Food and Drink

¿Qué pasa si tomas agua de limón con azúcar?

¿Te tomas tu agua de limón con azúcar? Aunque esta combinación tiene un dulce sabor, en exceso puede dañar al organismo.

Algunas recetas de agua de limón llevan azúcar, un ingrediente que en exceso puede ocasionar problemas para el cuerpo. (Foto: Shutterstock / Wikimedia Commons)

¿Para calmar la sed tomas agua de limón? Algunas recetas de esta popular bebida refrescante agregan azúcar, un ingrediente que en altas cantidades puede perjudicar a la salud.

En México, durante las temporadas de calor abundan las aguas frescas hechas con ingredientes naturales, como la jamaica, piña y bugambilia. Estas bebidas buscan refrescar al paladar, aunque también se relacionan con efectos positivos para el cuerpo.

Una de las bebidas más populares en México es el agua de limón, pero ¿te has preguntado qué pasa si se le agrega azúcar? De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, a esta combinación se le conoce como limonada.

¿Qué hace el limón con azúcar?

El limón es una fruta cítrica que se caracteriza por su sabor ácido; en tanto, el azúcar es un compuesto rico en calorías, cuyo uso principal es en la cocina para endulzar bebidas o alimentos.


Aunque ambos ingredientes se suelen combinar en varias preparaciones, pocas veces se ha analizado su combinación, pero esto se sabe por separado:

  • Limón. Medical News Today menciona que la fruta cítrica es una fuente de vitamina C. También contiene, en pequeñas cantidades, riboflavina, riboflavina, ácido pantoténico, cobre y manganeso.
  • Azúcar. Se caracteriza por tener varios tipos, Healthline explica que en la cocina se utiliza la sacarosa compuesta de glucosa y fructosa.

Debido a su sabor ácido, varias recetas agregan azúcar al agua de limón para transformarla en limonada. En redes sociales, a esta bebida se le atribuyen efectos como la pérdida de peso y el mejoramiento del sistema inmunitario, pero la realidad es que estos resultados no son lo esperado, menos si agregas endulzantes, ya que añade calorías a la bebida.

Por la falta de estudios de la limonada, no hay evidencia que respalde sus beneficios. Además, gracias a los análisis por separado, se tiene conocimiento que el azúcar es un elemento que daña a la salud.

Efectos de tomar agua de limón con azúcar

Estos son algunos de los posibles efectos que podría tener el consumo de agua de limón. Considera que si agregas demasiada azúcar estás cambiando su perfil nutricional y se aleja bastante de los potenciales beneficios de exprimir un limón en un vaso de agua.


¿Afecta o beneficia a la digestión?

El sitio especializado de Cleveland Clinic menciona que, en algunas investigaciones, se ha visto que el ácido de los limones podría ayudar al proceso de digestión, pero no se menciona lo que sucede cuando se agrega azúcar.

Sin embargo, también se ha visto que el azúcar en exceso puede provocar diferentes problemas en el sistema digestivo.

¿Es hidratante?

En temporadas de calor mantenerse hidratado es importante, ya que la pérdida de líquidos se asocia con diferentes complicaciones.

Aunque el agua con limón ha demostrado ser una buena forma de hidratarse, en el caso de la limonada hay un problema. De acuerdo con Medical News Today, el azúcar puede causar deshidratación y empeorar otros síntomas.

En caso de buscar hidratarse, lo mejor es optar por preparaciones de agua con limón que no contenga azúcar o edulcorantes.

No ayuda a bajar de peso

Aunque la limonada se asocia con la pérdida de peso, en conversación con Cleveland Clinic, la especialista Beth Czerwony aseguró que no hay nada en el jugo de limón que ayude al cuerpo a adelgazar.

Además, en diversas ocasiones, el consumo de azúcar ha demostrado que produce un aumento de peso en el organismo.

Fuente de vitamina C

Según Cleveland Clinic, la vitamina C que proviene del jugo de limón podría proteger a las células del estrés oxidativo, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

A pesar de ello, no hay indicios de que la vitamina C tenga mejores resultados cuando el jugo de limón se combina en una infusión con azúcar.

¿Cuándo no se debe tomar agua de limón con azúcar?

Debido a la falta de estudios, no hay una recomendación oficial de cuanta limonada se pueda tomar al día; sin embargo, debido a los efectos secundarios del azúcar y el limón, se debe mantener un consumo moderado para evitar complicaciones.

Estos son algunos de los casos en los que se debe evitar el consumo de limonada por las complicaciones de sus ingredientes:

  • En caso de tener llagas en la boca o acidez, LiveStrong aconseja que no se consuma la bebida con limón.
  • Harvard Health Publishing comenta que el azúcar puede empeorar condiciones cardiovasculares.
  • Según Cleveland Clinic, las personas con diabetes deben ser cuidadosas con su consumo de azúcar para evitar problemas en la salud.

¿Qué pasa si tomo mucha agua de limón con azúcar?

En caso de tomar mucha limonada, hay algunos problemas de salud que se podría presentar por los efectos negativos de sus ingredientes:

  • Limón:
    • Healthline señala que, por su contenido ácido, el jugo de limón puede erosionar el esmalte de los dientes.
    • En ciertos casos, el limón puede aumentar las posibilidades de padecer reflujo o problemas intestinales.
  • Azúcar:
    • Healthline comparte que, en altas cantidades, el azúcar aumenta la presencia de problemas hacia el corazón.
    • Además de las afectaciones cardiovasculares, este elemento también podría ocasionar problemas de salud como: hígado graso, diabetes tipo II y gota.
    • El azúcar también puede dañar a los dientes.

En cualquier caso, debido a que tiene mayores complicaciones en la salud, lo mejor es evitar agregar azúcar al agua de limón.

También lee: