El café es una de las bebidas favoritas de los mexicanos, si bien no somos los principales consumidores a nivel mundial como sí lo son en los países de la Unión Europea y en los Estados Unidos, según la FAO, en este país es común encontrarla de opción en los restaurantes para acompañar cualquiera de las tres comidas del día. Incluso hay quienes no se atreven a salir de casa sin antes beber una taza de café en ayunas.
Hay quienes prefieren beber té de manzanilla o té verde para acompañar el desayuno, pero el café, ya sea negro, de olla, espresso o americano es popular en las mesas de la familias. No a todos les gusta beberlo solo y agregan leche para mejorar el sabor, ¿pero hay algún beneficio en esta mezcla?
¿Por qué es bueno beber café?
Primero hay que decir que varios especialistas, como el doctor Mauricio González, conocido como @doctormauinforma por sus contenidos en redes sociales basados en sus especialidades en medicina interna y medicina de emergencia, han indicado que beber café en su forma simple es altamente benéfico para la salud, siempre y cuando se haga con moderación.
El doctor indica que el café es una fuente de magnesio, vitamina b2 y polifenoles, a estos últimos le asignan valores antioxidantes, que tienen como objetivo reducir el estrés oxidativo al proteger las células y los tejidos. Una afección que las personas son más propensas a padecer con el paso de los años.
¿Para qué sirve tomar café con leche?
Quizás piensas que no es necesario que tenga algún beneficio para disfrutar de esta bebida caliente o fría a cualquier hora y hay razón en eso, pero algunas personas le han atribuido cualidades antiinflamatorias o que es bueno para combatir los malestares estomacales.
¿El café con leche es antiiinflamatorio?
Harvard T.H. Chan School of Public Health apunta que añadir crema y azúcar al café suma alrededor de 100 calorías a cada taza. Además en esta combinación, los estudios sobre los beneficios de la bebida al natural no son aplicables con otros componentes.
Sin embargo, un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry el año pasado aportó buenas pistas. El proyecto de la Universidad de Copenhague reveló que la mezcla entre las proteínas de la leche, específicamente los aminoácidos, y los antioxidantes del café duplican las propiedades antiinflamatorias en el organismo.
A pesar de esta nueva evidencia en favor de los fanáticos del café con leche, la profesora encargada del estudio, Marianne Nissen Lund, advierte que hacen falta estudios primero en animales y después en humanos para robustecer el respaldo de este beneficio.
¿Alivia los malestares estomacales?
El café con leche como tal no ayuda a reducir el malestar estomacal, pero de acuerdo con la gastroenteróloga Kim Barret, en entrevista para el New York Times, agregar un poco de leche al café podría ayudar a evitar la acidez estomacal al beberlo, que es uno de los síntomas que suelen sufrir quienes empiezan el día con una taza de esta bebida.
¿Es bueno tomar café con leche antes de desayunar?
Así como la especialista indica, algunas personas podrían sufrir acidez estomacal si beben café antes de desayunar y por eso un chorrito de leche es una buena opción. Sin embargo, no hay beneficios asociados a la ingesta a esa hora del día.
¿Cuánto café es recomendable tomar por día?
Como sucede con la mayoría de las bebidas con cafeína, como el té verde y el café, la Administración de Alimentos y Medicamentos (en inglés, FDA) recomienda que la dosis no exceda de las cuatro o cinco tazas al día, de lo contrario, podrían presentarse síntomas como:
- Ansiedad
- Nerviosismo
- Irritabilidad
- Aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria
- Insomnio
- Malestar estomacal
- Náuseas
¿Es mejor tomar café con leche antes de dormir?
La decisión de beber café en la noche depende de los objetivos, si quieres permanecer despierto, la cafeína será de ayuda para estar alerta. Pero esa cualidad podría afectar a quienes buscan un sueño placentero, de acuerdo con Sleep Foundation.
De acuerdo con esta fuente, tomar la decisión de beber una taza de café antes de dormir puede impactar no solo en las horas de sueño, también en la calidad, específicamente en la recuperación del organismo para iniciar renovados al día siguiente.