Food and Drink

Efectos secundarios del agua de coco: ¿Cuándo puede ser mala para los riñones?

¿El agua de coco ayuda o afecta a los riñones? Esta bebida hidratante puede tener algunos beneficios, pero en ciertos casos no es la mejor idea para tomar todos los días.

El agua de coco puede tener efectos secundarios en los riñones en algunos casos. (Foto: Especial / Shutterstock).

Las olas de calor traen consigo una ola de bebidas refrescantes como el agua de limón, jamaica, tamarindo o coco, sin embargo, no esos sabores que alivian el pesar de estar sudando todo el tiempo no son la mejor opción para algunas personas.

El agua de coco en realidad es un jugo (sí, como el de naranja), un líquido transparente y dulce dentro de esos frutos verdes del cocotero.

Beneficios: ¿Para qué es bueno beber agua de coco?

Esta bebida se suele usar en batidos y después de hacer ejercicio porque contiene agua, azúcar, electrolitos, vitaminas y minerales; es diferente a la leche de coco, la cual se hace con la pulpa del fruto y contiene más grasas y calorías. Tiene algunas ventajas para la mayoría de las personas.

Baja en calorías

La especialista Katherine Zeratsky dice en un artículo de Mayo Clinic que el de coco se diferencia de otros jugos porque tiene un bajo contenido de azúcar y pocas calorías.

Si quieres pocas calorías, el agua simple va a ser tu opción, pero el agua de coco ofrece un sabor poco calórico para variar: tiene de 45 a 60 calorías en una porción de 235 ml.

¿Podría prevenir piedras en los riñones?

Heatlhline menciona pequeños estudios en los que se ha visto que esta bebida puede ayudar a prevenir los cálculos renales al reducir la formación de cristales y piedras en los riñones, pero faltan más estudios al respecto.


Los cálculos son depósitos minerales duros en los cuales influyen aspectos como no tomar suficiente agua todos los días, “las personas que viven en climas cálidos y secos y las que sudan mucho pueden correr un mayor riesgo que otras”, dice Mayo Clinic.

En todo caso, se sabe menos del agua de coco que de otras como el agua con limón, la cual es recomendada por National Kidney Foundation como auxiliar contra los cálculos renales.

Hidratante

Zeratsky menciona que el agua de coco además tiene electrolitos, minerales con carga eléctrica que ayudan a la hidratación:

“El cuerpo pierde agua y electrolitos al sudar durante el ejercicio o el trabajo intenso, y por enfermedades como la diarrea. Los electrolitos del agua de coco incluyen potasio, sodio y manganeso. Las cantidades varían según la marca”.

Tanto el agua de coco como las bebidas para deportistas tienen electrolitos y a veces este extraño jugo es preferible a esas opciones azucaradas que se venden en gimnasios y tiendas, pero “no es más hidratante que el agua potable”, destaca.

El Poder del Consumidor agrega que al ser un “excelente hidratante” puede ser beneficioso para la digestión y el funcionamiento de los riñones (la deshidratación severa puede causar daño renal), pero no es para todos.

Contraindicaciones: ¿Cuándo no tomar agua de coco?

National Kidney Foundation explica que, si bien el agua de coco es segura y saludable para la mayoría de las personas, “los enfermos renales deben limitar el consumo de alimentos demasiado ricos en potasio, incluida el agua de coco”.

Esta bebida llena de electrolitos tiene más potasio que un plátano (362 miligramos), puede aportar 600 miligramos de este elemento, además de 252 miligramos de sodio, 60 miligramos de magnesio, 58 miligramos de calcio y 48 miligramos de fósforo, detalla LiveStrong.

El potasio es un electrolito necesario para el funcionamiento del cuerpo, LiveStrong detalla que:

  • Ayuda a la función de las de las células musculares del corazón: conduce los impulsos eléctricos para la conducción nerviosa, la contracción del corazón y la flexibilidad del músculo esquelético.
  • Regula el nivel de agua para evitar la deshidratación y la retención de líquidos.
  • Si tienes deficiencia de potasio podrían sentir: fatiga, náuseas y calambres musculares.

No obstante, según National Kidney Foundation, cuando se concentran altas cantidades puede haber hiperpotasemia, la cual causa latidos irregulares, parálisis temporal, hormigueo en manos y pies e incluso paro cardiaco.

Los riñones filtran la sangre y mantienen el equilibrio de sustancias (sodio, potasio y calcio), si tienen fallas, el potasio se acumula en la sangre y, según Cleveland, “esto puede provocar cambios en los latidos del corazón e incluso un infarto”.

Las personas que padecen una enfermedad renal crónica deben llevar una dieta especial en la cual se controle el consumo de potasio y sodio según cada caso, por ello dicha instancia especializada en la salud de los riñones aconseja limitar o evitar el agua de coco en estos casos y consultar a un especialista para conocer la cantidad adecuada.

Otros efectos secundarios del agua de coco

No solo para las personas con problemas de los riñones puede haber efectos negativos, el agua de coco en exceso tiene efectos secundarios a considerar, según LiveStrong:

  • Desequilibrios electrolíticos: en especial si se toma con otras bebidas ricas en potasio o sodio.
  • Diarrea y malestar digestivo: puede actuar como laxante por su fosfato sódico.
  • Algunas marcas tienen mucha azúcar, lo cual cambia su perfil nutricional, es mejor elegir opciones naturales.
  • Podrías ingerir demasiadas calorías: si tomas demasiada, estás aumentando tu ingesta calórica.
  • Reacciones alérgicas: reconsidera hacerlo si eres alérgico a los frutos secos.

¿Cuál es la mejor agua para limpiar los riñones?

En el artículo ¿Cómo puedo mantener saludables mis riñones?, de National Institutes of Health (NIH), se mencionan una serie de recomendaciones, como mantenerse activo, controlar el peso corporal, no fumar y llevar una dieta balanceada (baja en sodio, carnes procesadas y otros alimentos que dañan los riñones).

En cuanto a bebidas, se aconseja una ingesta saludable de líquidos: “Se recomienda beber de 1.5 a 2 litros de agua al día. El agua ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones. También reduce el riesgo de enfermedad renal crónica”. (Esto no aplica para enfermos renales, quienes deben tener un control especial de líquidos).

Una forma de incentivar el consumo de agua es mediante algunos ingredientes saludables, como jugo de limón, o bien, las aguas infusionadas con romero, jengibre y demás son una buena idea.

¿Para qué sirve el agua de coco en ayunas?

Aunque es una recomendación usual tomar agua de coco en ayunas para bajar de peso o desintoxicar el cuerpo, la realidad es que no se ha probado que en ese momento del día tenga efectos más potentes, ni que tenga esos beneficios (de hecho, el cuerpo se desintoxica solo).

De cualquier modo, podrías encontrar en ese hábito algunas ventajas (en tanto no tengas enfermedades renales): reemplazar con esta bebida a otras más calóricas, como los jugos de otras frutas (que tienen poca fibra, muchas azúcares y más calorías); además, puede ser una buena forma de iniciar el día hidratado.

“Para aprovechar los beneficios y evitar los inconvenientes del agua de coco, lo mejor es convertirla en una bebida ocasional en tu dieta. En lugar de beberla todos los días, intente beberla una vez a la semana como un capricho”, concluye LiveStrong.

También lee: