El agua de coco, además de ser una de las bebidas más populares durante las temporadas de calor, se asocia con algunos beneficios para los riñones y el hígado, pero ¿sabías que algunas personas la beben por sus posibles efectos en la piel?
De acuerdo con Cleveland Clinic, la piel es el órgano más extenso del cuerpo y su objetivo principal es proteger al organismo de bacterias externas. En el mundo de la medicina tradicional, hay algunos remedios que buscan promover su salud, como el agua de rosas y el aceite de romero.
En el caso del coco, fruta tropical proveniente del cocotero, ciertas preparaciones han demostrado posibles beneficios para la piel.
¿Qué propiedades tiene el agua de coco natural?
El agua de coco es el dulce líquido que se encuentra dentro de la fruta. Por su sabor, se suele tomar en épocas de calor o en la playa para refrescar al paladar.
De acuerdo con Medical News Today, el agua de coco es rica en nutrientes esenciales y electrolitos, como magnesio, potasio y sodio, que evitan la pérdida de líquidos en el cuerpo.
Debido a que el agua de coco natural es baja en calorías, es un buen reemplazo de bebidas deportivas; sin embargo, algunas versiones comerciales podrían contener azúcares añadidos que alteran sus valores nutricionales.
El sitio especializado de Web MD menciona que alrededor de 236 mililitros de la bebida de coco contiene alrededor de 45 y 60 calorías.
Beneficios: ¿Para qué sirve el agua de coco?
Similar al caso del aceite de coco, el consumo de esta agua se ha relacionado con beneficios para la salud de la piel, como una mejor hidratación.
A pesar de ello, los estudios alrededor de los efectos del agua de coco en la piel son limitados, por lo que no hay suficiente evidencia que respalde sus resultados positivos.
Estos son algunos de los efectos que se han estudiado del agua de coco en el cuerpo.
Podría hidratar a la piel seca
En conversación con Healthline, la especialista Marie Hayag comenta que la aplicación tópica del agua de coco en piel seca podría hidratarla y nutrirla por su contenido en azúcares, amino ácidos y electrolitos.
A pesar de ello, aún se requieren de más análisis para determinar los posibles alcances de este beneficio en la piel.
Podría proteger a la piel
En un estudio hecho con animales, publicado en la revista de International Journal of Biochemistry en 2015, se vio que las propiedades antioxidantes del agua de coco podrían proteger a las células de la piel contra los radicales libres.
Esto a su vez podría ayudar a reducir los signos de envejecimiento en la piel, pero aún se requieren de investigaciones en humanos que lo confirmen.
Efecto antimicrobiano
Medical News Today cita a un análisis de 2017 en el que se vio que el agua de coco tiene un efecto antimicrobiano que podría ayudar a tratar padecimientos de la piel como el acné.
No obstante, no hay investigaciones suficientes que confirmen este posible beneficio en la piel.
No se debería usar como mascarilla
Debido a la falta de evidencia, Healthline recomienda que el agua de coco solo se beba y no se aplique tópicamente en el rostro, ya que podrían presentarse algunas complicaciones que no se han estudiado por completo.
Asimismo, se tiene conocimiento que el agua de coco no puede ayudar a aliviar problemas como: puntos negros, enrojecimiento o cicatrices.
¿Qué tan hidratante es el agua de coco?
Una de las claves para mantener una piel sana es estar hidratado, ya que la pérdida de líquidos del cuerpo ocasiona diversas complicaciones.
“Necesitas agua para mantenerte sano, y si estás sano, puede que tu piel no tenga el mismo aspecto que cuando eras más joven, pero tendrá muy buen aspecto”, compartió Elizabeth Damstetter, dermatóloga del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, en entrevista con Web MD.
Debido a su contenido en electrolitos, el consumo de agua de coco es una buena forma de mantenerse hidratado, especialmente después de hacer ejercicio.
A pesar de ello, según una entrevista que dio la especialista Maxine Smith a Cleveland Clinic, el contenido de electrolitos en el agua de coco puede variar, por lo que sus resultados no siempre son los mismos.
En cualquier caso, la mejor forma de mantenerse hidratado es tomando agua simple, ya que no hay evidencia de que el agua de coco tenga mejores resultados.
¿Qué le hace el agua de coco al cuerpo si tomo mucha?
El agua de coco ha demostrado ser segura para la mayoría de personas; sin embargo, un consumo excesivo provoca algunos efectos secundarios en la salud.
Estos son algunos de los efectos secundarios que surgen por la ingesta excesiva de agua de coco en el organismo:
- En grandes cantidades, el agua de coco puede provocar malestares digestivos o empeorar síntomas de afectaciones como el reflujo.
- Debido a su alto contenido en potasio, la nutrióloga Sara Lutz explicó a Healthline que las personas con problemas en los riñones o que tomen medicamentos para la hipertensión deberían alejarse del agua de coco.
- Se han visto algunos casos en los que, por su contenido en electrolitos, el agua de coco podría ocasionar hiperpotasemia.
¿Cuánta agua de coco natural tomar al día para la piel?
Por la falta de estudios, no hay una recomendación oficial de cuánta agua de coco se debe tomar al día para producir efectos positivos en la salud de la piel.
De acuerdo con Web MD, las personas que toman agua de coco con regularidad suelen beber de una a dos tazas al día, pero no se especifican las medidas.
En cualquier caso, antes de tomar agua de coco para la piel, lo mejor es consultarlo con un especialista médico para evitar posibles complicaciones.