Food and Drink

El ‘imperio’ de pan de los Servitje: Así nació Bimbo, de una de las panaderías más antiguas de CDMX

Hace más de setenta años, se fundó Panificación Bimbo, una de las panaderías más antiguas de la Ciudad de México.

Grupo Bimbo está a punto de cumplir ochenta años. (Foto: Grupo Bimbo / Shutterstock)

El apellido Servitje ha sonado entre el pan desde hace casi un siglo con El Molino, una de las panaderías más antiguas de la Ciudad de México, que luego dio paso a Panificación Bimbo.

Este jueves, Grupo Bimbo anunció algunos cambios en su estructura, el empresario Daniel Servitje, cuya familia fundó la empresa, deja el puesto de director general para asumir la posición de presidente ejecutivo.

“He tomado la decisión de entregar la estafeta de Director General y pasar a ser Presidente Ejecutivo. Por lo que, además de ser el Presidente del Consejo, seguiré involucrado y participando en la conducción y estrategia de la empresa”, se puede leer en un comunicado que compartió la empresa.

El empresario Rafael Pamias Romero será quien asuma el puesto que ocupaba Daniel Servitje.

¿Cuál es el origen de Grupo Bimbo?

En 1945 iniciamos un sueño, un verdadero sueño”, compartió Roberto Servitje, uno de los fundadores, en un video de Grupo Bimbo publicado en 2023, pero ¿te has preguntado cómo fueron los primeros pasos de la panadería?

La historia de este negocio se remonta a principios de la década de los 30, cuando Lorenzo Servitje fundó su propia pastelería, El Molino, el empresario no sabía que años después se convertiría en el inicio de un nuevo proyecto.


En conversación con el podscat de Oso Trava, Roberto Servitje explicó que, en 1941, a su hermano Lorenzo se le ocurrió ampliar El Molino con un negocio afuera de la pastelería en donde se vendían diversos tipos de sándwiches y bebidas.

Sin embargo, en un inicio, el pan que se compraba para los sándwiches provenía de la competencia y a veces llegaba en mal estado, por lo que Jaime Sendra, jefe de producción de El Molino, tuvo una idea que cambió por completo la trayectoria de los empresarios.

“Ahí nace Bimbo... Jaime Sendra, mi tío, hermano de mi mamá, un día le dijo a Lorenzo ‘¿por qué no hacemos pan de caja aquí?’, y decidieron que sí”, mencionó Roberto Servitje.

¿Dónde nace la empresa Bimbo?

En 1943, se comienza a trabajar la idea de Sendra con los hermanos Lorenzo y Roberto Servitje de vender pan de caja, dos años después, nació Panificación Bimbo.

En un inicio solo contaba con 34 personas que trabajaban en una planta ubicada en el barrio de Insurgentes de Santa María: “Salimos con cuatro productos, pan chico, pan grande, pan tostado y pan negro”, recordó Roberto Servitje.

Los fundadores de Panificación Bimbo son: Lorenzo Servitje, Roberto Servitje, Jaime Sendra, Alfonso Velasco, José T. Mata y Jaime Joroba.

Una de las principales novedades de su pan es que lo vendían en papel de celofán, lo que hacía que el producto se mantuviera fresco.

¿Cómo se creó el nombre de Bimbo?

De acuerdo con el sitio web de Grupo Bimbo, no hay una respuesta clara de cómo surgió el nombre Bimbo, lo que realmente significa.

El nombre de la empresa aparece por primera vez en una lista de propuestas elaborada por el grupo de fundadores en 1943. Se cree que Bimbo es la combinación entre la palabra Bingo, del popular juego de azar, y la cinta Bambi que se acababa de estrenar.

Una vez que iniciaron operaciones en 1945, Panificación Bimbo fue un éxito, por lo que dos años después iniciaron los labores de su distribuidora de pan.

Con el paso de los años, Panificación Bimbo creció a tal grado de añadir más productos, como pan dulce, y extenderse a otros países.

¿Cómo se creó el ‘osito’ Bimbo?

Una de las principales características de Bimbo es su mascota, un oso pequeño de color blanco que ha acompañado a la empresa desde sus inicios, pero ¿de dónde salió?

El sitio web señala que la mascota surgió por una tarjeta de Navidad que hizo Anita Mata, esposa del fundador Jaime Joroba.

El empresario Alfonso Velasco tomó el dibujo de Anita Mata para cambiar la forma de su nariz y acomodarlo como la mascota de Bimbo.

También lee: