Food and Drink

¿Para qué sirve tomar jugo de betabel?

El consumo de jugo de betabel se ha popularizado en los últimos años porque le atribuyen beneficios sobre el organismo de las personas que hacen actividad física.

El jugo de betabel es recomendado popularmente para personas con hipertensión arterial. (Fotoarte: Andrea Noemi López Trejo).

Algunas personas tienen la costumbre de empezar el día con una taza de café o una taza de té verde, existen varias creencias en torno a sus beneficios en el organismo, pero no son las únicas alternativas. También están los jugos de frutas, verduras o mixto, como en el caso del jugo verde; el jugo de betabel es menos popular pero a su consumo le atribuyen bondades, entre ellas, el fortalecimiento del sistema inmune.

Por ejemplo, el jugo que mezcla fresa, guayaba y naranja es famoso por supuestamente aportar vitamina C al organismo, al consumo de zanahoria le asignan beneficios para la visión, ¿pero qué se dice sobre el jugo de betabel y qué tan cierto es?

Propiedades: ¿Qué es el betabel?

Ya sea cocido, como parte de ensaladas, en crema o en jugo, el betabel es consumido por su sabor dulce y principalmente por sus beneficios para el organismo. De acuerdo con Healthline, el betabel es una hortaliza de raíz, es decir, una verdura que está arraigada en la tierra, y es una fuente importante de:

  • Fibra
  • Ácido fólico
  • Potasio
  • Hierro
  • Vitamina C
  • Manganeso
  • Betanina
  • Nitrato inorgánico

¿Para qué sirve el jugo de betabel?

Entre las recomendaciones populares sobre el jugo de betabel destacan los beneficios para el sistema inmune, la vista, la digestión, la mejora del rendimiento físico durante el ejercicio y principalmente lo recomiendan para personas con presión arterial alta.

¿El jugo de betabel ayuda a la salud del corazón?

Según Healthline, una investigación publicada en 2022 halló beneficios del nitrato, presente en el jugo de betabel, en la reducción de la presión arterial sistólica en adultos con hipertensión. Los nitratos se convierten en óxido nítrico y este reduce la presión arterial y aumenta el suministro de oxígeno a los órganos.

Un estudio a pequeña escala, hecho en personas con hipertensión, dio buenos resultados tras la ingesta de un vaso de jugo de betabel de 250 ml durante cuatro semanas. Pero el impacto podría no ser tal en personas que ya están bajo tratamiento médico.


¿Es bueno para la digestión?

Por el alto contenido de fibra, el betabel favorece la digestión y el crecimiento de bacterias buenas en el organismo, es decir, contribuye al fortalecimiento de la microbiota intestinal. Al mismo tiempo, reduce las posibilidades de padecer estreñimiento, de acuerdo con WebMD.

Sin embargo, estos resultados corresponden al betabel en su forma natural y no precisamente en jugo porque al pasar por el extractor pierde la fibra.

¿Mejora el rendimiento en el ejercicio?

Según una investigación publicada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en 2022, el jugo de betabel se ha popularizado entre quienes practican ejercicio y esto se debe a las altas concentraciones de nitrato. Además del efecto vasodilatador, que evita que los músculos se tensen para que la sangre corra con facilidad, tiene un impacto en el suministro de oxígeno a los músculos esqueléticos, además en la eficiencia muscular y la resistencia.

¿Es bueno para el hígado?

De acuerdo con los NIH, la betaína, responsable de ese color que va de rojo a púrpura intenso, es un aminoácido no esencial y está presente en el betabel, las espinacas y los cereales integrales, entre ellos: arroz, avena y salvado de trigo.

Algunos estudios hechos en animales respaldan el impacto de la betaína en la reducción de los depósitos de grasa en el hígado, pero así como se han comprobado algunos beneficios antioxidantes, además de cardioprotectores y neuroprotectores, hacen falta más investigaciones para comprobar el impacto en el organismo.

¿Cuáles son los efectos secundarios del jugo de betabel?

De momento no existe una dosis recomendada. La principal advertencia ante el consumo de betabel o jugo de betabel apunta a no preocuparse por el color rojizo de las heces y la orina porque es resultado de la coloración natural e intensa.

Según WebMD, el betabel es seguro para las personas en cantidades normales, y aunque las personas cuestionan constantemente si produce daño renal o bajos niveles de calcio, al momento no hay datos científicos que sustenten estas versiones.

También lee: