Food and Drink

¿Para qué sirve tomar té de cáscara de piña con canela?

¿Acompañas tus días de té de cáscara de piña con canela? Este remedio se ha vuelto bastante popular en redes sociales por sus supuestos beneficios para la salud.

La cáscara de piña se combina con canela en una infusión asociada con beneficios para el cuerpo. (Foto: Especial)

Aunque la cáscara de piña se suele desechar, hay quienes la utilizan en diferentes preparaciones por sus posibles efectos en el organismo. Existe una infusión en la que se combina con canela por la noción de que se potencian los beneficios de ambos ingredientes.

En el mundo de la medicina tradicional, abundan los remedios caseros que son combinaciones entre ingredientes populares como: el té de jengibre con cúrcuma, el agua de limón con miel o la bebida de orégano con ajo.

Algunos de estos remedios suelen tener como protagonistas a frutas tropicales, como la piña, cuyo uso principal es en la cocina para acompañar algunos alimentos o producir un agua fresca que se toma en temporadas de calor.

En la mayoría de los casos solo se consume la pulpa de la piña, ya que su cáscara rugosa es imposible de masticar; sin embargo, se emplea en una infusión con canela por sus supuestos beneficios en la salud del cuerpo.

¿Qué propiedades tiene el té de cáscara de piña con canela?

La cáscara de piña es una fuente de compuestos como fibra y vitamina C; en tanto, la canela es una especia que proviene de las ramas de un árbol llamado canelo, que se presenta en dos formas, en polvo o en ramas enrolladas, y se caracteriza por su dulce sabor.

Una de las diferencias principales entre los ingredientes son sus variaciones. En el caso de la canela hay dos tipos principales, cassia o ceilán, cuyos efectos en el cuerpo varían por su cantidad de cumarina, uno de los compuestos principales del ingrediente.


Estas son las propiedades por separado de la cáscara de piña y la canela:

  • Cáscara de piña: De acuerdo con la plataforma de National Library of Medicine (NIH), este ingrediente es una fuente de nutrientes esenciales para el cuerpo, vitamina C y fibra.
  • Canela: Medical News Today comenta que la especia es una fuente de antioxidantes; sin embargo, debido a que solo se usa una cantidad pequeña en la mayoría de recetas, sus valores no tienen cambios significativos en la salud.

En redes sociales, especialmente TikTok, la infusión de cáscara de piña con canela se ha popularizado por la noción de que ayuda al proceso de digestión y a bajar de peso, pero la realidad es que pocas veces se ha analizado a la mezcla.

Es por ello que no hay evidencia suficiente que respalde los posibles efectos positivos del consumo de la bebida con cáscara de piña y canela.

¿Qué beneficios tiene tomar té de cáscara de piña con canela?

A pesar de que no se han comprobado los beneficios de la infusión, gracias a los estudios por separado de los ingredientes, se tiene conocimiento que coinciden en algunos efectos para el cuerpo.

Estos son algunos de los posibles resultados del consumo moderado de té de cáscara de piña con canela, cuyos alcances aún no se han determinado:

Podría beneficiar al sistema digestivo

La cáscara de piña es rica en fibra dietética, un compuesto que, según Mayo Clinic, beneficia al sistema digestivo al promover la salud intestinal y aliviar problemas como el estreñimiento.

La situación es que aún se requieren de más estudios sobre la fibra proveniente de la corteza de la piña para comprender si sus efectos se mantienen en una infusión.

En el caso de la canela, tradicionalmente se usa para aliviar la indigestión e inflamación por sus valores nutricionales, pero se trata de un efecto anecdótico, ya que las investigaciones al respecto son limitadas.

No ayuda a bajar de peso

En redes sociales, la infusión de cáscara de piña con canela es señalada de ayudar al cuerpo a bajar de peso, pero la realidad es que ninguno de los ingredientes ha demostrado tener propiedades adelgazantes.

No obstante, en comparación a bebidas azucaradas, este té podría ser una opción más saludable por no contener edulcorantes, colorantes, ácido fosfórico, entre otros.

Podría tener propiedades antiinflamatorias

De acuerdo con NIH, la cáscara de piña es una fuente de bromelina, una enzima asociada con efectos positivos en el sistema digestivo por sus propiedades antiinflamatorias.

Sitios especializados como Healthline y Medical News Today comentan que la canela también tiene propiedades antiinflamatorias, pero no hay evidencia que indique que tengan un mejor resultado si se combinan.

Podría tener un efecto en los riñones

Debido a sus bajos niveles de sodio, National Kidney Foundation, un sitio especializado en temas renales, comenta que el consumo moderado de canela no presenta un daño en los riñones.

Además, en varios estudios se ha visto que la canela podría reducir los niveles de glucosa en la sangre, lo que a su vez ayuda a los riñones, ya que altas cantidades de azúcar provocan problemas en el sistema renal.

LiveStrong comenta que las frutas con un alto contenido de agua, como la sandía, tienen propiedades diuréticas que benefician a los riñones, pero no hay estudios alrededor de la cáscara de piña que confirme este efecto.

¿Cuántas veces al día se toma el té de cáscara de piña con canela?

Debido a la falta de estudios alrededor de la infusión, no hay una recomendación oficial de cuantas tazas se pueden tomar al día, lo mejor es mantener un consumo moderado por sus posibles complicaciones en el organismo.

Al ser una infusión libre de cafeína, un compuesto que produce una sensación de alerta, se podría tomar a cualquier hora del día.

¿Qué pasa si tomo mucha agua de cáscara de piña con canela?

A pesar de que la cáscara de piña y canela han demostrado ser seguras para la mayoría de personas, en grandes cantidades pueden perjudicar al organismo por sus valores nutricionales.

Estos son algunos de los efectos secundarios por separado de la cáscara de piña y canela si su ingesta es excesiva:

  • Cáscara de piña:
    • De acuerdo con Medical News Today, la bromelina de la piña produce problemas estomacales como indigestión, diarrea y náuseas.
    • En dosis altas, la fibra dietética genera problemas como inflamación, gases o dolores estomacales.
    • En grandes cantidades, la piña puede causar la sensación de fatiga, pero se necesitan más análisis de este efecto en la corteza.
  • Canela:
    • Problemas al hígado: Healthline explica que, en grandes cantidades, la cumarina podría provocar daños hepáticos. Es por ello que se recomienda optar por la canela tipo ceilán que contiene menores niveles.
    • En algunos casos, la canela puede aumentar el riesgo de llagas en la boca.
    • Su efecto con el azúcar en la sangre podría ser contradictorio, según Healthline.

Tanto la bromelina de la cáscara de piña, como la cumarina de la canela, interactúan de manera negativa con algunos medicamentos, especialmente los que están diseñados para tratar los niveles de azúcar en el cuerpo.

En cualquier caso, por la falta de análisis de sus posibles complicaciones, lo mejor es consultar a un especialista médico antes de tomar té de cáscara de piña con canela.

También lee: