“Dulce, dulce piña”... ¿Y su cáscara? Aunque se suele desechar, la corteza de esta fruta tropical protagoniza diversos remedios caseros por sus supuestos beneficios para el estómago, como una infusión en la que se combina con clavo de olor y canela.
En México, durante las temporadas de calor, es común ver las calles llenas de negocios que ofrecen aguas infusionadas o frescas de sabores como: limón, horchata, jamaica y tamarindo.
Entre las preparaciones menos populares se encuentra el agua de cáscara de piña; sin embargo, más allá de refrescar al paladar, a esta bebida se le agregan especias con la intención de promover sus efectos positivos para el cuerpo.
¿Qué beneficios tiene el agua de cáscara de piña con canela y clavo de olor?
La canela es una especia que proviene de la corteza de un árbol llamado canelo, suele venderse en ramas enrolladas o polvo; en tanto, el clavo de olor es el botón flora de una planta conocida como clavero. En la cocina, ambos se utilizan para aromatizar algunos platillos.
En el caso de la cáscara de piña, se trata de una corteza de textura picante imposible de masticar que no mantiene el mismo sabor dulce que la pulpa de la fruta.
Por medio de los estudios que se han hecho de los tres ingredientes, se tiene conocimiento que su principal diferencia son sus propiedades nutricionales:
- Cáscara de piña: A través del sitio de National Library of Medicine, la revista especializada de Chemistry and Biodiversity publicó una revisión de la corteza de la fruta en el que menciona que es una fuente de nutrientes esenciales, bromelina y fibra.
- Clavo de olor: De acuerdo con Web MD, esta especia es una fuente de betacaroteno, un pigmento que además de darle su característico color, contiene propiedades antioxidantes.
- Canela: Se compone principalmente de cumarina, un compuesto que, dependiendo de las cantidades, puede beneficiar o perjudicar a la salud.
Además, a diferencia de la cáscara de piña y clavo de olor, la canela cuenta con dos tipos principales, ceilán o cassia, cuyos resultados en el cuerpo varían por su contenido en cumarina.
Aunque algunas recetas en YouTube señalan que la bebida ayuda al cuerpo a desinflamar y bajar de peso, la realidad es que pocas veces se han estudiado sus efectos. Es por ello que no hay evidencia suficiente que respalde sus beneficios.
A pesar de ello, gracias a las investigaciones que se han hecho por separado de los ingredientes, se ha visto que coinciden en algunos efectos.
Posible efecto contra microorganismos
En la revisión de Chemistry and Biodiversity, se menciona que algunos análisis han visto que la cáscara de piña tiene propiedades antiparasitarias que evitan problemas como la constipación, pero aún no se han determinado sus alcances.
Healthline comparte que, por sus valores nutricionales, la canela tiene propiedades antibacterianas, lo que ayuda a reducir la presencia de microorganismos en el cuerpo. En el caso del clavo de olor, solamente su aceite tiene estos resultados.
Podría tener un efecto en el sistema digestivo
El sitio de Mount Sinai menciona que la bromelina que proviene de la piña se ha estudiado por sus posibles propiedades para reducir dolencias digestivas, pero aún no hay análisis sobre estos resultados en infusiones con la cáscara.
A diferencia de la canela y clavo de olor, la cáscara de piña ha demostrado tener altas cantidades de fibra dietética, un compuesto que ayuda al proceso de digestión.
En el caso de las especias, aunque ambas se toman en infusiones para tratar de aliviar problemas digestivos, la realidad es que son efectos anecdóticos, ya que no hay evidencia que señale que la canela o clavo de olor ayudan al cuerpo de esta manera.
Podría tener un efecto en los niveles de azúcar en la sangre
LiveStrong menciona que hay una infusión de canela y clavo de olor que se toma por la noción de que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez disminuye las posibilidades de padecer enfermedades crónicas.
A pesar de ello, no hay suficientes estudios que confirmen que el clavo de olor o la canela tengan este beneficio.
Además, Chemistry and Biodiversity comenta que la cáscara de piña contiene cantidades significativas de azúcar, por lo que su consumo excesivo no es recomendado.
No ayuda a bajar de peso
Una de las razones por las cuales se hacen infusiones con la cáscara de piña, es por la idea que tiene propiedades adelgazantes; sin embargo, debido a la escasez de estudios, no hay nada que confirme que este ingrediente ayuda a bajar de peso.
Asimismo, la canela y el clavo de olor tampoco han demostrado tener propiedades adelgazantes, por lo que es muy poco probable que una infusión con los tres ingredientes ayude a bajar de peso.
En comparación a otras bebidas, como los refrescos, el agua de cáscara de piña con clavo de olor y canela casera resulta ser más saludable por la falta de elementos como edulcorantes, azúcares añadidos, ácido fosfórico, entre otros.
¿Cómo se toma el agua de cáscara de piña con canela y clavo de olor para desinflamar?
Al igual que otros remedios caseros, el agua de cáscara de piña con canela y clavo de olor se elabora hirviendo los ingredientes en agua por un par de minutos antes de pasar la mezcla por un colador y luego a un vaso con hielos.
Debido a las propiedades antioxidantes de la canela y el clavo de olor, se cree que su infusión con cáscara de piña podría ayudar a desinflamar al cuerpo.
A pesar de ello, debido a la escasez de estudios, no hay resultados que respalden que el agua de cáscara de piña con canela y clavo de olor tiene propiedades antiinflamatorias.
¿Cuántas veces al día se toma agua de cáscara de piña con canela y clavo de olor?
No hay una recomendación oficial de cuanta agua de cáscara de piña con canela y clavo de olor se puede tomar al día, pero, por las investigaciones que se han hecho de cada ingrediente, se sabe que su consumo debería ser moderado por posibles efectos secundarios.
Estos son algunos de los posibles efectos negativos que surgen del consumo excesivo de cada uno de estos ingredientes:
- Cáscara de piña:
- Medical News Today comparte que, en exceso, la bromelina que proviene de la piña causa problemas digestivos como dolores, indigestión, diarrea y náuseas.
- Aunque es benéfica para el cuerpo, en grandes cantidades la fibra provoca inflamación y gases.
- Clavo de olor:
- Según Medical News Today, los clavos de olor pueden aumentar el riesgo de sangrados y resistencia a un medicamento conocido como warfarina.
- En ciertos casos, se ha visto que el ingrediente puede provocar hipoglucemia, afección en la que los niveles de azúcar en el cuerpo son muy bajos.
- Canela:
- Uno de los problemas principales de la canela es que la cumarina puede provocar problemas en el hígado, es por ello que Healthline aconseja optar por la tipo ceilán que contiene menores niveles del compuesto en comparación con la cassia.
- Por sus valores nutricionales, esta especia aumenta el riesgo de llagas en la boca.
Los tres ingredientes coinciden en que pueden interactuar de manera negativa con algunos medicamentos, especialmente los que buscan tratar los niveles de glucosa en el cuerpo.
Es por ello que, antes de tomar agua de cáscara de piña con clavo de olor y canela, lo mejor es consultar a un especialista médico.