El uso del té de romero forma parte del repertorio de remedios caseros más habituales, pues es común encontrarlo en las cocinas de los hogares mexicanos como ingrediente sazonador de algunas comidas, así como para preparar una buena infusión.
El té de romero se ha utilizado para tratar dolores de panza, para inducir el sueño o para el crecimiento del pelo; sin embargo, debe usarse con moderación, dado que esta planta medicinal también posé efectos secundarios que, aunque no son recurrentes, van de moderados a graves.
¿Es seguro tomar té de romero?
De acuerdo con Medical News today, el uso del romero se ha catalogado como seguro con efectos secundarios mínimos que se hacen presentes, usualmente, al beber té de romero en grandes cantidades o por periodos de tiempo muy prolongados, es decir, caer en un exceso.
Los especialistas de esta misma fuente publicaron un parámetro de cuánto romero se puede consumir de manera segura, cantidades que rondan los 4 a 6 gramos. Datos que respalda la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos a nivel de extractos de romero que, usualmente, son mucho más concentrados que un té de romero.
Los especialistas del Monte Sinaí explican que el uso tradicional del romero se enfoca en fortalecer el organismo y tratar algunas enfermedades. Aunque, puede provocar efectos secundarios al interactuar con otras hierbas, suplementos o medicamentos. Por lo que recomienda tomarlo con cuidado y bajo la supervisión de un profesional de la salud.
¿Cuáles son los efectos secundarios del té de romero?
Entre los efectos secundarios de beber té de romero en exceso que enlista Medical News Today y los especialistas de Monte Sinaí, en Nueva York, son:
- Interacción con medicamentos: Principalmente con los anticoagulantes, pero también con medicamentos usados para el control de la presión arterial.
- Puede actuar como diurético: Con esto se aumenta el riesgo de deshidratación o bien, reaccionar con medicamentos diuréticos como la Furosemida hidroclorotiazida.
- Reacciones alérgicas: Debido a su contenido en aceites volátiles que podrían provocar alergias a sus propiedades.
- Vómitos: Al consumirse en exceso este podría ser un síntoma de una reacción alérgica, de presentarse también podría estar acompañado de espasmos estomacales.
- Abortos: Por lo que no es aconsejable que las mujeres embarazadas tomen ninguna variante de romero.
- Consumo de aceite esencial: Beber té de romero es un remedio casero que no debe confundirse con el uso del aceite esencial de romero, pues este puede ser tóxico si se ingiere y nunca debe tomarse por vía oral.
- Puede alterar los niveles de azúcar en sangre: Lo que podría interferir con los medicamentos que se toman para controlar la diabetes.
¿Quién no puede tomar té de romero?
En general, el romero se considera seguro cuando se toma en las dosis moderadas. Sin embargo, hay sectores poblacionales que no deben consumirlo dado que presentan padecimientos de la salud que pueden ocasionar interacción con medicamentos u otros daños en el organismo, tal es el caso de:
- Personas con hipertensión
- Personas con úlceras
- Personas con enfermedad de Crohn
- Personas con colitis ulcerosa
- Personas con diabetes
- Personas embarazadas
- Niños y personas menores de 18 años
Se debe aclarar que su ingesta es una herramienta adicional como remedio herbolario y no reemplaza la opinión personalizada de un especialista en medicina.
¿Cómo se prepara el té de romero?
El romero es una planta de característico sabor originaria del Mediterráneo, pero naturalizada en muchas partes de climas cálidos-templados. “Sus hojas persistentes, de color verde oscuro por encima y blanquecinas por debajo, se utilizan para infusiones y como condimento”, describe el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía.
Para preparar esta bebida basta con hervir una ramita pequeña de romero (seco o fresco) en 300 mililitros de agua durante 10 minutos para obtener una porción de té que rinde para dos tazas. La herbolaria mexicana recomienda su consumo sin endulzar para que sus beneficios hagan efecto.