Además de Rocío Nahle, quien es candidata a la gubernatura de Veracruz por el partido de Morena, otros políticos, como Marcelo Ebrard y Xóchitl Gálvez, han acudido al Gran Café de la Parroquia, cuya especialidad es el café ‘lechero’.
Este 31 de marzo, como parte del arranque de las campañas electorales, Rocío Nahle fue a La Parroquia con su equipo, esta cafetería es uno de los más populares del puerto de Veracruz, ya que su historia inicia en el siglo XIX.
En 1808, José Capdevill, un joven catalán, abrió en el Portal de la Parroquia, espacio construido en 1740, un negocio que originalmente operaba como una tienda de abarrotes que fabricaba y vendía té, vino y café, un producto novedoso para aquella época.
Este local estaba en un lugar bastante concurrido, justo en el puerto, frente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, actual Catedral de Veracruz, es por ello que era muy frecuentado. En 1858, se convirtió en el Gran Café de La Parroquia que se conoce en la actualidad.
¿Cómo es el Gran Café de La Parroquia?
Gran parte de la popularidad del Gran Café de La Parroquia se debe a la novedad de poner mesas debajo de los portales y su café ‘lechero’, una bebida que se caracteriza por su sabor cremoso y que también se encuentra en los cafés de chinos en la Ciudad de México.
“Venir a Veracruz y no pasar al Gran Café de la Parroquia, es como no haber venido a Veracruz”, es una frase que se suele escuchar en el puerto frente al local.
Más allá de los políticos que han visitado el lugar, el Gran Café de la Parroquia ha contado con la presencia de Carlos Fuentes (escritor), Agustín Lara (cantante), los expresidentes Porfirio Díaz y Luis Echeverría, Cantinflas (actor), entre otros.
“Este lugar tiene miles de historias que contar. Fue el primer establecimiento con luz de gas en el puerto de Veracruz, y en sus 200 años el café ha presenciado las invasiones francesas, españolas y norteamericanas del puerto”, explicó Ángel Fernández, hijo de Fernando Fernández Lavid, una de las personas que estaba a cargo del café, en conversación con National Geographic.
Por más de 200 años, La Parroquia ha mantenido su misma estética. Al entrar, los comensales son recibidos por varias mesas que están dispersas por el local, algunas tienen vista al puerto, y diversas de bebidas calientes, frías y pan dulce.
¿Cuánto cuesta comer en el Gran Café de La Parroquia?
De acuerdo con el menú digital que está disponible en el Gran Café de La Parroquia, el precio del café ‘lechero’ depende del tamaño, el chico (200 ml) está en 48 pesos y el grande (295 ml) tiene un costo de 55 pesos.
Un cheque promedio por persona es de 100 a 300 pesos, dependiendo las bebidas y los alimentos que se pidan dentro del café, algunas de las bebidas que destacan son las siguientes:
- Café americano (200 ml): 48 pesos
- Especial capuchino (295 ml): 65 pesos
- Chocolate a la francesa (200 ml): 55 pesos
- Té negro o de manzanilla (200 ml): 48 pesos
- Extracto de café de La Parroquia (un litro): 290 pesos
El pan dulce está en 48 pesos, pero hay otros alimentos, como: torta ahogada (380 gramos) en 100 pesos, club sándwich (450 gramos) en 115 pesos, hot cakes (200 gramos) en 80 pesos, molletes (200 gramos) en 62 pesos, entre otros.
También hay platos fuertes de pescados y corte de carne, estos son algunos de ellos:
- Rueda de pescado a la parrilla (300 gramos): 285 pesos
- Rueda de pescado a la veracruzana (300 gramos): 275 pesos
- Filete con papas (300 gramos): 280 pesos
- Filete a la arrachera (380 gramos): 275 pesos
- Carne a la tampiqueña (385 gramos): 285 pesos
Además de sus cafés, La Parroquia también vende variedades de refrescos, aguas frescas y de sabor en un rango de 22 a 115 pesos.
¿Dónde está Gran Café de La Parroquia?
La página de Facebook de Gran Café de La Parroquia señala que abren todos los días de siete de la mañana hasta 00:00 horas.
En la actualidad, el Gran Café de La Parroquia tiene tres sucursales, la original y más popular es la que se encuentra en Avenida Valentín Gómez Farías 34, Faros, 91700 Veracruz, Ver.