En la actualidad, el uso del té de ruda gira en torno a un tema casi tabú que despierta curiosidad sobre las propiedades naturales de esta planta medicinal que ha sido usada tradicionalmente como aliada contra diversos padecimientos ginecológicos, pero, ¿serán ciertos sus efectos?
Las hojas grises azuladas con pequeñas flores amarillas y de penetrante aroma amargo caracterizan a la ruda (Ruta chalepensis) originaria del Mediterráneo, pero con facilidad de crecimiento en espacios de clima templado.
¿Para qué se usa el té de ruda?
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM enlista varios usos del té de ruda, entre los que se destacan:
- calmar cólicos menstruales
- regular la regla
- provocar la menstruación
- ayudar a tener un parto rápido
- tratar esterilidad en las mujeres
- como un lactógeno
- abortivo
Además de considerar que tomar té de ruda, también se emplea con fines de tratamiento para el dolor de cabeza, musculares y de oídos; así como para estimular el apetito, como un antidiarreico y para expulsar gusanos intestinales.
¿El té de ruda es efectivo?: Esto es lo que dice la ciencia
En términos de terreno científico, los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en Estados Unidos, han enfocado sus esfuerzos en los posibles efectos antitumorales y contra el Alzheimer que se pueden derivar el consumo de medicamentos basados en esta planta, pero escasean los estudios en torno a su consumo natural como tés.
“En México, esta planta es utilizada por comunidades indígenas para tratar enfermedades gastrointestinales, describe el NIH y enlista los efectos de la ruda demostrados con estudios científicos:
- Citotóxicos
- Antihemolíticos
- Antiparasitarios
- Antiinflamatorios
- Abortivos
- Espasmolíticos
El té de ruda puede tener un efecto espasmolítico, es decir, interrumpen espasmos gastrointestinales, de acuerdo con el estudio clínico publicado en la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
¿Cómo se toma el té de ruda?
Para preparar el té de ruda, el INPI recomienda dejar reposar 2 gramos de esta planta en un litro de agua hirviendo, colar y beber un vaso 3 veces al día por 10 días. Al usar para baños, se duplica la dosis y se prepara mediante cocimiento. Mientras que, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana también aprueba endulzarlo con una cucharadita de chocolate en polvo para mejorar el sabor.
¿Quién no puede tomar té de ruda?
Dado que sus efectos en las mujeres pueden causar reacciones a nivel ginecológico, el té de ruda no es una bebida apta para mujeres embarazadas; así como debe ser evitada en personas con hipertensión, según el Ministerio de la Salud de Chile en su compilado de Medicamentos Herbarios Tradicionales.
La ruda es de toxicidad media, por lo cual tampoco deben consumirlo niños, pues puede producir irritación en el estómago y náuseas, de acuerdo con el Instituto Mexicano de los Pueblos Indígenas (INPI).
Entre las contraindicaciones de tomar té de ruda también se puede enlistar náuseas, vómito o dermatitis si se aplica en la piel. Para lograr un efecto secundario, el té de ruda debe suministrarse en grandes cantidades por periodos prolongados, tipo de ingesta no recomendada que también puede detonar:
- Úlceras estomacales o intestinales
- Temblores
- Hipotensión
- Colapso cardio circulatorio
El té de ruda debe ser suministrado con indicaciones de un especialista en medicina tradicional y no reemplaza el tratamiento proporcionado por un médico.
¿El té de ruda es abortivo?
El té de ruda no es una bebida apta para mujeres embarazadas, pues se podría presentar un proceso de aborto con su ingesta, esta información se ha difundido a manera casi de rumor, pero hay estudios clínicos que secundan este uso tradicional.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana citó los resultados de un estudio de laboratorio realizado por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) en 1978; en el cual “se demostró que el extracto acuoso de la ruda estimula contracciones de útero de rata, cobayo y coneja en condiciones normales y de preñez, además de provocar un efecto útero-constrictor”.
Lo anterior, debido a los principios activos de la planta de ruda, que incluyen alcaloide skimmianina y alcanfor, se ha probado que poseen una actividad utero-constrictora, es decir, estimulante de las contracciones uterinas en animales de laboratorio.