Con el verano tan cerca y el incremento de las temperaturas en México, a veces tomar agua natural no es suficiente para calmar la sed. Algunas personas recurren al agua de jamaica o al agua infusionada para variar la hidratación. El agua mineral también está entre las opciones porque aporta sabor y textura distintas, incluso hay quienes creen que tiene beneficios para la salud.
Los refrescos ya no gozan con la fama de antes y en lugar de las bebidas azucaradas, en los restaurantes también piden agua mineral para acompañar los alimentos, ¿pero tiene algún efecto negativo en el organismo?
¿Qué contiene el agua mineral?
El agua mineral es una bebida hidratante popular, a veces se usa también como mezcladora de cocteles, y en su forma simple contiene dióxido de carbono que se añade bajo presión, responsable de las burbujas y el sabor salado.
También existen otras bebidas que se elaboran a partir del agua mineral, pero le agregan sabores artificiales y azúcares para hacerlas más atractivas. El efecto en la salud es distinto en este caso.
¿Para qué sirve tomar agua mineral?
Esta bebida es un infaltable de los remedios caseros para resolver malestares estomacales, como la indigestión; sin embargo, hasta el momento no hay investigaciones suficientes en torno al agua mineral como para asegurar un efecto positivo.
¿Es buena para el estómago?
Una investigación publicada por los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH) aporta una buena noticia. En este experimento consideraron a personas con problemas de estreñimiento o dispepsia, la mitad tomaron agua natural y la otra mitad, agua mineral. El resultado tras los exámenes médicos reveló una mejora en los malestares entre quienes bebieron agua mineral.
¿Ayuda a sentir saciedad?
De acuerdo con la nutrióloga Lauren Sullivan, consultada por Cleveland Clinic, algunas personas se benefician de beber agua mineral durante la comida porque las ayuda a sentir saciedad y entonces, a controlar la cantidad de alimentos que ingieren.
Sin embargo, los especialistas advierten que su consumo no debe sustituir los requerimientos diarios de agua natural.
¿Cuáles son los efectos secundario de tomar agua mineral?
Hasta el momento no hay investigación científica suficiente para establecer una dosis recomendada de agua mineral, pero de acuerdo con Cleveland Clinic, tampoco hay riesgos importantes registrados por la ingestión moderada.
Antes de incluir el agua mineral para el consumo diario, la misma fuente recomienda tener en cuenta que podría tener efectos negativos, como en las personas que sufren reflujo gastroesofágico, y otros como:
- Inflamación debido al gas
- Podría ocasionar eructos
- Dolor de estómago por la distensión
¿Afecta el esmalte dental?
La nutrióloga Sullivan insiste en la importancia de revisar los ingredientes del agua mineral de su preferencia para evitar el consumo excesivo de azúcares u otros minerales que pudieran tener un efecto negativo en el esmalte dental.
En lo que respecta al agua mineral sin saborizantes, no hay datos que apunten a un daño a los dientes y se mantiene como una mejor opción frente a los refrescos. Para asegurarse, algunas personas prefieren utilizar un popote para beberla con el mínimo contacto.