Food and Drink

¿Cuál es el efecto de la kombucha en los riñones?

¿Te recomendaron tomar kombucha para los riñones? Esta bebida fermentada promete algunos beneficios para la salud del organismo.

Además de sus beneficios para la digestión, el consumo de kombucha se asocia con efectos para los riñones. (Foto: Wikimedia Commons / Shutterstock)

En años recientes, la kombucha, bebida fermentada hecha con té negro, se ha popularizado en redes sociales por los beneficios que promete para la salud, especialmente para los riñones, protagonistas del sistema renal.

Especias, plantas aromáticas y frutas cítricas, son algunos de los ingredientes que más se utilizan en el mundo de los remedios caseros para elaborar infusiones que buscan mejorías en el organismo.

Entre los remedios menos conocidos se encuentra el té de cáscara de piña con jengibre, la infusión de uña de gato y, por supuesto, la kombucha.

Propiedades: ¿Qué es y para qué sirve la kombucha?

En conversación con Cleveland Clinic, la especialista Julia Zumpano explica que la kombucha es una bebida que ha existido por muchos años, pero que recientemente ha resurgido su popularidad por las redes sociales.

La kombucha resulta de la fermentación de té negro o verde, con azúcar, levadura y bacterias saludables que se dejan reposar entre una semana y un mes. Esta bebida carbonatada tiene un ligero sabor avinagrado.

“Tiene una acidez muy específica en cualquier sabor”, comparte Zumpano. La kombucha es una fuente de probióticos que han demostrado tener algunos beneficios en el funcionamiento del sistema digestivo.


En general, la kombucha se suele tomar para aliviar dolencias estomacales, bajar de peso y fomentar una mejor digestión; sin embargo, Cleveland Clinic menciona que los estudios alrededor de esta bebida siguen siendo escasos.

Es por ello que aún no hay suficiente evidencia que confirme los alcances de todos los beneficios de la kombucha.

¿Qué efectos y beneficios produce la kombucha en los riñones?

Los riñones, aquellos órganos que se encuentran en la parte trasera del abdomen, son los protagonistas del sistema renal que se encargan de filtrar la sangre de los desechos que produce el cuerpo.

Aunque las investigaciones son limitadas, hay quienes aseguran que el consumo moderado de kombucha podría beneficiar a los riñones.

Estos son algunos de los posibles efectos, cuyos alcances se siguen analizando, que podría tener la bebida en el sistema renal.

Podría reducir los niveles de azúcar

El sitio especializado de Healthline cita un estudio, hecho en animales, en el que se vio que la ingesta de kombucha podría ralentizar la digestión de los carbohidratos, lo que a su vez reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Este efecto podría ser beneficioso para la salud de los riñones, pero se deben de hacer estudios en humanos que confirmen el resultado.

Podría tener un efecto en la salud renal

Según un estudio de la revista BioMed Central, publicado en la plataforma de National Library of Medicine en 2009, la kombucha podría ser una bebida beneficiosa para la insuficiencia renal.

A pesar de ello, este análisis solamente se hizo en animales, por lo que no se tiene conocimiento si haya un resultado similar en humanos.

Además, de acuerdo con Healthline, los valores nutricionales de la kombucha pueden complicar la salud de personas con problemas en los riñones, por lo que deberían evitar su consumo o consultar a un médico antes de hacerlo.

Podría tener un efecto diurético

Un análisis publicado en National Library of Medicine comenta que la kombucha tiene propiedades diuréticas, lo que significa que puede aumentar la producción de orina, lo que a su vez beneficia a los riñones.

Sin embargo, no hay suficientes estudios al respecto de este posible beneficio de la kombucha o sus alcances.

Algunas versiones comerciales de la kombucha se elaboran con azúcares añadidos, un ingrediente que en exceso daña a la salud de los riñones y aumenta el riesgo de cálculos renales.

¿Cómo tomar kombucha natural para adelgazar?

Al igual que otros remedios, como el té de cola de caballo y el agua de limón con miel, la kombucha es señalada de ayudar al cuerpo a bajar de peso, pero este efecto podría no ser lo esperado.

Aunque Medical News Today comparte algunos estudios prometedores sobre los efectos de la kombucha en el peso, la realidad es que aún no hay suficiente evidencia que confirme que la bebida fermentada tiene propiedades adelgazantes.

Contraindicaciones: ¿Qué pasa si tomo mucha kombucha todos los días?

Debido a la falta de estudios, no hay una recomendación oficial de cuanta kombucha se puede consumir al día. Healthline aconseja que, para aprovechar los posibles beneficios y evitar consumir demasiadas calorías de la bebida, lo mejor es limitarse a la ingesta de 240 ml diarios.

No obstante, gracias a ciertos análisis, se tiene conocimiento que en exceso la kombucha puede tener algunos efectos secundarios en el organismo, estos son algunos de ellos:

  • Maxine Smith compartió a Cleveland Clinic que existe un riesgo por toxicidad de plomo si se elabora kombucha casera en recipientes de arcilla.
  • Las versiones de kombucha con azúcares añadidos provocan aumento de peso y problemas cardiovasculares.
  • En grandes cantidades, Healthline menciona que la kombucha puede provocar malestares digestivos como inflamación y dolor estomacal.
  • Debido a que algunas versiones contienen cafeína, un compuesto que produce una sensación de alerta en el organismo, la kombucha podría provocar efectos como dolor de cabeza y ansiedad.
  • Healthline recomienda que las personas con problemas en su sistema inmunitario podrían sufrir complicaciones ocasionadas por los valores nutricionales de la kombucha.

En cualquier caso, antes de consumir kombucha, lo mejor es consultarlo con un especialista médico para evitar posibles complicaciones.

También lee: