Food and Drink

¿Cuáles son los beneficios del agua de pepino con limón?

Las vitaminas, minerales, antioxidantes y propiedades en general tanto del pepino como del limón los hacen una mezcla que, además de benéfica, resulta muy refrescante.

El agua de pepino con limón es una de las bebidas más populares a la hora de la comida, y promete varios beneficios. (Especial El Financiero / Shutterstock)

La onda de calor en México es un buen pretexto para preparar bebidas refrescantes a la hora de la comida o en cualquier momento del día (sobre todo cuando las altas temperaturas están más presentes), y una de las más populares es el agua de limón, de la que existen infinidad de mezclas que pueden potenciar su sabor... y beneficios.

Ya sea con coco, bicarbonato de sodio o preparándola en agua mineral, esta bebida resulta ideal no solo para quitarse un poco el calor, también porque el limón puede aportar beneficios al beberlo en agua.

Una de las frutas con las que suele combinarse en agua es el pepino, que por separado también promete aportar vitaminas, minerales y otros beneficios al organismo. ¿Qué tan cierto es esto?

¿Para qué sirve el agua de pepino con limón?

Por lo general, tanto el pepino como el limón poseen diferentes vitaminas y minerales que pueden ser absorbidos en el cuerpo cuando se ingieren en bebidas como agua, resultando en una excelente opción para estos días calurosos.


Sin embargo, debes tomar en cuenta antes de conocer sus propiedades que la cantidad de azúcar que le agregues a esta bebida cambiará su perfil nutricional y, por lo tanto, puede que todos los beneficios que promete no sean aportados en su totalidad.

Por separado, tanto el agua de pepino como la de limón tienen propiedades que las hacen seguras de tomar, y en conjunto, sus beneficios se potencian gracias a que ambos poseen minerales como el potasio, mismo que auxilia en procesos del organismo.

A continuación te compartimos qué le puede aportar el agua de pepino con limón a tu cuerpo.

Beneficios del agua o jugo de pepino con cáscara

¿Fruta o verdura? Esta es la eterna discusión sobre lo que es el pepino, proveniente de una planta catalogada como hortaliza y que puede comerse de distintas formas; desde ensaladas hasta en agua fresca, aportando varios beneficios a la salud.


Además, es considerado gran aliado en las dietas por su bajo contenido calórico gracias a su reducido contenido en hidratos de carbono y altos niveles de agua, de acuerdo con un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Su cáscara, que en algunas ocasiones es retirada para consumo, también contiene nutrientes como vitamina K y fibra, por lo que al momento de hacer agua de pepino con rodajas finas se recomienda dejársela.

Aporta vitaminas, minerales y antioxidantes

La Guía práctica de verduras de Consumer Eroski detalla que el pepino aporta fibra, además de algunas vitaminas esenciales para el organismo como vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3.

También aporta calcio, magnesio, potasio y fósforo, minerales que contribuyen con un efecto antioxidante en el organismo.

Podría ayudar a reducir la presión arterial

Un informe revisado por la doctora Adrienne Seitz de Medial News Today detalla que el beber agua de pepino podría tener un efecto sobre la presión arterial gracias a que es una buena fuente de potasio, mineral que, en bajas cantidades (y aunado a concentraciones altas de sodio en el organismo), podría provocar hipertensión.

El consumo de pepino puede crear un equilibrio sodio-potasio y potencialmente reducir la presión arterial, indica la especialista.

Ayudaría a mantener la salud de los huesos

Dentro del universo de vitaminas y minerales que posee el pepino se encuentra la vitamina K, esencial para ayudar al cuerpo a formar proteínas que, a su vez, influeyn en el desarrollo de huesos y tejidos sanos.

También uede aumentar la resistencia ósea, disminuir las fracturas y beneficiar a las personas con osteoporosis, de acuerdo con Seitz.

Beneficios del agua de limón

Uno de los frutos más populares para hacer aguas frescas es el limón, que además resulta universal: se puede utilizar para potenciar el sabor de algunas comidas e incluso preparar postres. Y además, está comprobado que apota varios beneficios.

No obstante, también existen varios mitos alrededor de lo que el limón puede hacer a tu cuerpo, como ayudar a bajar de peso cuando se bebe caliente en ayunas o desintoxicar el cuerpo, por ejemplo.

Ayuda a la digestión

La especialista en medicina interna Roxanne B. Sukol de Cleveland Clinic señala que el limón es un fruto ácido, y esta misma propiedad ayuda a descomponer los alimentos en el estómago a la hora de hacer la digestión.

“El ácido de los limones puede ser especialmente útil para complementar los niveles de ácido del estómago, que tienden a disminuir a medida que envejecemos”, describe Sukol.

Ayuda a prevenir cálculos renales

El agua de limón también tiene la bondad de ayudar a prevenir cálculos dolorosos en personas con deficiencia de citrato urinario, donde el ácido cítrico que posee el limón es de gran ayuda.

Esto, aunado al aumento de líquidos en el organismo, auxilia a prevenir la deshidratación, una causa común de cálculos renales, apunta la misma especialista.

Mejora el aspecto de la piel

Jabeen Begum explica para WebMD que el beber agua de limón puede ayudar a mejorar el aspecto de la piel gracias a que el cuerpo se mantiene bien hidratado por el agua en sí, aunque las vitaminas y minerales que posee esta fruta también influyen.

La vitamina C de los limones ayuda a formar colágeno, una proteína que apoya la piel”, asegura la especialista. Además, el ácido fólico, la vitamina B y los minerales que posee el limón pueden ayudar a prevenir el daño celular causado por el estrés oxidativo, lo que mejoraría la salud de la piel.

“Primeras investigaciones sugieren que una bebida hecha con jugo de limón puede mejorar el cutis y retardar el envejecimiento de la piel”, agrega.

¿Cómo se prepara y cuántas veces al día se puede tomar agua fresca de pepino con limón? Receta y contraindicaciones

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés) sugiere que los adultos consuman entre seis y ocho vasos de agua al día, aunque en el caso de las bebidas a base de frutas, esta cantidad podría variar.

Amy Stephens, especialista en nutrición, explicó a Insider su recomendación: no exceder de dos a tres limones diarios distribuidos en uno o dos vasos de agua con las comidas y uno entre horas, es suficiente.

Abusar en el consumo de esta bebida puede tener contraindicaciones gracias al ácido del limón, como desgastar el esmalte de los dientes (por el ácido del limón) o provocar acidez estomacal y empeorar el reflujo en el organismo.

También lee: