Food and Drink

¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo vinagre de manzana todos los días? Esto explica una nutrióloga

¿Por qué es bueno tomar vinagre de manzana en ayunas? Este ingrediente forma parte de algunos remedios y dietas, una especialista nos explica qué podemos esperar al sumar este hábito a la rutina diaria.

La especialista Anamaru Magaña Gutiérrez explicó a 'El Financiero' algunos de los efectos del vinagre de manzana en la salud. (Foto: Especial)

Al despertar, algunas personas empiezan su rutina con un vaso de agua de limón o una taza de té de cúrcuma con intenciones de mejorar su salud; sin embargo, hay quienes optan por tomar una cucharada de vinagre de manzana diaria por la noción de que les ayudará a bajar de peso y encontrar otros beneficios en el cuerpo.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el vinagre es un líquido que resulta de la oxidación del vino o de una solución con alcohol. Una de sus características principales es que tiene varios tipos como el blanco, de coco y, por supuesto, el de manzana.

El vinagre de manzana se elabora por medio de la fermentación de manzanas trituradas. Dentro de la cocina acompaña la preparación de algunos alimentos, pero también se utiliza en la medicina tradicional por sus propiedades.

En conversación con El Financiero, Anamaru Magaña Gutiérrez, especialista en nutrición y alimentación consciente, asegura que los estudios alrededor del ingrediente son limitados, pero hay ciertos casos en los que se ha visto que podría tener algunos efectos positivos.


“No hay estudios científicos que evidencien que (el vinagre) sea un medicamento que te va a solucionar la vida, simplemente se ha visto que en algunas personas va bien y que les ayuda mucho... pero no es en todas las personas”. Ella recomienda el vinagre orgánico.

¿Qué es el vinagre de manzana orgánico?

De acuerdo con Cleveland Clinic, el vinagre de manzana es una fuente de probióticos, ácido acético y antioxidantes, estos últimos se asocian con la disminución del estrés oxidativo de las células, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

A diferencia de otras versiones comerciales, el vinagre de manzana orgánico y sin filtrar contiene una sustancia llamada ‘madre’ que se compone de proteínas, enzimas y bacterias saludables.

En la actualidad, además de su uso en la cocina, el vinagre de manzana forma parte de algunas dietas y remedios caseros que buscan la pérdida de peso, pero ¿sí es recomendable es para el cuerpo?


Propiedades: ¿Cuáles son los beneficios de tomar vinagre de manzana?

Aunque aún no hay suficiente evidencia que respalde todos los efectos del vinagre de manzana, Magaña Gutiérrez comparte que en algunos casos se han visto los siguientes efectos.

Podría mejorar la digestión

Debido a que el vinagre de manzana es naturalmente ácido, Medical News Today menciona que podría ayudar a elevar los niveles de ácido estomacal para ayudar a la digestión.

Además de promover una mejor digestión, Magaña Gutiérrez agrefa que podría aliviar algunos malestares provocados por problemas estomacales:

“El vinagre de manzana te va a ayudar a mejorar la digestión... muchas personas que sufren de intestino irritable, les ayuda a aliviar algunos síntomas”.

Efecto antiinflamatorio

Aunque aún se requieren de más investigaciones sobre su efecto antiinflamatorio, Anamaru señala que el vinagre de manzana ha ayudado a algunas personas a desinflamar ciertas partes de su cuerpo, especialmente el área abdominal.

Beneficioso para personas con glucosa alta

Una de las razones por las cuales se toman ciertos remedios, como el vinagre de manzana en ayunas, es para reducir el azúcar en la sangre, ya que en altos niveles provoca diversos problemas de salud.

“Sobre todo en personas que tienen temas de glucosa alta en sangre, o sea diabetes o prediabéticos, (el vinagre de manzana) nos ayuda a bajarla de una forma naturista”, mencionó la especialista.

Efecto en el colesterol

El colesterol es un tipo de lípido que ayuda al cuerpo de diferentes maneras; sin embargo, en altas cantidades afecta la salud y aumenta las posibilidades de padecer algún problema cardiovascular.

Anamaru Magaña Gutiérrez explica que, en ciertas personas, se ha visto que el vinagre de manzana en ayunas podría ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (lipoproteína de baja densidad), lo que a su vez reduce el riesgo de problemas en la salud.

¿Cómo se toma el vinagre de manzana y qué tanto sirve para bajar de peso?

Magaña Gutiérrez suele recomendar a sus pacientes tomar una cucharadita de vinagre de manzana en ayunas con agua natural, pero no lo hace por la noción errónea de que el ingrediente ayude a bajar de peso, sino por sus otros beneficios.

No tiene ninguna propiedad adelgazante, lo único que hace es desinflamar. Entonces mucha gente dice ‘me bajó la panza porque tome vinagre de manzana’ y pues si te bajó la panza, pero porque te desinflamaste, no porque hayas bajado grasa”.

Aparte de las propiedades antiinflamatorias del vinagre, Anamaru comenta que el consumo de vinagre de manzana debería ir en conjunto con una dieta saludable y ejercicio.

“Una persona que nada más empieza a tomarse vinagre de manzana sin un plan de alimentación de la mano no va a encontrar un cambio significativo”.

Anamaru Magaña Gutiérrez comparte que, en su experiencia, ha visto que en algunos de sus pacientes el vinagre de manzana sí ha tenido algunos efectos positivos:

“Como tal no hay un estudio científico que avale que nos va a ayudar, en algunas personas funciona. En mi caso, en el 99% de mis pacientes, todos me refieren cambios en cuanto a mejor digestión y que se sienten menos inflamados”.

Contraindicaciones: Efectos secundarios de tomar vinagre de manzana

No obstante, no todas las personas reaccionan de manera positiva al vinagre de manzana, hay quienes reportan problemas digestivos o ardor en la garganta.

“Muchos dicen que (el vinagre de manzana) les refiere mucha acidez, que les quema el esófago”, puntualizó Magaña Gutiérrez.

Aunque los beneficios del vinagre de manzana se siguen analizando, algunos estudios han visto que un consumo excesivo puede ser perjudicial para el organismo.

Estos son algunos de los efectos secundarios del consumo en grandes cantidades del vinagre de manzana:

  • Al igual que el limón, Healthline menciona que el vinagre de manzana puede erosionar el esmalte que recubre a los dientes, lo que los vuelve propensos a diversos problemas. Es por ello que se tiene que diluir en agua.
  • Web MD comparte que, en caso de tomar medicamentos para tratar el azúcar de la sangre, el vinagre de manzana puede interactuar de manera negativa.
  • Debido a su contenido ácido, el vinagre de manzana puede ocasionar problemas como indigestión, náuseas o diarrea.
  • En caso de tener bajos niveles de potasio, Web MD explica que el vinagre de manzana los puede empeorar.

Lo mejor para evitar complicaciones, según Healthline, es mantener el consumo de vinagre de manzana en menos de dos cucharaditas por día.

¿Cuál es el vinagre más saludable para tomar?

El vinagre de manzana es el más popular, pero ¿hay alguno otro que tenga sus mismos beneficios? ¿Qué pasa con el blanco o de coco?

Anamaru Magaña Gutiérrez señaló a El Financiero, que solo el vinagre de manzana ha demostrado tener beneficios para la salud del organismo, siempre y cuando su ingesta sea moderada y con una dieta balanceada.

“Los demás vinagres se usan prácticamente para cocinar y no tienen estos efectos naturistas que nos ayudan al sistema digestivo o las articulaciones, para esto solo se ha visto que el vinagre de manzana es bueno”.

En cualquier caso, Magaña Gutiérrez hace hincapié en que se debe consultar a un especialista antes de consumir remedios o ingredientes como el vinagre de manzana para evitar cualquier tipo de complicación en la salud.

“No se tomen cosas por tomar cosas, al final del día la salud no es un juego... no tomen cosas nadas más porque vieron un TikTok que dice que van a adelgazar... siempre hay que tener precaución”.

También lee: