciones urinarias, ya que “calma y relaja el revestimiento de la vejiga y los túbulos urinarios, por lo que reduce la irritación y aumenta la secreción de orina”.
¿Funciona para las infecciones urinarias?
Según Web MD, el té de seda de maíz es un tratamiento popular para las infecciones de vejiga en la medicina tradicional china, pero hasta ahora los científicos no han podido comprobar definitivamente tales afirmaciones.
¿Desintoxica los riñones?
Como sucede con muchas otras bebidas para desintoxicar al cuerpo, debes ajustar tus expectativas si buscas ‘limpiar’ tus riñones con té de pelos de elote.
Mayo Clinic y Web MD coinciden en que las bebidas y las dietas ‘detox’ no solo no funcionan, sino que son innecesarias, ya que tu cuerpo ya hace ese proceso de limpieza por sí solo, de hecho, a través de tus riñones e hígado.
Otros posibles beneficios de la infusión de pelos de elote
De acuerdo con Healthline, hay otros potenciales beneficios de los cabellos de elote, aunque falta más investigación, porque no siempre se ha analizado la infusión, a veces estudian extractos:
- Antiinflamatorio: el extracto podría reducir la inflamación.
- Podría ayudar a controlar el azúcar en sangre: investigaciones en animales han visto este efecto de los flavonoides de la seda de maíz.
- Podría reducir la presión arterial, según investigaciones previas.
- Podría reducir el colesterol: estudios en animales vieron este efecto en extractos.
¿Cómo se toman los cabellos de elote?
En general, los pelos de la mazorca se preparan en infusión fresca o seca, como cualquier otro té: se pone a hervir agua y se agrega la hierba, luego de dejarse reposar por cinco minutos se pasa por un colador y se sirve fría o caliente.
Hay quienes por consejo popular lo toman en las mañanas en ayunas, aunque no hay pruebas de que en ese momento se potencien sus posibles efectos.
WebMD recomienda no añadir demasiada azúcar al té de seda de maíz (de preferencia evitarla), “demasiadas calorías y azúcar pueden provocar obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas y otras dolencias”.
También se venden extractos y píldoras con sus ingredientes concentrados, pero altas dosis podrían ser riesgosas y es posible que los suplementos estén mezclados con otras hierbas.
No existen recomendaciones oficiales de qué tanto pelo de elote consumir, aunque en general no se considera tóxica.
Contraindicaciones: ¿Quién no puede tomar té de pelos de elote?
Es posible que se presenten algunos efectos secundarios, advierte Healthline y WebMD:
- Personas alérgicas al maíz podrían reaccional mal al té de pelos de elote o derivados.
- Podría interferir con otros medicamentos: diuréticos, para la tensión arterial, para la diabete, antiinflamatorios y anticoagulantes.
- Evitar si se tienen niveles bajos de potasio.
- No tomar demasiado té de seda de maíz durante el embarazo y lactancia.
National Kidney Foundation aconseja a las personas con enfermedad renal evitar suplementos a base de hierbas.