Hay bebidas que bien pueden formar parte de tu rutina de noche y generar efectos que podrían propiciar un mejor descanso, tal es el caso del té de jengibre que, si bien, hay quien lo recomienda consumir en ayunas; su ingesta nocturna no te privará de sus beneficios.
De manera científica, sitios especializados como Healthline y LiveStrong no mencionan que el té de jengibre tenga mejores resultados si se consume a una hora específica. Lo que sí se sabe es que, al ser una infusión libre de cafeína, el té de jengibre es muy recomendable para antes de dormir.
Así mismo, el té de jengibre cumple con una de las recomendaciones que hace Healthline sobre consumir una bebida caliente previo a la hora de descanso, como una forma de propiciar un sueño reparador; aunque, hay que aclarar que esta infusión no es la única que puede servir para este fin.
¿Para qué sirve tomar té de jengibre en la noche?
Si eres de las personas que tienen problemas para dormir debido a problemas digestivos, el té de jengibre podría convertirse en tu mejor aliado antes de irte a la cama, pues entre sus propiedades, Cleveland Clinic cita que mejora la digestión:
“El jengibre relaja los intestinos, lo que puede hacer que te sientas mucho más cómodo si tienes problemas de estómago”, explicó la especialista Beth Czerwony a Cleveland Clinic, sobre el efecto que podría desencadenar una mejor calidad de sueño si presentas esta molestia por las noches.
Efectos generales del té de jengibre
Es decir, las propiedades del té de jengibre pueden ser un aliado de manera nocturna en casos de malestar estomacal; pues sus efectos generales se enfocan en esta área del organismo que, como parte de sus indicaciones médicas nombradas en Medical News Today enlista:
- reducir la inflamación estomacal
- reducción de gases
- reflujo
- aliviar las náuseas
Cabe mencionar que, estos efectos aún no ha sido del todo confirmados del todo por la ciencia. Pero no cabe duda que el té de jengibre, al igual que otras infusiones, como la de la cúrcuma, cardamomo, azafrán o ajo, el té de jengibre puede promover algunos efectos positivos para la salud.
¿Cómo se prepara el té de jengibre?
Para preparar té de jengibre se debe considerar su ingesta sin endulzantes u otros aditivos para no afectar su valor nutricional, aunado a esto, Healthline señala que se necesita hervir en agua de 4 a 6 pedazos pequeños de jengibre crudo y sin su piel por 10 minutos para obtener la infusión.
En su uso cotidiano, hay quien endulza con miel para aligerar el sabor picante del jengibre, sin embargo, esta modalidad podría derivar en un riesgo a la salud si se consume en exceso y debido a que se modifican las propiedades nutricionales de la raíz.
¿Tomar té de jengibre tiene efectos secundarios?
Una sobre ingesta de té de jengibre sí podría traer efectos secundarios en la salud, Healthline recomienda consumir menos de cuatro tazas al día para evitar contraindicaciones como: irritación estomacal, náuseas o inflamación, diarrea o producir alergias a sus componentes naturales.
Es igual de importante mencionar que el consumo de té de jengibre no es para todo el mundo y se debe evitar en población con las siguientes características:
- Personas con cálculos biliares: Medical News Today explica que el té de jengibre podría aumentar el flujo de bilis, una sustancia que produce la vesícula biliar para auxiliar a la digestión que, en ciertos casos, contribuye a la aparición de los cálculos biliares y cuya presencia resulta en posibles efectos secundarios.
- En embarazo o lactancia: Debido a la falta de estudios sobre posibles complicaciones, Mount Sinai recomienda que las personas con embarazo o en estado de lactancia se alejen del consumo de jengibre.
- Personas que tomen medicamentos anticoagulantes: Según Medical News Today, el jengibre contiene salicilato, un compuesto químico que actúa como anticoagulante y que podría interferir con la efectividad de aquellos medicamentos o incluso interactuar de manera negativa.
- Personas que tomen medicamentos para la diabetes: A pesar de que Medical News Today comenta que el jengibre es seguro para las personas con diabetes, quienes tomen medicamentos por esta afectación deberían consultar a un especialista para evitar algún efecto secundario.