En los restaurantes que visita Manuel Bartlett a veces le llegan ‘platillos’ que no pidió: una vez le gritaron “ratero” como ‘postre’ en Arturo’s; esta vez, el comentario amargo le fue servido de ‘entrada’, cuando le cantaron la canción ‘El apagón’ al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No es el primer político que vive estas experiencias, hace unos días Marcelo Ebrard visitó La Estancia Gaucha (fundado por el exfutbolista Roberto Masciarelli), donde un grupo de comensales lo abuchearon.
Lourdes Mendoza, periodista de El Financiero, relata en su columna Sobremesa que este domingo, luego de la marcha ‘Marea Rosa’ en el Zócalo, algunos asistentes fueron a comer a un restaurante y se encontraron con el funcionario:
“Ah, y déjenme contarles que, terminando la concentración, para festejar se fueron a comer al Bellinghausen Acosta Naranjo, Fer Belaunzarán, Amado Avendaño y Gustavo Madero, y qué creen, que entró Manuel Bartlett y a todo pulmón Gustavo le cantó al ritmo de Yuri ‘¡con el apagón, qué cosa suceden, qué cosas suceden con el apagón!’”.
Así como Andrés Manuel López Obrador ha delatado su gusto por los tamales, Manuel Bartlett ha dado pistas de sus gustos culinarios internacionales.
Por ejemplo, Bartlett visitó en 2022 el restaurante de comida francesa Arturo’s en Polanco (CDMX), donde tienen una carta de platillos de 300 a 800 pesos que van de paté de berenjenas, foie gras, sopa de cebolla, compota de dátiles, pollo a la mostaza de Dijón y riñones de ternera al vino tinto.
¿Y qué tipo de comida vende Bellinghausen, uno de los restaurantes visitados por políticos en la Ciudad de México?
¿Dónde está Bellinghausen, restaurante de Ciudad de México?
Grupo Bellinghausen tiene seis restaurantes en la Ciudad de México, dos con el nombre ‘Bellinghausen’, el más antiguo y cercano al Zócalo es el de la colonia Juárez:
- Bellinghausen Londres: Londres 95, colonia Juárez.
- Bellinghausen Mundet: Av. Ejército Nacional 1125, colonia Irrigación.
- Prendes: Molliere 222, Polanco II Sección, Palacio de Hierro.
- Boccado Prendes: Paseo de los Arquitectos, Lomas de Santa Fe, Parque La Mexicana.
- Puerto Prendes: Durango 175, Roma Norte.
- Casa Bell: Praga 14, Juárez, cerca de avenida Reforma.
De acuerdo con su sitio web oficial, la historia del grupo restaurantero comenzó con el local de Prendes, que en 1912 abrió por Palacio de Bellas Artes y luego se mudó a Polanco. De hecho, ahí han comido funcionarios como David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e Ignacio Mier, diputado de Morena.
“Debido a su oferta gastronómica, ha sido un hogar y lugar recurrente de leyendas y personajes como Pancho Villa, Venustiano Carranza, María Félix, Diego Rivera, Frida Kahlo, Walt Disney y Octavio Paz, entre otros”, destacan en su página sobre Prendes.
El Bellinghausen de la calle Londres también es un restaurante antiguo: abrió en 1915 en la colonia Juárez en alianza con Hermann Bellinghausen.
Desde sus inicios, dicho negocio se especializó en platillos alemanes y españoles, luego sumaron el toque mexicano.
Se describe como un sitio con “atmósfera de tranquilidad” que “aísla del caos de la ciudad” (aunque quizá no para Bartlett), “la calidad y servicio son dos cosas por las cuales se caracteriza, pero sobre todo, por su tradicional y exquisito menú”.
¿Cuánto cuesta comer en Bellinghausen?
Este sitio tiene algunas especialidades alemandas, como el chamorro o el Frankfurter con chucrut, con su guarnición de col agria.
En general, hay ensaladas en un rango de 75 a 330 pesos; entradas y cocteles de mariscos de 125 a 571 pesos; sopas de 110 a 130 pesos. Sin embargo, lo más costoso está en su sección de carnes y pescados, que van de 400 a 600 pesos.
- Guacamole: 125 pesos.
- Sopa de cebolla: 125 pesos
- Caldo Loco (consome de pollo con pechuga desmenuzada, queso panela y chipotle): 133 pesos.
- Caldo Tlalpeño: 136 pesos.
- Tostadas de marlín ahumado: 194 pesos (4 tostadas).
- Quesadillas de Cazón: 199 pesos (3 piezas).
- Chamorro: 295 pesos.
- Alcachofa a las brasas: 238 pesos.
- Frankfurter Con Chucrut: 240 pesos.
- Coctel de camarones: 260 pesos.
- Pato Bell: 308 pesos.
- Tacos de camarón Rosarito: 335 pesos.
- Filete de pescado Rodrigo, a la plancha con cilantro: 450 pesos.
- Lomo de salmón: 422 pesos.
- Filete Chemita bañado en su jugo, acompañado de cebolla francesa y puré de papa: 440 pesos.
- Lenguado holandes al gusto: 569 pesos.
- Jamón ibérico: 100 gramos por 571 pesos.
El restaurante se ubica en Londres 95, Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México.